Herramientas de Marketing

5 Consejos para que un formulario online tenga éxito

TypeForm Business

El marketing digital está viviendo en la actualidad toda una revolución. Además, el cliente se ha convertido en el motor de todas las decisiones estratégicas para tener éxito en cualquier decisión. Un cliente diferente que ha cambiado en los últimos años su forma de comprar, pensar y comunicarse con los demás. Un nuevo cliente que ha pasado de preferir una relación personal a una totalmente online para el cual se debe adaptar la estrategia de marketing digital.

Debido a todos estos cambios se necesitan nuevos canales para establecer una óptima y eficaz comunicación online entre el cliente y la empresa. Lejos quedan los tiempos de las llamadas telefónicas o de la relación directa. El cliente actual solo quiere una relación online permanente, 24/7, ágil, el aquí y ahora. Uno de los canales que la empresa puede utilizar puede ser la creación de formularios online efectivos y útiles. Las empresas están lanzando diversas herramientas para poder crear estos formularios. Por ejemplo hacer una encuesta con Typerform es una tarea fácil, intuitiva y con una interfaz muy agradable que la hace muy atractiva para usar.

Un formulario online es una herramienta asequible para cualquier empresa que permite recopilar de forma sencilla información y datos de los clientes respetando el nuevo marco regulatorio de la nueva Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales. El feedback sobre los clientes suele ser fundamental para conocer sus preferencias a la hora por ejemplo de lanzar un nuevo producto o planificar una campaña publicitaria. El formato online permite una comunicación directa y en tiempo real con el cliente.

Crear un formulario o encuesta online con las nuevas herramientas es bastante sencillo. Os vamos a dar cinco consejos útiles para que vuestro formulario online sea eficaz para conocer a los clientes y poder recibir el feedback que necesitáis para tener éxito con vuestros productos.

1.- Un diseño agradable y sencillo

Un diseño “user friendly” en este tipo de servicios es un punto muy importante. Si el diseño no es agradable o da la sensación de resultar complicado, se lo pensará antes de empezar a contestarlo. Debe parecerle a primera vista un cuestionario sencillo y fácil de completar. Una buena idea es personalizar el formulario, aunque solo sea con el nombre con el cliente para crear cierta empatía con el cliente. También es importante indicar al cliente el tiempo exacto que se puede tardar en contestar las preguntas. Hay que tener en cuenta que cada vez tienen menos tiempo y no deberíamos sobrepasar los 3 minutos por cuestionario.

TypeForm Business
TypeForm Business

2.- Planificar bien las preguntas

Si queremos que la encuesta sea útil y eficaz, hay que planificar al detalle las preguntas. Hay que definir bien el objetivo de la encuesta y solo plantear las preguntas y respuestas que necesitamos para nuestro objetivo. Es importante enfocar las preguntas a la obtención de resultados precisos. Una buena opción es evitar las preguntas abiertas para evitar tener que dedicar el tiempo a analizar miles de resultados. Lo mejor es proponer preguntas cerradas y sencillas de contestar.

3.- Recepción de la encuesta

Es importante también elegir cómo vamos a enviar el formulario al cliente. Evidentemente debe ser a través de un medio online ya sea un email, un SMS, en una red social como Facebook, en una landing page o a través de la app. También hay que pensar en cuál es el mejor día y horario para que el cliente reciba la encuesta y se anime a contestarla. Incluso se puede plantear una recompensa, premio o sorteo para animar a los clientes a que contesten el formulario lo antes posible.

4.- Solo al público objetivo

Enviar una encuesta a todos nuestros clientes puede no resultar muy útil. Lo mejor es definir cuál sería el público objetivo para esa encuesta según la edad de los clientes. No tiene sentido por ejemplo enviar un cuestionario sobre un producto que se sabe que no interesa seguro a los mayores de 65 años a los clientes de esa franja de edad. 

5.- Analizar los resultados

Si estamos planteando una encuesta para nuestros clientes, tenemos que analizar siempre los resultados. Si no lo hacemos habremos perdido tiempo, esfuerzo y dinero. Los datos recopilados nos tienen que ayudar a llegar a conclusiones útiles para los objetivos de la empresa. Nos puede dar a conocer aspectos del producto que no gustan a los clientes y que se pueden mejorar. 

En resumen, no desaproveches uno de los activos más importantes que tiene tu negocio: La opinión de tu Publico Objetivo.

¿Te interesó este artículo? puedes suscribirte a nuestra Newsletter aquí: ¡Suscribirse gratis!

1 Comment

1 Comment

  1. Nosotros apostamos por las mejoras de nuestros talleres y las de nuestra web, adaptarse es la mejor estrategia. Gracias por tus consejos!!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *







Subir