SEO

Factores esenciales en el posicionamiento web

posicionamiento web

Cuando los primeros buscadores aparecieron en la década de los 90, la gente ya buscaba forma de ganar dinero con ellos, pero no fue hasta 1996 cuando surgió Google que comenzó el verdadero boom.

¿Cuál era la misión de los sitios web? Atraer tráfico y conseguir tantas visitas como se pudiera. ¿Cuál era la mejor forma de hacerlo? Los motores de búsqueda. Fue en ese momento cuando los creadores de contenido y dueños de empresas vieron que si alcanzaban los primeros lugares, los beneficios serían enormes. De esta manera nació el SEO.

¿Por qué es importante el SEO?

La razón principal por la cual el SEO (Search Engine Optimization) es tan importante se debe a que hace más útil una página web. La empresa, los motores de búsqueda y los usuarios se benefician. Gracias a ella los motores de búsqueda entienden de mejor manera a las páginas, comprenden de qué trata cada sitio y entienden si le resultará valioso o no al usuario.

Este mecanismo permite a los buscadores posicionar las distintas páginas web, de manera que una Agencia SEO ofrece la posibilidad de aparecer entre los primeros lugares de búsqueda, tanto en Google como en cualquier otro buscador.

¿Cuáles son los factores que tiene en cuenta un motor de búsqueda para posicionar una página web?

Google, el dios de los buscadores, tiene más de 200 elementos en cuenta antes de decidir si una página web debe estar arriba, en primera plana junto a los primeros resultados de búsqueda, o condenada a vivir abajo entre la oscuridad y el abandono, es decir aquellos lugares menos visitados y más inaccesibles de la red.

Las palabras son la clave

Un dominio que tenga exactamente las palabras clave que se quieran posicionar como principales sigue siendo hoy día la regla fundamental. De hecho, es uno de los factores SEO más relevantes.

La antigüedad del sitio web

Aunque no es un factor de excesiva fuerza para el SEO, es una característica que ciertos buscadores tiene muy presente a la hora de posicionar.

El tamaño del contenido

El tamaño de los posts y textos de la web son otro factor importante. Si el único parámetro válido fuera la longitud de un texto, cuantas más palabras haya, mejor. Aquí entra el juego el valor cuantitativo, ya que un contenido largo es percibido como de mejor calidad, haciendo que sean mencionados en posts y compartido en redes sociales, traduciéndose en más visitas y, eventualmente, en más ingresos.

Velocidad de carga en la página

Otro elemento fundamental para Google a la hora de posicionar es si un sitio web está configurado y bien optimizado. Si carga rapido, Google le dará más valor por sobre las demás.

Actualización periódica de contenido

Actualizar cada cierto tiempo el contenido de una página web, añadiendo más texto o cambiándole el existente, ayuda que el SEO le dé más valor a dicho sitio, por lo tanto es un factor muy positivo si se quiere mejorar el posicionamiento.

Enlaces para potenciar una página web

Los enlaces que se introducen entre el texto y que se dirigen a otras páginas web, tanto internas como externas pero relacionadas con el tema, funcionan para compartir información y fomentar el tráfico. A esta técnica se le llama backlinks y existen distintos tipos, positivos y negativos:

  • Nofollow links
  • Link juice
  • Dofollow links

Buena ortografía y gramática

Parece algo de la escuela pero es cierto, Google se hace más consciente con el paso del tiempo y es capaz de comprender la calidad del lenguaje, factor que tiene muy en cuenta para posicionar una página web. Además, influye de forma directa en la calidad del sitio, valor apreciado también por los usuarios.

Funcionamiento del SEO

Para una tienda online dedicada a la venta de libros y revistas infantiles, una palabra clave importante sería “dibujos para colorear”. Estas palabras se buscan mensualmente 673.000 veces. La página web que aparece en el primer lugar se estaría llevando el 22% de los clics, lo cual se traduce en unas 148.000 visitas cada mes.

Suponiendo que el gasto promedio por clic sea de 0,20€, los ingresos mensuales alcanzarían los 29.000€. Ejemplo válido si la empresa solo se dedica al público español, pero si el negocio está orientado a distintos países, las ganancias serían exorbitantes.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.







Subir