Marketing

Cleaninfluencers: ¿Quiénes son y por qué tienen tanto éxito?

Hace unas semanas, el gigante británico de los grandes almacenes, Marks&Spencer, lanzó una nueva línea de productos de limpieza con su propia marca. Por lo general, este tipo de lanzamientos no suelen protagonizar grandes fanfarrias, especialmente si son de marca blanca de una cadena de distribución, pero lo cierto es que en este caso consiguió llegar a los medios de comunicación generalistas y convertirse en noticia.

La línea de productos es variada, económica, sus envases son muy atractivos y su fabricación está libre de crueldad animal. Pero esto no es lo importante de la historia. La razón por la que ha logrado tanta notoriedad en los medios es porque la marca quiere convertirse en el próximo gran producto de los influencers de limpieza.

Cada vez se buscan más trucos de limpieza, por lo que poco a poco han ido surgiendo también estrellas de las redes sociales en este terreno, los cleaninfluencers. Un poco en la línea de todo el boom que ha generado Marie Kondo y sus técnicas de orden. Estas influencers de limpieza sencillamente muestran cómo limpian sus hogares y cuáles son sus trucos a través de publicaciones en las redes sociales.

Por ejemplo, crean stories sobre cómo limpiar los cristales de la ventana y consiguen que las tareas del hogar tengan un cierto toque «cuqui». Casi todas ellas protagonizadas por mujeres. Y, aunque su recorrido todavía es corto,  han logrado hacerse en poco tiempo con millones de seguidoras. Una de las más famosas es Sophie Hinchliffe, una británica que cuenta ya con más de dos millones de seguidores.

Obviamente, a las marcas de productos de limpieza les encantan, ya que todo lo que recomiendan estas cleaninfluencers se agota en poco tiempo, aumentando considerablemente las ventas de la empresa. Una empresa británica notó como, después de que recomendara uno de sus productos, sus ventas aumentaron en un 10.000%. Por eso, no es extraño que Marks&Spencer haya decidido subirse al carro de los productos de limpieza lanzando su propia línea.

Lo más curioso es que no solamente se ha notado el aumento de las ventas en los productos de limpieza que mencionan las influencers, sino también en todos los productos de limpieza en general. Por ejemplo, gracias a Sophie, las droguerías de las calles comerciales de Gran Bretaña han notado un considerable aumento del tráfico de consumidores, especialmente de gente joven. De hecho, en la industria, la limpieza a ha empezado a verse como el nuevo mindfulness, la nueva «terapia» de moda.

La cuestión es que el boom de las cleaninfluencers podría verse como un elemento más dentro de las estrategias del marketing con influencers y de todas las tendencias y modas que hemos ido viendo a los largo de los últimos años. A fin de cuentas, ya tenemos pet influencers, kidinfluencers, influencers virtuales y casi todo lo que podamos imaginar. El mercado siempre está a la caza de la próxima tendencia. Un mercado tan rápido y tan dinámico que no queda más remedio que ser lo más rápido posible. Pero lo cierto es que este boom se explica por la búsqueda de lo real, de lo auténtico, de lo cercano. ¿Hay algo más auténtico que pelearse con la suciedad que no conseguimos sacar del horno?

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *







Subir