Marketing

Coca-Cola, Pepsi y Nescafé, las marcas más exitosas de mundo

Los estudios sobre rankings de marcas son de los que gozan de mayor aceptación por parte del público. Para las empresas que aparecen en ellos les resultan muy útiles para demostrarse a sí misma y a sus inversores que están yendo por el buen camino. Para las que no aparecen en ellos les sirve para saber a qué empresas deben tomar como ejemplo para seguir creciendo. Y para el mercado les son útiles para estar al día de lo que ocurre y de cuáles son las tendencias que están teniendo un mayor impacto en la economía global.

Hace pocos días, Euromonitor publicó su último análisis relacionado con las marcas y su posición en el mercado, centrándose sobre todo en los bienes de consumo de alta rotación, es decir, los productos de gran consumo. Este informe nos permite saber cuáles son las marcas que más se compran actualmente en todo el planeta, es decir, una guía de las marcas más populares y que están más presentes en el carro de la compra de los consumidores. Marcas que el año pasado movieron nada menos que 4.000 millones de euros.

La cosa no ha variado mucho con respecto a estudios anteriores. Por ejemplo, Coca-Cola sigue siendo la marca líder, la que más se compra en todo el mundo. Lo que no quiere decir que no haya habido cambios en las tendencias de consumo. Es cierto que muchas grandes marcas se han mantenido en las primeras posiciones durante muchos años, pero el equilibrio en el listado está empezando a cambiar. Lo cual tiene mucho que ver con la creciente preocupación de la sociedad por la salud y con que la “premiumización” esté evolucionando. Aquellas marcas que no están sabiendo adaptarse a las nuevas realidades están comenzando a perder fuelle.

Aunque Coca-Cola y Pepsi llevan liderando el ranking desde el año 2014, la industria está empezando a sentir el impacto de los cambios de consumo. Ambas marcas de refrescos han visto como su presencia en el ranking se iba resintiendo y perdiendo ventaja. Y es que la visión de la sociedad hacia el azúcar es cada vez más crítica, lo que también ha perjudicado considerablemente a las marcas de comida preparada.

Pero no son los únicos cambios a los que deben enfrentarse. La impresionante difusión de Internet en todo el mundo también ha cambiado los hábitos de consumo de los compradores con respecto a las marcas de gran consumo. La red no solamente ha modificado la manera en la que compramos, sino también la forma en la que accedemos a la información y se llevan a cabo más estudios de consumo.

A lo que hay que añadir que el consumo también está cambiando desde el punto de vista geográfico. La importancia de las distintas regiones del planeta ha cambiado para muchas megamarcas, haciendo que los consumidores se cuestionen dónde las empresas deben centrar sus recursos de manera más eficiente.

Actualmente, cinco son las marcas con más peso en la cesta de la compra y que son adquiridas por consumidores de todo el mundo. La primera, como ya hemos dicho, Coca-Cola. Siendo Latinoameríca la que representa el 40% de todas las ventas mundiales. La segunda marca es Pepsi, cuyo mercado clave es Estados Unidos. Después de ella, encontramos Nescafé, la primera del mercado de bebidas calientes, con un gran éxito en Asia-Pacífico. Seguida por Lay’s y L’Oréal París, que lidera el mercado de la belleza y el cuidado personal. El Top Ten lo completan Red Bull, Pampers, Ariel, Nivea y Huggies.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *







Subir