Marketing

¿Está San Valentín a punto de entrar en crisis?

San Valentín

¿Sabías que solamente en San Valentín en España se realizan transacciones por valor de 1.500 millones de euros? Son las cifras que arroja un estudio llevado a cabo por T4Franquicias. Pero además, otro estudio realizado por Bankinter Consumer Financer ha revelado que cada persona gasta unos 63 euros de media en su regalo para esta festividad, lo que supone cifras bastante llamativas.

Las cenas en restaurantes, las escapadas, los envíos de flores a domicilio y los bombones son algunos de los regalos más populares el 14 de febrero. De hecho, para algunas industrias como la de las flores se trata de uno de los días más importantes del año en facturación. En San Valentín las floristerías venden 20 veces más que el resto de días del año, siendo las rosas rojas, por supuesto, las grandes triunfadoras de la jornada.

 San Valentín

Así pues, resulta indiscutible que San Valentín se ha convertido en un gran negocio, lo cual resulta especialmente llamativo si tenemos en cuenta que se trata de una celebración bastante reciente. A España, por ejemplo, no llegaría hasta la década de los 40, cuando Galerías Preciados recogió la idea de otros países y lo impulsó como la fiesta estrella del consumo.

Sin embargo, no son pocos los que ya han empezado a augurar la desaparición de esta fecha en un futuro cercano. Para empezar, el día de San Valentín choca bastante con los cambios que nuestra sociedad ha experimentado en los últimos años. Pero además, pasar de San Valentín y verlo de manera crítica es cada vez más frecuente, lo que nos ayuda a entender mejor cómo han ido cambiando los tiempos desde aquellos años 90 en los que estar sin pareja parecía una maldición.

Por otro lado, la aparición de celebraciones alternativas también podrían hacer descender de posición a San Valentín en lo que respecta al consumo. A fin de cuentas, la gente continúa gastando dinero y consumiendo. La cuestión es que en el futuro parece que consumiremos de una manera distinta.

Por ejemplo, en los últimos años, la fiesta del Galantine’s Day ha ido cobrando cada vez más fuerza y todos sabemos que lo que se instaura en Estados Unidos, tarde o temprano acaba llegando a España. De hecho, ya se ha extendido a otros países como Australia, Irlanda y Reino Unido, donde se han empezado a organizar eventos especiales y a lanzar productos para el consumo relacionados con esta jornada.

Lo más curioso es que el Galantine’s Day es una invención que aparece en uno de los episodios de la serie Parks&Recreation, donde la protagonista invita a sus amigas a una fiesta para celebrar la amistad y donde todas se dan regalos unas a otras. Los guionistas decidieron elegir el 13 de febrero para ello y, aunque lo hicieron como una sátira, lo cierto es que ha terminado por convertirse en un fenómeno cultural.

Una festividad que encaja perfectamente con la era del feminismo que lo que lo hace el San Valentín tradicional. Si a esto le sumamos que muchos jóvenes relacionan San Valentín con algo que hacían sus padres, podemos entender mucho mejor por qué esta celebración podría estar a punto de entrar en crisis.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.







Subir