Marketing

¿A qué ciberriesgos nos exponemos al utilizar BeReal?

Podemos decir que hoy en día casi cualquier persona en el mundo utiliza al menos alguna aplicación en su teléfono móvil. Y entre las más populares destacan claramente las de redes sociales como Instagram, TikTok, Facebook y Twitter.

Hacer uso de una aplicación de red social tiene sus implicancias, después de todo se trata de un medio “social” donde existe cierta exposición aún cuando se trate de cuentas muy personales o privadas. Y esto resulta aún más complejo cuando hablamos de aplicaciones que esconden cierto riesgo como es el caso de BeReal.

BeReal es una aplicación creada por dos franceses en el año 2020 que ha generado con el tiempo mucha incertidumbre respecto a sus dudosas condiciones de uso. Hoy te contamos cuáles son los ciberriesgos en BeReal y las principales recomendaciones al utilizarla.

Qué es BeReal

Se trata de una aplicación creada en 2020 por los franceses Alexis Barreyat y Kevin Perreau. Tal como su nombre lo indica tiene como objetivo que los usuarios sean más reales y auténticos. Su funcionamiento se basa en enviar una notificación en un momento aleatorio del día para que el usuario publique en ese mismo instante una foto real de lo que está haciendo. Todo esto sin pensarlo demasiado, sin usar filtros y mostrando exactamente lo que pasa en su vida en un momento cualquiera durante un lapso muy corto de tiempo. Si deja pasar la ocasión ya no puede compartir nuevo contenido hasta el día siguiente. 

Son miles los usuarios que han sentido atracción por esta app, especialmente aquellos que forman parte de la generación Z (nacidos desde el 2000 en adelante). Y si bien en un comienzo puede parecer una app más, la realidad es que tiene muchos puntos en contra en lo que respecta a la confidencialidad de la información y la seguridad personal.

Los riesgos asociados a BeReal

El mayor riesgo del que advierten empresas centradas en la ciberseguridad como Panda Security es lo peligroso que resulta compartir información personal con cualquier otra persona. Si bien la app da la posibilidad de conectar solo con personas conocidas, lo cierto es que en los mismos términos y condiciones aclara que la empresa cuenta con el derecho a utilizar la información compartida durante un lapso de 30 años. 

Mostrar fotos reales, así sean de algo totalmente cotidiano o que no incluya a una persona, conlleva a dejar constancia de contenido confidencial. Y esto se potencia aún más debido a la opción que tiene BeReal de compartir la geolocalización exacta del usuario al momento de subir una foto. Esto es sumamente peligroso ya que pueden existir identidades falsas de usuarios o ciberdelincuentes que aprovechen esta información de manera totalmente inadecuada.

¿Qué medidas se pueden tomar al usar esta app? Lo ideal es, en primer lugar, evitar el uso de este tipo de aplicaciones donde se ve comprometida la seguridad personal y la confidencialidad de la información. Pero quienes deciden utilizarla deben tener en cuenta aspectos clave como evitar el uso de la geolocalización, no mostrar información personal en las fotografías, no añadir a personas desconocidas o perfiles conocidos dudosos y descargar la app desde plataformas seguras. 

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.







Subir