Marketing

7 Tips Esenciales Para Llevar Un Ecommerce Exitoso En El 2021

Este 2021 es, sin duda, un año en el que los negocios digitales han tomado aún más relevancia de la que tenían. La cantidad de fórmulas y opciones variadas para llevar negocios digitales es casi innumerable. Por eso, es muy importante que no paremos de aprender nuevas estrategias.

Precisamente la gran cantidad de oportunidades que ofrece el mundo online, hace que siempre haya algo nuevo que descubrir. Cada aprendizaje nos ayudará a hacer crecer nuestro e-commerce y lograr los objetivos que nos hemos propuesto.

A continuación, compartiremos los 7 tips más importantes para hacer que este año nuestro e-commerce logre el éxito que deseamos.

1. Utiliza programas de gestión empresarial

Gestionar un proyecto es complicado, hacerlo con un negocio completo puede llegar a ser abrumante. Hay muchas cosas que tener en cuenta, y múltiples decisiones complicadas que tomar. Por eso, contar con ayuda en la gestión de nuestro e-commerce puede resultar muy beneficioso a corto y largo plazo.  

Este tipo de plataformas ofrecen a sus usuarios distintos tipos de herramientas. Hay muchos tipos diferentes, algunas se especializan en áreas concretas, como la facturación o el CRM. Pero otras abarcan una gran cantidad de aspectos que, prácticamente, cubren todas las necesidades de cualquier e-commerce.

Lo ideal es que identifiquemos las necesidades de nuestro negocio. Debemos aprender a reconocer nuestros puntos fuertes y débiles, para poder escoger el programa ERP que mejor se adapte a nosotros. 

Algunos de los beneficios de este tipo de softwares son los siguientes:

  • Facturación y Contabilidad: Los usuarios encontrarán diversas plantilla de facturas para enviar electrónicamente a sus clientes. Además, estas suelen ofrecer posibilidades de personalización. Esto quiere decir que podríamos usar nuestros colores corporativos y logo. Por otro lado, ofrecen ayuda para el control de nuestra contabilidad. Nos permite automatizar todos los procesos financieros de nuestro negocio, y establecer conciliación con diferentes cuentas bancarias.
  • CRM: La gestión de la relación con los clientes es un elemento fundamental para garantizar el éxito de nuestro e-commerce. Estas plataformas de gestión suelen contar con apartados especializados en coordinar cada paso que den nuestros clientes. 
  • Gestión de Proyectos: Ayudan a sus usuarios a mantener un seguimiento detallado, pero sencillo, de todas sus proyectos. Se puede verificar cada tarea que se debe hacer por cada individuo de nuestra empresa. Además, nos permite hacer proyecciones de los resultados de nuestro e-commerce.
  • Inventario: Es posible tener un control absoluto de cada producto en nuestro inventario. En el caso de los negocios online que trabajan con productos reales, el control de stock puede llegar a ser muy laborioso. Por eso, gestionarlo de formas digitales y automáticas puede agilizar el proceso.

2. Piensa en el diseño de presentación de tu marca

La imagen siempre es importante en los negocios. Intentar convencer a otras personas de que podemos ofrecer un servicio o producto de calidad puede ser difícil. Por eso, debemos poner cuidadosa atención a nuestra imagen, pues es lo primero que ven nuestros potenciales clientes.

El bombardeo de publicidad, imágenes y contenido crece constantemente. La imagen de nuestro negocio tiene que saber destacar de entre ese montón de información, llegando al público que deseamos.

Para lograr eso, es importante que establezcamos estrategias claras y profesionales para el diseño de nuestra marca. Lo ideal es que destinemos el tiempo y los recursos necesarios para construir un diseño que nos refleje como marca.

Algunos elementos que deberíamos tomar en cuenta para planificar esta estrategia son los siguientes:

  • Empieza por establecer los valores de tu marca. Identifica cuál es el punto de vista de tu marca ante el mundo. Al crear a tu marca como un concepto completo, podrás elaborar una imagen coherente.
  • Una vez que hayas establecido un concepto para tu marca, debes seleccionar colores, tipografías y estilo estético. Lo importante es que construyas una idea general pero muy clara del aspecto que quieres que tenga tu negocio.
  • Escoge una voz. Debes interactuar constantemente con tus clientes y, posiblemente, con tus seguidores de redes sociales. Por eso, es fundamental que identifique qué tipo de voz representará mejor a tu marca: la de alguien coloquial y juvenil, o la de un ente profesional y distante. Este es un paso importante para construir la base de tu marca.
  • Busca ayuda de profesionales. El diseño de una marca es un trabajo largo y completo, por eso es imprescindible que te asesores y busques ayuda en personas que se dedican a ello, para que puedan elaborar la estrategia perfecta.

3. Mantente informado

Especialmente en los últimos años, el mundo del comercio se mueve excesivamente rápido. La variedad de ideas y productos, se suma a la rapidez con la que estos son reemplazados por algo más novedoso.

Por eso, mantenerse al tanto de los cambios que ocurren en nuestra área de desarrollo es indispensable. Las tendencias de ventas relacionadas con nuestro e-commerce varían constantemente. Mientras más información tengamos al respecto, y más rápido la hayamos obtenido, mayores serán nuestra posibilidades de éxito.

4. Garantiza la seguridad de tus compradores

A pesar de que hace ya bastante tiempo que las comprar por Internet son altamente populares, sigue habiendo cierta desconfianza. Comprar algo digitalmente, sin poder mirar un rostro humano con el cual conectarse, puede generar ansiedad en algunas personas. 

Por eso mismo, es completamente fundamental ofrecer seguridad a nuestros compradores. Debemos invertir la cantidad de dinero y tiempo que sea necesaria para asegurarnos de que comprar en nuestra página es seguro.

La experiencia de compra debe ser sencilla, el usuario debe sentir que el proceso es claro y estable. Si logramos que esto sea así, nuestros compradores tendrán mucha más tendencia a regresar. 

Lo ideal es que nos informemos correctamente sobre las mejores herramientas disponibles para las e-commerce con respecto a este tema. 

5. No descuides las redes sociales

Las redes sociales son el medio de comunicación de la mayoría de las personas actualmente. Son la conexión entre los individuos y el resto del mundo. Por eso, hemos aprendido los últimos años que nuestra presencia en las redes sociales es lo que nos hace formar parte de la sociedad.

De la misma forma, nuestro e-commerce debe abrirse un espacio entre las redes sociales de potenciales clientes. Independientemente de los diferentes tipos de marketing que utilicemos para dar a conocer nuestro negocio, debemos tomar en cuenta a las RRSS.

Tomar en cuenta las redes sociales significa cuidar cada publicación que hacemos en nombre de nuestro negocio. Para conseguir esto, por supuesto, se necesita elaborar estrategias de redes, adecuadas a nuestras necesidades.

Lo importante es recordar que cada paso que damos en este tipo de plataformas tiene efectos. Por eso, es necesario dar los pasos adecuados, ser inteligentes, creativos y darle importancia a la opinión de nuestros seguidores.

6. Sácale provecho al email marketing

A pesar de llevar ya bastante tiempo entre los métodos de marketing más comunes, el email marketing suele ser una estrategia olvidada. Sin embargo, es una de las más efectivas para la mayoría de los casos. 

Tiene muchas ventajas entre las que se encuentran las siguientes:

  • Medio directo de información: Es una forma sencilla y directa de acceder a las personas que quieras. Esto hace que puedas llevar hasta los ojos de tu público las ofertas, novedades e informaciones que desees.
  • Crear clientes fieles: Al tener un contacto tan cercano con tus clientes, puedes utilizarlo para hacer seguimiento después de compras. Si mantienes una relación con las personas que ya han comprado y les ofreces información de interés, será mucho más probable que vuelvan a comprar.
  • Puede servirte para conocer mejor a tu mercado: Es posible realizar encuestas, tests y estudios rápidos de las personas que han tenido algún interés por tu e-commerce. Esto es fundamental para conocer mejor a tus potenciales clientes.

7. Estudia a tu público objetivo

Debemos saber a quién van dirigidos todos nuestros esfuerzos de mercadeo y publicidad.  Cada vez se trabaja más a partir de nichos específicos. Esto significa que la información se requiere más especializada, dirigida a públicos con características, aspiraciones y necesidades muy particulares.

Para lograr que nuestro e-commerce siga creciendo constantemente, debemos tener clara la importancia de los clientes. Es necesario hacer estudios del tipo de persona que compra nuestro producto. Tendremos que establecer edades, datos demográficos, gustos, hobbies, profesiones y tendencias estéticas.

Mientras más información clave tengamos sobre esas personas que se podrían ver interesadas en comprar en nuestro e-commerce, mejor.

Cada grupo demográfico, en general, tiene tendencias de compra distintas. Al intentar hacer crecer nuestro negocio, necesitamos plantearnos qué tipo de cosas funcionarán mejor pero qué tipo de clientes.

Conclusión

Llevar un e-commerce exitoso es una tarea compleja. Sin embargo, si investigamos y nos mantenemos al tanto de novedades, encontraremos el camino adecuado para lograr el éxito.

Lo más importante es estar dispuestos a hacer los esfuerzos que sean necesarios para construir la mejor base para nuestro negocio. A partir de allí, todo fluirá con mayor facilidad.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *







Subir