Claves para la creación de contenido de calidad

contenido de calidad

contenido de calidadLas empresas recurren a la creación de contenido no solo porque se trata de una práctica que está de moda, sino porque se trata de una potente herramienta que puede mejorar la eficiencia de la estrategia de marketing.

Diversos estudios revelan que el 67% de los compradores B2B se fía más del contenido que de las búsquedas a la hora de comprar. Para ayudar a las empresas a lanzar una estrategia de marketing de contenidos B2B, Paradigma desvela las 7 lecciones a tener en cuenta para que una campaña sea efectiva.

Cabe destacar que a la hora de tomar decisiones de compra empresariales, los usuarios se fían de las recomendaciones pero también quieren informarse de primera mano con contenidos como white papers, casos de éxito, eBooks, vídeos, infografías, webinars, posts…

Diego Mosquera, Chief Marketing Officer de Paradigma, apunta: “Los nuevos formatos y canales y un público cada vez más segmentado y exigente, obliga a que nuestra estrategia de marketing esté en constante cambio y, además, aporte un valor extra a quien recibe el mensaje. La norma de oro en el marketing de contenidos, por absurdo que parezca recordarlo, es ofrecer a nuestro público contenido de calidad que le aporte un valor extra olvidándonos de intentar vender nuestro producto o servicio.

En este sentido, para poner en marcha una estrategia de marketing de contenidos B2B, Paradigma desvela las siguientes 7 lecciones:

  • Lección 1: ¿Para qué hacer marketing de contenido? Hay que tener claros los objetivos de la estrategia: reforzar nuestra marca y que esté presente el top of mind del consumidor (brand awareness); aumentar las visitas al blog o la web (generar tráfico), complementar las acciones de email marketing para tener una relación más cercana con nuestro cliente (nurturing), generar oportunidades de nuevo negocio y clientes (lead generation) y hacer que el potencial cliente compre (conversión).
  • Lección 2:¿Por dónde empezar? El primer paso es definir el público al que nos dirigimos y el segundo concentrar nuestro esfuerzo, tiempo y recursos en un objetivo concreto, aunque con el paso del tiempo podamos abarcar varios a la vez.
  • Lección 3:¿Cómo arrancar la estrategia de Content Marketing? Ya es necesario hablar de 5 P’s: planificación, producción, post-producción, promoción y performance.
  • Lección 4:¿Cómo establecer la planificación? Lo mejor es establecer retos y metas asumibles. La planificación en el content marketing supone definir sobre: los temas que se van a tratar; los formatos que se van a usar (posts, White papers, tweets, eBooks, webinars…); los canales que se van a utilizar (lo importante es focalizarse en aquellos donde está nuestra audiencia); la frecuencia de publicación; y los resultados que buscamos.
  • Lección 5:¿Cómo evitar errar en la producción? La falta de generación de contenidos posiblemente sea la causa de mortandad de gran parte de las estrategias de marketing de contenido. No sólo hay que generar contenido, sino que debemos ser constantes en su generación y promoción. Ante la habitual duda de si debe primar la calidad o la cantidad, debe darse siempre más peso a la calidad, pero con un objetivo muy claro: que el contenido sea útil. Y utilidad significa transmitir conocimiento y/u opinión.
  • Lección 6:¿Dónde generar promoción? Las redes sociales, un blog corporativo, un canal en YouTube… y un sinfín de canales, plataformas y herramientas son los mejores aliados que podemos tener para promocionar nuestro contenido, consiguiendo que llegue al máximo número de personas posible (dentro de nuestro target). Mantener estos canales activos generará interés por nuestra marca y nos servirán de punto de encuentro con nuestra audiencia.
  • Lección 7:¿Cómo medir el éxito de nuestros contenidos? Medir los resultados permite averiguar si el contenido funciona, si interesa, si es útil y nos acerca a los objetivos fijados. Además, nos muestra si debemos reenfocar nuestra estrategia u objetivos. Recordemos que no se deben medir los mismos indicadores si buscamos generar brand awareness, leads o conversiones y que, en ocasiones, distintas piezas de contenido pueden tener objetivos distintos.

Para que todo el esfuerzo invertido comience a dar sus frutos y genere resultados hacen falta otros dos ingredientes: impulsar y promocionar los contenidos y no esperar resultados inmediatos. En resumen, hacer content marketing B2B significa paciencia, cariño, pasión, tenacidad y exigencia.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *