Marketing

5 Estrategias eficaces para fidelizar a tus clientes

fidelización

Uno de los principales rectos de las marcas actuales es generar credibilidad en los consumidores. Y la fidelización se ha convertido en una de las herramientas más potentes para las empresas a la hora de comprender mejor a su público. Y es que, en un mercado cada vez más saturado y competitivo, las empresas se han visto obligadas a diseñar estrategias de fidelización más eficaces que no apuntan solamente a convertir las ventas ocasionales en habituales, sino que se centren en convertir a algunos de sus clientes en verdaderos embajadores de la marca que contribuyan a generar un valor añadido

Para ello, la relación entre ambas partes tiene que basarse en su conocimiento, en definir el buyer persona. Una vez que hayamos definido los intereses y el momento vital, las empresas tienen tres formas de contactar con ellos y forjar una relación: los contenidos, los patrocinios y el loyalty. ¿Quieres saber cuáles son las estrategias más eficaces para fidelizar a tus clientes?

1. Ofrecer descuentos exclusivos

Con los descuentos exclusivos ganan tanto los clientes como la propia empresa. El cliente puede acceder a los productos que necesita por un coste más económico, mientras que la empresa se asegura compras recurrentes. Lo ideal es diseñar una estrategia escalonada que proporciona ofertas más atractivas para los clientes más antiguos o que hagan compras. Por ejemplo, Nordstrom permite que los propietarios de tarjetas de crédito ganen puntos tres veces más rápido que el resto de usuarios.

2. Superar las expectativas del cliente

No es suficiente con que el cliente quede satisfecho, sino que debemos sorprenderle generando una experiencia positiva. ¿Sabías que captar un nuevo cliente puede suponer un coste de 10 veces más que fidelizar a uno que ya tenemos? Hacer regalos que creen una buena impresión y marquen la diferencia puede ser una excelente manera de fidelizar. Por ejemplo, Michael Kors, ofrece un programa de fidelización por niveles con tickets para eventos privados y regalos sorpresa que son bastante generosos.

3. Proporcionar beneficios extra

Un programa de fidelización de clientes tiene que generar un valor añadido, lo que supone un incentivo adicional para que los consumidores se mantengan fieles a la marca. Por ejemplo, Amazon Prime no sólo ofrece envíos gratuitos, sino que también asegura que los envíos el día del envío del producto, además de proporcionar acceso a servicios extra como Prime Music, Vídeo y Reading. Por ejemplo, Europcar ofrece ofertas y descuentos especiales en algunas cadenas de hoteles y compañías aéreas.

4. Ofrecer experiencias más completas en colaboración con otras marcas

En el mundo actual, cada vez tenernos menos tiempo y aparecen más servicios. Por eso, los consumidores valoran mucho las experiencias de compra integrales. Una buena estrategia de fidelización consiste en firmar una colaboración con otras marcas para ofrecer a nuestros clientes un servicio más completo. Por ejemplo, ofrecer un descuento en entradas para un determinado espectáculo o en un restaurante por comprar en nuestra tienda.

5. Recompensar por valores

Las estrategias de fidelización de clientes no tienen que estar centradas siempre en objetivos económicos. La cantidad de consumidores dispuestos a pagar más por productos o servicios que tengan un impacto ambiental o social positivo va en aumento. Por ejemplo, Patagonia no solamente fabrica ropa responsable socialmente y ecológica, sino que además destina al menos el 1% de sus ventas a campañas medioambientales.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *







Subir