Marketing

A qué dedican el tiempo los consumidores online

consumidores online

El comportamiento de los usuarios en Internet no es nada estático, sino que cambia constantemente. Y no estamos hablando solamente de que las tendencias de las redes sociales cambien, sino de que también se modifiquen los hábitos de tiempo.

Todo apunta a que se está produciendo un efecto fatiga pandémica, es decir, los atracones de tiempos online experimentados durante la pandémica han tenido un efecto rebote. En la actualidad, el tiempo que los usuarios pasan en Internet es menor. Los tiempos medios de consumo de contenidos están retrocediendo, siendo actualmente de unas 6 horas y 37 minutos. Es cierto que son cantidades importantes, pero constituyen un 5% menos que lo que se le dedicaba el año pasado.

¿Estamos ante un ocaso digital?

No, no hay ocaso digital. Que los usuarios pasen menos tiempo en Internet no significa que el mundo online esté en crisis o que estamos volviendo a los escenarios tradicionales. Es cierto que el tiempo general está cayendo en el mundo online, pero las redes sociales no lo está haciendo. De media, ahora pasamos 2,5 horas al día en las redes sociales. Una cifra más alta que la del año pasado y que supera por mucho a los medios tradicionales. Y es que son 40 minutos más de media los que se dedican a la tele a diario.

No obstante, sobre quién está encabezando el ranking, los datos pueden sorprendernos. Actualmente, TikTok se ha convertido en uno de los grandes elementos del mundo de las redes sociales y es la plataforma en la que los usuarios de móviles Android pasan más tiempo, seguida de Youtube y Facebook. Sin embargo, el destino preferido de los consumidores cuando están buscando información es Instagram.

Los usuarios prefieren la calidad a la cantidad

En estos momentos se está produciendo un cambio de cultura online. Todo apunta a que la manera de entender la red está cambiando y también el tipo de contenidos que prefieren los usuarios. Por mucho que haya plataformas como TikTok que están generando grandes avalanchas de contenidos y estén creciendo en número de seguidores, los internautas aprecian cada vez más la calidad que la cantidad. Por eso, no es extraño que las propias plataformas hayan empezado a cambiar lo que ofrecen y cómo entienden el mercado.

Un salto en búsquedas

No se trata del único cambio que hemos estado viendo en los últimos tiempos en lo que respecta a cultura digital. La manera en la que se realizan las búsquedas online están cambiando. Un 48% de los jóvenes de entre 16 y 34 años ya acuden directamente a alguna red social para buscar la información que les interesa, frente al 45% que sigue yendo a los motores de búsqueda.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *







Subir