Marketing

Big Data Marketing, qué es y cuáles son sus ventajas

En los últimos años hemos sido testigos de una impresionante revolución de los datos, donde estos son producidos por sensores situados en millones y millones de dispositivos procedentes de todos los rincones del planeta. Pero, aunque los datos ayudan a mejorar nuestras vidas, lo cierto es que no siempre es fácil entender qué son, de dónde proceden y cuál es el papel que juegan en la planificación de las distintas acciones de publicidad y marketing.

Hoy en día, contamos con una gran cantidad de datos a nuestra disposición debido a la gran capacidad que tenemos de recoger información de manera coherente y a las múltiples vías que tenemos para hacerlo. A lo que debemos sumar lo barato que sale guardarlos y las nuevas formas de crear valor para los consumidores gracias a ellos. En la actualidad se producen alrededor de 2,5 cuatrillones de bytes de datos cada día.

El concepto que aúna los datos y el marketing es conocido como Big Data Marketing. El Big Data se define como un conjunto de datos grande y complejo que resulta difícil de procesar. La dificultad que plantea no está relacionada con la manera de conseguir los datos, sino con la manera en la que se emplean. Los usuarios navegan por la red y dejan a su paso un impresionante volumen de datos sobre ellos, tales como sus aficiones, intereses, lugares en los que compran, contactos, etc.

Estos datos son recogidos para formar una inteligencia empresarial y crear perfiles precisos. La idea es obtener datos de nuestro público objetivo de manera casi instantánea a través de la aplicación tecnológica de algoritmos de inteligencia artificial, aprovechando todos los datos que tenemos con la finalidad de conseguir el mayor nivel de personalización para llamar la atención de cada cliente de manera individual.

El Big Data nos aporta un amplio abanico de posibilidades y ventajas porque aumenta la efectividad de nuestras estrategias de marketing, mejorando su rentabilidad al mismo tiempo que tiene un impacto positivo para el cliente, ya que este recibe ofertas de productos o servicios acordes con sus necesidades. Eso sí, se trata de una labor compleja que conlleva emprender grandes cambios.

  • El dato: además de empezar a guardar y a construir nuestra propia base de datos, esta deberá estar estructurada y contar con la calidad necesaria para que podamos aprovecharla de manera óptima.
  • Equipo y talento: necesitaremos perfiles más técnicos y analíticos entre los profesionales de nuestro departamento de marketing.
  • Un cambio cultural: el Big Data Marketing cambia la estrategia a la hora de poner en marcha una campaña, tanto a la hora de definir nuestro público objetivo como a la hora de hacerse con los recursos para pasar a un modelo donde compramos de forma individualizada el inventario publicitario para una audiencia marcada por unos algoritmos que establecen qué es lo más importante para nuestra empresa.
  • Gobernanza del dato: las empresas deberán definir sus modelos de Big Data y también el equipo que define su liderazgo y estrategia.
  • Apuesta tecnológica: es necesario implantar un stack tecnológico y analítico que nos permita explotar adecuadamente ese dato con el objetivo de desarrollar las campañas de marketing online.

La velocidad a la que evoluciona actualmente el Big Data es imparable, sobre todo por la gran cantidad de beneficios que reporta el procesamiento y el aprovechamiento de la información tanto para las empresas como para los clientes. Así pues, el Big Data se ha convertido en un pilar fundamental dentro de la maquinaria de cualquier campaña de marketing digital para conseguir el éxito.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *







Subir