Innovación

8 Tendencias en marketing digital para 2022

Ahora que estamos a punto de empezar un nuevo año, es el momento de comenzar a planificar y a organizar nuestras acciones de marca para iniciarlo con buen pie. El 2022 será el año en el que por fin podamos dejar atrás los tiempos difíciles que hemos pasado pero que nos han enseñado una serie de innovaciones que han venido para quedarse.

En el terreno del marketing, la impresionante transformación digital que experimentamos en el año 2020 ha hecho que aquellas acciones que podían funcionarnos en el pasado ya no sean tan eficaces y, obviamente, tampoco son garantía de futuro. El marketing online está cobrando cada vez más importancia en detrimento del marketing tradicional. La publicidad digital ha eclipsado a la publicidad convencional debido a que las empresas han tenido que ir adaptando sus campañas e invirtiendo más en el mundo online.

Así pues, tanto empresas como profesionales nos hemos visto obligados a experimentar un proceso de digitalización a pasos agigantados. Pero también hemos sido testigos de cambios en la manera en la que deberíamos enfocar las publicaciones en las redes sociales, el marketing de contenidos y las nuevas herramientas de automatización. En definitiva, un buen número de cambios que prometen cambiar el mundo del marketing en los próximos años.

1. El contenido es el rey

En el año 1996 el mismo Bill Gates afirmó que el contenido sería lo que a largo plazo determinaría si un producto tendría éxito o no. En una sociedad en la que los consumidores ya investigan sobre cualquier tipo de producto antes de tomar la decisión de compra, ya sea mediante reseñas o para obtener más información sobre el mismo, el contenido es lo que marca la diferencia a la hora de atraer nuevos clientes y fidelizar a los que ya tenemos.

Para planificar el tipo de contenido que queremos, solamente tenemos que realizar un brainstorming con todo el equipo para definir algunas ideas y estrategias. Una manera de estar todos alineados puede ser crear un mapa conceptual online para generar ese contenido original diferenciador que será el encargado de convertir a los lectores en nuevos clientes.

2. Publicidad programática

La publicidad programática es un tipo de publicidad online que tiene que ver con la compra automatizada de audiencias en Internet, permitiendo conectar al destinatario con la empresa en el momento que quiera y desde el lugar en el que se encuentre. En 2022 no solamente conseguirá expandirse, sino también consolidarse como una de las herramientas de marketing más eficaces.

El Big Data y la automatización son las dos herramientas clave de este tipo de marketing. De hecho, el 41% de los profesionales del marketing han afirmado que la inteligencia artificial y el aprendizaje automático les han ayudado a crecer y a aumentar considerablemente sus ingresos a lo largo del año 2021.

3. La inteligencia artificial está en auge

Si todavía no has aplicado la inteligencia artificial a tu empresa, no hay tiempo que perder. Sectores como la banca, la farmacia o la enseñanza ya están usándola para automatizar funciones como recomendaciones de palabras clave ver el tráfico de visitas, analizarlo y muchas utilidades más. La cuestión es que, gracias a ella, es posible predecir qué es lo que podrían comprar los consumidores, teniendo en cuenta sus compras anteriores y su historial.

Pero también puede ser muy útil para campañas de marketing con influencers. Y no sólo porque resultará más sencillo encontrar al influencer, sino también porque podremos saber cómo funcionaron otras campañas con productos relacionados y asegurarnos de que estamos acudiendo a la persona más adecuada para promocionar nuestros productos o servicios, lo que nos ayudará a aumentar el ROI.

4. Mobile Marketing

El 65% del tráfico de Internet procede de los dispositivos móviles, por lo que es fundamental planificar una estrategia inteligente enfocada en buena medida a este tipo de público, páginas y estructuras. En este sentido, serán clave las actualizaciones, los hábitos de navegación, los push, la geolocalización y los descuentos interconectados. Además, con la vuelta a la normalidad, las estrategias multicanal traerán consigo numerosas ventajas y oportunidades de negocio para las marcas y sus productos.

5. Asistentes virtuales

La utilización de asistentes virtuales en páginas webs será fundamental para el año 2022. Conocidos también como “bots de chat” o “chatbots”, este tipo de tecnología pueden ahorrar mucho tiempo a nuestros trabajadores a la hora de responder a preguntas sencillas de los clientes teniendo todo automatizado. Además, al ser completamente virtual, con ayuda de la inteligencia artificial, podemos proporcionar una experiencia más personalizada al cliente.

6. Inbound marketing

El Inbound Marketing es otra de las principales tendencias en las que invertirán los expertos en 2022, únicamente por debajo de los vídeos más cortos. Más del 80% de los marketeros tienen previsto mantener o aumentar su inversión en esta estrategia. Un terreno que engloba desde las estrategias de branded content o narrativas transmedia a la creación de contenidos interesantes o el desarrollo de blogs de actualidad y que ofrece numerosas opciones y posibilidades.

7. Emails con storytelling

Uno de los medios más rentables y, al mismo tiempo más desprestigiados, es el email. Y es que muchas empresas se dedican a utilizarlo como canal para promocionar sus productos. Sin embargo, para obtener resultados, debemos apostar por una comunicación más cuidada y más mimada, de modo que los consumidores quieran leernos en el blog o seguirnos en las redes sociales. Párate a pensar en sus necesidades y proporciónales información de utilidad y entretenimiento. Si además añades algo de storytelling, las posibilidades de éxito aumentan considerablemente.

8. Velocidad de carga

La dependencia del SEO de los negocios online es muy elevada. Aproximadamente la mitad del tráfico sigue procediendo de Google, por lo que toca seguir bailando al son de su melodía. Para ello, es muy importante que la web se vea bien en móvil y que cargue rápido. Si la velocidad de carga es lenta, los usuarios terminarán marchándose. Pero además, debes tener en cuenta que las páginas que cargan rápido son premiadas por Google con una mejor posición en los resultados de búsqueda.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.







Subir