Marketing

Carteles más originales en la historia de la publicidad

Descubre qué carteles publicitarios han marcado un antes y un después en la industria del marketing.

Cuando hablamos de carteles publicitarios, la mayoría de las personas suele pensar en los elementos gráficos que se utilizan para promocionar un determinado producto o servicio. Una idea bastante acertada, puesto que en la actualidad, este tipo de carteles se han convertido en una de las herramientas de marketing más eficaces a la hora de captar la atención de los clientes.

Sin embargo, estos carteles se crearon con otro propósito. Y es que para hablar de la aparición de los primeros Carteles publicitarios hay que remontarse hasta el siglo XIX, y más concretamente, hasta el nacimiento de las ciudades europeas. En esta época, los medios de comunicación eran muy limitados -aunque existían algunos tabloides-, por lo que se empezaron a utilizar grandes carteles para informar a los ciudadanos.

Estos carteles se caracterizaban por su enorme sencillez, puesto que contenían datos meramente informativos. Pero con el paso del tiempo, los carteles fueron adquiriendo otras funciones, las cuales estaban más relacionadas con la promoción de productos, servicios u ofertas públicas. Y así es como nació el cartel publicitario, un elemento indispensable para las actuales campañas de marketing.

¿Cuáles son los mejores carteles publicitarios de la historia?

Los carteles publicitarios son elementos gráficos, es decir, son una forma de expresión artística que permite transmitir ideas, conocimientos o valores. Por tanto, no es extraño que algunos carteles de publicidad sean considerados auténticas obras de arte. Para explicar esta afirmación con más detalle, a continuación vamos a analizar varios de los carteles publicitarios más originales de la historia.

Cartel publicitario de ‘Santa Claus’ 

Probablemente, la mayoría de las personas ha visto este cartel de publicidad en más de una ocasión, ya que Coca-Cola lo ha utilizado en muchas campañas comerciales. Y es que lo que empezó como un cartel publicitario -Santa Claus con vestimenta de color rojo-, acabó convirtiéndose en un símbolo mundial. Se puede decir por tanto, que esta compañía estadounidense es la responsable del color rojo en el traje de Santa Claus.

Cartel de publicidad ‘We Can Do It’

Otro de los carteles publicitarios más originales de la historia es el ‘We Can Do It’, un elemento gráfico que se ha convertido en un auténtico símbolo del feminismo. Sin embargo, este cartel de publicidad fue diseñado durante la Segunda Guerra Mundial por J. Howard Miller, con el principal objetivo de levantar la moral de las trabajadoras de Estados Unidos.

Cartel publicitario ‘Keep Calm’

¿Quién no ha visto alguna vez un cartel con las palabras ‘Keep Calm’? A pesar de lo que mucha gente piensa, este original cartel publicitario fue creado en la Segunda Guerra Mundial en Inglaterra, como una medida de ánimo hacia los soldados que se encontraban en el campo de batalla. El eslogan original decía ‘Keep Calm and Carry On’ -mantén la calma y sigue adelante-, pero hoy en día se usan finales alternativos.

Cartel de publicidad ‘I Want You’

Sin ninguna duda, la propaganda bélica ha tenido una gran importancia en la evolución  de los carteles de publicidad, por lo que no es extraño, que algunos de los elementos gráficos más conocidos de todos los tiempos hayan surgido en este escenario. En este sentido, no podemos dejar de mencionar el famoso cartel de ‘I Want You’, en el que el Tío Sam buscaba reclutar nuevos soldados para el ejército estadounidense.

Cartel publicitario ‘Hope’

Todos los carteles publicitarios mencionados anteriormente pertenecen al siglo XX, sin embargo, en el siglo XXI también se han diseñado carteles relevantes. Por ejemplo, en el año 2008, el diseñador gráfico Shepard Fairey creó una ilustración del ex-presidente norteamericano, Barack Obama, la cual se expuso en el National Portrait Gallery. Tal fue su nivel de éxito, que se utilizó como un icono de marketing durante la campaña electoral.

Principales características de los carteles publicitarios

Como ya se ha comentado al inicio del artículo, los carteles publicitarios son una pieza importantísima dentro de las actuales campañas de marketing, ya que a través de este tipo de elementos gráficos, los negocios pueden alcanzar a un público más amplio. Por esta razón, cada vez son más las empresas que deciden contratar los servicios de un equipo profesional de publicidad.

Y es que si por algo destacan los carteles y las vallas publicitarias es por su enorme versatilidad, puesto que este medio de publicidad se puede ajustar a las necesidades concretas de cada negocio. Además, estos carteles son bastante económicos, sobre todo, si los comparamos con otras herramientas publicitarias que precisan grandes inversiones de dinero.

Por ello, los carteles publicitarios son la mejor solución para las empresas que quieren promocionar un producto en el mercado. Mediante estos instrumentos de marketing, los negocios pueden enviar textos breves y directos con el sello corporativo, los cuales están acompañados por imágenes modernas de alta calidad, de modo que el mensaje impacta de lleno en las personas que van por la calle.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *







Subir