Marketing

Cinco argumentos de peso para impulsar el marketing digital en tu empresa

Echar mano de una Consultora de marketing digital en 2021 es sin duda una sabia decisión, porque parece que este escenario, el del ecommerce, las redes sociales y la presencia en internet va a ser más importante que nunca.

El año 2020 ha estado marcado sin duda por la pandemia de la Covid – 19. El planeta se ha enfrentado a una crisis sanitaria sin precedentes en las últimas décadas que está teniendo repercusiones en el ámbito económico, y lo seguirá haciendo durante el presente 2021 e incluso más adelante.

Para este año las mayores dosis de optimismo están puestas en el proceso de vacunación, pero prácticamente ya nadie duda de que la nueva realidad, cuando esta se alcance, estará muy determinada por una sociedad que vive más apegada al proceso de digitalización.

Transformación digital acelerada

La progresiva relevancia que iban adquiriendo estas disciplinas hasta el pasado año ya venían indicando una senda a la que había que sumarse sí o sí, pero el 2020 ha descubierto las costuras de muchas empresas, que no habían iniciado un proceso eficaz y potente de transformación digital.

La promoción del teletrabajo es uno de esos ámbitos donde más claramente se ve cómo, a pesar de que la sociedad venía demandando cambios, todavía había quien se resistía a ellos. La aparición de la pandemia durante la primavera de 2020 obligó a muchas empresas a diseñar de manera acelerada sistemas de trabajo telemático.

Otro de los escenarios en los que más presente se ha hecho esta necesidad de digitalización es en el marketing online. Las empresas quieren estar cada vez más presentes en internet, porque es lo que demandan los clientes y porque, por la situación actual, se ha convertido en un canal de ventas mayoritario, debido a las restricciones de movilidad y el cierre de comercios no esenciales.

Desde GraciAds Marketing son conscientes de ello y por eso han señalado varios motivos de peso para invertir en esta disciplina y desarrollar estrategias de mercadotecnia centradas en el ámbito digital.

El protagonismo de internet y los medios digitales

La transformación digital de las empresas es un elemento imprescindible para su supervivencia por una razón evidente, los consumidores demandan ahora información, productos y servicios a través de Internet.

Vivimos en plena era tecnológica y nos pasamos prácticamente todo el día conectados e intercomunicados. Una gran parte de los consumidores en la actualidad son ya consumidores totales, es decir, acuden a la vía tradicional de compras, el canal físico, y al digital, internet, de manera indiferente; pero con una particularidad, si la marca o empresa en cuestión no está presente en internet, el interés que genera cae radicalmente.

Ganar protagonismo en las redes sociales

Para conseguir el punto anterior las redes sociales se han convertido en una herramienta clave. Son espacios de intercambio de opinión, valoraciones y presentación de productos y servicios, así como de promoción y captación de nuevos clientes,

Las redes se pueden utilizar para segmentar bien el canal de audiencia al que dirigir los mensajes, pero para ello es importante seleccionar bien qué información se lanza, adaptarla a la plataforma o red social en cuestión y utilizar un mensaje adecuado, que sirva como gancho para conseguir el objetivo final: más interacciones.

El comercio electrónico, más importante que nunca

Hasta el año 2020, y según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, el volumen de facturación del comercio electrónico, el ecommerce, crecía año tras año en porcentajes del 20% con respecto al ejercicio anterior.

Esta dinámica se vio totalmente truncada con la aparición del coronavirus, que hizo caer en crisis a sectores muy importantes como el turismo, los servicios hoteleros o la venta de entradas para espectáculos deportivos y culturales.

Sin embargo, al tiempo que pasaba eso, otros muchos sectores más asociados al comercio tradicional encontraban en el ecommerce la única posibilidad de subsistencia, algo que se ha visto también reflejado en el mayor interés de la ciudadanía por estas compras, porque eran las únicas que podían hacer durante el confinamiento.

Nos encontramos con que, aunque los datos de facturación no sean tan boyantes como en 2019, los consumidores demandan estos servicios, lo que obliga a las empresas a crear plataformas de venta online bien diseñadas y amigables.

Mejorar el posicionamiento, aparecer en las primeras posiciones de búsqueda

Otra de las herramientas básicas del marketing digital es el SEO, es decir, el posicionamiento web. Los consumidores, cuando hacemos búsquedas en Google, solo atendemos a los primeros resultados, que son frecuentemente las webs que más se consultan.

Esto obliga a las empresas, de la mano de agencias de marketing digital, a trabajar en el posicionamiento, tanto natural como de pago, para cambiar esta situación y ser más atractivos de cara a los algoritmos de Google y el resto de buscadores. Las palabras clave, el contenido de calidad, el diseño responsive y una estructura cómoda de navegación son elementos indispensables para lograr este objetivo.

No hay éxito en el marketing sin comprobar cómo están funcionando las estrategias

Un último aspecto que se debe trabajar en el marketing online es la medición de los resultados. Las empresas deben conocer en cada momento cómo están funcionando sus estrategias implementadas.

Para ello, las agencias de marketing cuentan con el conocimiento suficiente para analizar esas métricas imprescindibles: la tasa de apertura, el posicionamiento orgánico, el nivel de engagement en redes sociales, el tráfico web.Todas ellas persiguen un objetivo común, saber si las estrategias digitales implementadas están resultando efectivas, lo que se traducirá en mayor conversión de clientes: más ventas, más suscriptores, más interacciones sociales y mejor posicionamiento.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *







Subir