Estudios de Mercado

7 de cada 10 consumidores gastarán menos esta Navidad

La incertidumbre económica será lo que marcará el consumo en la campaña de Navidad de 2020. Tradicionalmente, el gasto semanal de las familias en estas fechas suele aumentar alrededor de un 20%, pero según el barómetro de AECOC Shopperview ‘Consumo y compra dentro y fuera del hogar después del COVID-19’, en colaboración con 40dB., todo apunta a que este año la tendencia será contraria. El 70% de los consumidores asegura que ha reducido su presupuesto y el 87% afirma que tiene pensado gastar menos en regalos.

Se trata de una situación anómala provocada por el impacto del Covid-19 en los hogares. En junio, casi el 40% de los españoles afirmaba que su situación había ido a peor, pero actualmente el porcentaje ronda el 50%. Además, el 37% considera que su economía podría empeorar en los próximos meses. En este contexto, el 92% de los consumidores ha ajustado sus gastos, la mitad porque su economía está peor y un tercio para ahorrar aunque su situación haya sido estable.

Como respuesta a la necesidad de reducir el gasto, los consumidores  están planificando más sus compras y aprovechando más las ofertas. El 44% admite que este año controlará más su presupuesto y que visitará diferentes tiendas para encontrar promociones más ventajosas. El 57% lo hará con el objetivo de ser racionales y menos impulsivos, y un 34% ha preferido adelantar sus compras navideñas con respecto a otros años.

Pero la caída del presupuesto no solamente se dejará sentir en los regalos, sino también en los productos de alimentación. Este año, solamente un 21% asegura que buscará productos premium o gourmet, lo que está relacionado con las expectativas de los ciudadanos antes una Navidad que se sabe que será distinta.

Por otro lado, esta campaña navideña estará marcada por los cambios en los hábitos que el coronavirus ha provocado en unos consumidores más concienciados con la necesidad de evitar en todo lo posible los desplazamientos y las aglomeraciones para minimizar los riesgos de contagio. Con lo cual, el comercio electrónico seguirá experimentando un extraordinario crecimiento. El 40% de los consumidores afirma que este año comprará más regalos por Internet y un 25% que aumentará sus compras online de alimentación y bebidas.

Eso sí, hay que destacar que el anuncio de la aparición de varias vacunas ha generado cierto optimismo entre los consumidores. Las categorías que disfrutarán de una recuperación más rápida son las del consumo fuera del hogar. Un 20% de los consumidores espera aumentar su gasto en ocio, viajes y restauración. Por el contrario, la alimentación, la salud y el gasto en vivienda, que han sido prioritarias durante la pandemia, volverán a la normalidad una vez que pase la crisis. Aunque hay que destacar la consolidación del consumo de alimentación en el hogar, con un 63% que tiene pensado comprar productos para cocinar más en casa en el año 2021.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *







Subir