Cuando piensas en comercializar tus productos y servicios, puede que sólo pienses en el atractivo visual. Las palabras y las imágenes que eliges pueden parecer las únicas herramientas que tienes para persuadir a la gente de que preste atención a tu marca.
Sin embargo, este enfoque está ignorando una gran parte de la psicología y el comportamiento humanos. La vida es una experiencia sensorial, y utiliza todos los diferentes desencadenantes sensoriales para ayudarnos a ser conscientes de lo que ocurre a nuestro alrededor.
Vamos a ver cómo puedes utilizar una experiencia de marketing multisensorial con tu público objetivo, y diferenciarte de la competencia a través de la vista, el sonido, el gusto, el tacto y el olor.
Marketing visual
El marketing con elementos visuales existe desde hace cientos de años. Hoy en día, el marketing visual sensorial se divide en diferentes enfoques. Hay todo un arte y una ciencia detrás que persuade a la gente para que compre.
Estas son las formas más comunes en que las marcas utilizan los elementos visuales como parte de sus técnicas de marketing sensorial:
- Colores
- Imágenes
- Texto
- Vídeo
Marketing auditivo
La publicidad con sonido se hizo popular a través de los programas de radio. En el mundo moderno, el marketing auditivo forma parte de casi todas las campañas de marketing en televisión, radio, podcasts y anuncios online.
Estas son las herramientas de marketing auditivo que más utilizan las marcas en el marketing sensorial.
- Voz en off
- Efectos de sonido
- Música Temática
Marketing olfativo
Puede parecer extraño pensar que el sentido del olfato sea útil en el marketing. Pero el sentido del olfato es, de hecho, el vínculo más directo con el cerebro en los seres humanos. Incluso un olor concreto puede desencadenar recuerdos y puede afectar a las decisiones muy rápidamente.
He aquí los enfoques únicos con los que las empresas incorporan los olores al marketing sensorial.
- Aromas ambientales
- Fragancias
- Aromas alimentarios
Marketing táctil
Algunos productos requieren usarlos antes de comprarlos. Ejemplos de ello son la tecnología, como los teléfonos y los coches. Ambos suelen requerir una prueba práctica antes de que una persona se decida a comprarlo.
Estos son los métodos que utilizan las empresas para incorporar el tacto a sus campañas de marketing sensorial.
- Probar el producto
- Publicidad impresa en papel
- Pruebas prácticas
Marketing gustativo
El gusto es una forma de apelar a los impulsos biológicos de la gente para comer y beber. Está estrechamente relacionado con el sentido del olfato y también puede verse afectado significativamente por otros sentidos.
Estas son las formas en que las empresas utilizan el sabor en el marketing sensorial.
- Muestras
- Nuevos sabores
Combinar los sentidos
Aunque lo visual y lo auditivo son las herramientas sensoriales más comunes que se utilizan en el marketing moderno, es una buena idea pensar en la experiencia sensorial completa del cliente. Haz una investigación básica de marketing sensorial con tu equipo para ver cómo puedes apelar a los múltiples sentidos de tus clientes.
El marketing sensorial que apela a los cinco sentidos ayudará a tu negocio a ser más creativo. Ampliará tu alcance y, potencialmente, hará que más personas hablen de tu marca y la compren.
