Noticias y Actualidad

Camisetas de películas de los 90: el precio de la nostalgia

Camisetas de películas de los 90

En algún momento de la historia, las antigüedades se convirtieron en productos especialmente valiosos por los que los consumidores estaban dispuestos a pagar grandes sumas de dinero. Un jarrón de una época concreta o una joya de alguna dinastía se convirtieron en posesiones muy preciadas a las que únicamente podían acceder las personas adineradas.

Pero además, el producto era un valor y lo importante no era solamente la nostalgia por otra época, sino también la percepción de esas cosas como algo más que meros productos. Se convirtieron en verdaderas piezas de arte.

Lo que ha cambiado en las últimas décadas, y lo que ha asentado todo el negocio de la nostalgia ha sido la emergencia de un fenómeno completamente nuevo. Lo que se ha convertido en valioso no han sido únicamente los muebles y todos aquellos objetos que se convertían en piezas de valor, sino también los productos de consumo de masas, los elementos de merchandising y la cultura popular.

Basta con fijarse en cómo la mascota del Mundial de Fútbl de 1982, Naranjito, se convirtió en u auténtico objeto de deseo o cómo algunos productos publicitarios de algunas empresas han pasado a formar parte de la cultura popular de este mundo irónico y postmoderno en el que nos encontramos.

Uno de los mejores ejemplos de este nuevo pico de nostalgia y cómo ha hecho que algunos productos se hayan convertido en objetos deseables son las camisetas de merchandising de las películas de los 90. De hecho, en la red hay un importante mercado de compraventa de estas camisetas, con precios que escalan de manera abrupta. Por ejemplo, una camiseta de la promoción del estreno de “Aladdín” en 1992 fue vendida hace poco por 500 dólares. Y varias semanas después fue vendida por la friolera de 6.000 euros en una subasta.

La cuestión es que el mercado de las camisetas de cine ha explotado en los últimos meses. Si en 2019, los precios todavía estaban en los 30 o 40 dólares, ahora se han disparado a cifras que se cuentan por miles. Pero, ¿qué es lo que ha hecho que las camisetas de películas noventeras sean tan apreciadas?

En ello ha tenido mucho que ver que el stock sea limitado, ya que el número que se distribuyó en la época también lo era. Pero lo que realmente ha disparado los precios es la nostalgia, que ha hecho que se conviertan en auténticos objetos de deseo, incluso las camisetas de aquellas películas que en su momento no tuvieron mucho éxito pero que ahora se han convertido en “objetos d culto”. Y, obviamente, en esta búsqueda nostálgica, también se aprecia lo auténtico. No valen las copias baratas fabricadas hoy en día, sino que deben ser de la época.

Algo similar ocurrió hace unos años con las zapatillas de los 80 y de los 90. Los consumidores se obsesionaron con ellas porque les retrotraían a su infancia y a su adolescencia. Es precisamente esto lo que creó un mercado nostálgico de productos de la época y además tuvo una influencia directa en cómo se articulaba el mercado del momento.

Así pues, marcas que habían perdido fuelle, como Fila o Casio, terminaron resucitando de entre los muertos y cosechando nuevos éxitos en el mercado. El poder de la nostalgia y la búsqueda de una buena imagen constituyeron un importante empujón para muchos productos. Algo que las marcas no quisieron desaprovechar, por lo que incluyeron líneas “heritage” mediante la recuperación y modernización de diseños de aquellos años. Y es que la nostalgia no solamente vende, sino que hace que estemos más dispuestos a pagar por la cosas, lo que evidentemente supone un incentivo extra para las marcas.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *







Subir