Marketing

10 Tendencias en marketing para 2021

10 Tendencias en marketing para 2021

La aparición de varias vacunas ha traído cierto halo de optimismo, la sensación que nos encontramos en el principio del fin y que la normalidad parezca estar cada vez más cerca. No obstante, para las empresas, estas expectativas de normalidad no son el único factor que tiene que tenerse en cuenta. A la hora de planificar su estrategia, es necesario seguir pensando en las

De hecho, tanto si el virus está presente como si no, el nuevo año que comienza continuará estando marcado por las consecuencias del mismo. Con lo cual, las empresas tendrán que adaptar su estrategia a este contexto, ya que los problemas derivados de la crisis sanitaria no han acabado.

El mundo tal como lo conocíamos ha experimentado un giro de 180 grados debido a la pandemia y los profesionales del marketing tienen que aplicar todo lo que han aprendido a lo largo del 2020 para determinar qué es lo que harán en 2021. Pero además, tendrán que asumir que el año próximo traerá nuevos desafíos y que el Covid-19 seguirá obligándoles a tomar decisiones complicadas y a responder a nuevas circunstancias del mercado. De hecho, ya e han identificado algunas tendencias clave que marcarán la agenda de 2021 y que obligarán a replantearse la estrategia.

1. Una mayor concentración de categorías y menos competencia

El coronavirus ha supuesto un duro varapalo para muchas empresas, funcionando como elemento de ajuste en el mercado, lo que ha dado lugar a una concentración del mercado y a una reducción del número de competidores. Obviamente, las grandes ganadoras han sido las grandes marcas que disfrutan de una sólida posición. Esto obliga a las empresas a priorizar marcas y a no obsesionarse con crear enormes catálogos.

2. Marcas íntegras y con principios

La crisis del coronavirus ha hecho que entre los consumidores se propague la idea de que las empresas tienen que trabajar para lograr el bien común. Y además, el compromiso tiene que ser real y público. No basta con un par de declaraciones y algo de comunicación corporativa. Para las marcas, esto supone un gran esfuerzo por entender los estilos de vida de los consumidores, las tendencias y la cultura de los ámbitos en los que se mueven.

3. Marcas respetuosas con el medio ambiente

Muy en la línea de lo anterior, la posición en sostenibilidad también ha cambiado para las empresas. Un mínimo que los consumidores esperan y que las empresas tienen que aplicar a todos sus procesos, desde la materia prima a la gestión de la logística. Tienen que crear planificar estrategias de transformación a largo plazo.

4. La recuperación será delicada

La recuperación de la crisis no será fácil. Los expertos consideran que será estable, pero también delicada. Llegando a ser diferente no sólo entre países, sino también entre regiones. Los productos fundamentales lo serán todavía más, mientras que los consumidores percibirán de una manera menos relevante aquellos que son opcionales. Las empresas deberán crear planes adaptables que se centren en lo local y en lo concreto. Con lo cual, sus acciones acabarán estando muy influidas por las circunstancias y por la ubicación.

5. Consumidores fieles

Uno de los elementos más críticos del año 2021 en el terreno del marketing es la fidelización. Los consumidores se encuentran en un momento en el que nada parece firme. Todo cambia y todo ha sido sacudido a nivel social, cultural y de estilo de vida. Y en medio de todo ello, las empresas únicamente consiguen mantenerlos si los ha fidelizado. Por eso, las marcas tienen que  ser más relevantes que nunca, aportar más valor y ser más visibles.

6. Las empresas que necesitan mucho capital tendrán problemas

También han salido reforzadas de la crisis aquellas empresas que tienen costes muy bajos y que han sido ágiles a la hora de reconstruir su negocio y su posición en el mercado. A lo largo de este año, las empresas tendrán que llevar a cabo un proceso de reinvención de su gestión, de su estrategia de recursos humanos y de su modelo de negocio para reducir al mínimo sus puntos débiles.

7. Obsesión por la higiene

En los últimos meses, las marquesinas de los medios de transporte de las ciudades se han llenado de anuncios de viricidas, detergentes antibacterianos y productos de limpieza. Empresas de todo tipo han comenzado a hablar sobre sus procesos de higiene y limpieza y a prometer que han limpiado todo al máximo. Algo que ha llegado para quedarse, ya que la higiene ha terminado por asentarse como un elemento clave para la imagen de marca. Ahora al consumidor también le interesa cómo limpiamos.

8. La salud es un elemento esencial en todos los terrenos

Los consumidores se preocupan mucho por la higiene, pero aún más por la salud. Ya no quieren nada que ponga en riesgo su salud y apuestan por aquellos productos que les ayudan a cuidarse. Por eso, incluso empresas que no están muy relacionadas con este terreno han comenzado a trabajar en ello. Algo que se aplicará a todos y cada uno de los nichos de mercado de una manera esencial.

9. El consumo en casa ha llegado para quedarse

Durante la pandemia, el consumo de productos en casa ha aumentado considerablemente. Las personas no han podido salir a la calle en muchas ocasiones o no han querido hacerlo. La mejor forma de protegerse del virus es quedarse en casa, lo que ha traído consigo un boom de determinados formatos de consumo, lo cual continuará a lo largo del 2021. De hecho, algunos de estos hábitos pasarán a ser permanentes.

10. Los cambios son la nueva normalidad

Las empresas tiene que asumir que el mercado, tal y como lo conocíamos, ha cambiado para siempre y que su posición también lo ha hecho. La pandemia ha actuado como un desestabilizador tan fuerte e importante que el impacto aún no se ha visto totalmente. Aún veremos muchos efectos, por lo que las marcas tienen que concienciarse de que la nueva normalidad será un mundo lleno de cambios en el que la disrupción será la norma.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *







Subir