Herramientas de Marketing

Cómo aplicar el Método AIDA a tu estrategia de marketing

Método AIDA

El Método AIDA es una estrategia creada por Elias St. Elmo Lewis en 1989, enfocada en las distintas etapas por las que atraviesa el potencial cliente antes de tomar la decisión de compra. Ampliamente usado en distintas áreas del marketing online, sobre todo en la redacción de nuevos contenidos porque permiten aplicar los principios de persuasión y conseguir una alta rentabilidad. Ideal para crear guiones de ventas, vídeos comerciales, campañas de email marketing, landing pages y mucho más.

¿Cuáles son las fases del proceso de compra?

La clave para tener éxito con el Método AIDA es cumplir rigurosamente con cada una de las fases para conseguir llevar a tus potenciales clientes desde el punto A al punto B. Es decir, guiarlos a través del proceso, atrayendo su atención y despertando su interés para impulsarlos, después, a la acción.

  • Conciencia: es el momento en el que la persona comprende que hay una necesidad o deseo que quiere satisfacer. La mejor manera de crear esta conciencia en nuestros potenciales clientes es mediante el marketing de contenidos.
  • Investigación: es la fase en la que la persona busca información sobre la mejor forma de alcanzar el objetivo fijado. Para sacar el máximo partido de esta fase, necesitamos que los contenidos se enfoquen en informar sobre el producto o servicio.
  • Decisión: el consumidor compara distintas opciones para decantarse por aquella que mejor encaje con sus necesidades. Para que elija el producto o servicio de nuestra empresa, tenemos que ser capaces de convencerle de sus ventajas y de que somos la mejor alternativa.
  • Acción: en esta fase del Modelo AIDA, los usuarios toman la decisión de adquirir la opción escogida. Para ello, es importante que nuestra llamada a la acción sea clara, ofrecer un valor añadido y que el proceso sea lo más fácil posible.

¿Cómo aplicar el Método AIDA a nuestra estrategia de marketing online?

Como acabamos de ver, el Método AIDA es aplicado en las estrategias de marketing y ventas para guiar y animar al consumidor a que compre. Pero, ¿cómo lo conseguimos? ¿Qué debemos hacer en cada fase?

Atención

Probablemente es el momento más complejo, ya que el objetivo es llamar la atención de los potenciales clientes, lo que no resulta nada sencillo si pensamos en la gran cantidad de estímulos que pueden encontrar en la red. No obstante, resulta clave para poder comenzar el proceso de venta y poder llevar a nuestros clientes a dónde queramos. Y, para ello, es necesario que conozcamos muy bien las necesidades y los gustos de nuestros consumidores, además de llevar a cabo una labor de segmentación para poder enviarles mensajes que realmente les animen a pasar a la siguiente fase.

La mejor manera de llamar la atención es a través del título o de una introducción impactante. Para lo cual, pueden aplicarse distintas técnicas:

  • Usa números para romper con la monotonía y captar su atención.
  • Muestra las ventajas o los resultados que los consumidores pueden conseguir gracias a tu producto.
  • Formula preguntas que fomenten el interés o que hagan reflexionar a los usuarios.
  • Aprovecha situaciones negativas para llamar la atención como “errores a evitar”.

Interés

Una vez que hayas logrado llamar la atención de la audiencia, pasaremos a la segunda etapa del Método AIDA. Es el momento de despertar la curiosidad, para lo cual puedes lanzar una oferta por tiempo limitado o apostar por demostrar las ventajas de tus productos.

Una de las maneras más efectivas de despertar el interés es aumentando la presión sobre la necesidad del usuario, convenciéndole de que solamente puedes satisfacerla con tu producto o servicio. Pero también puedes usar una pregunta para hacer el cierre de esta fase y hacerle pensar.

Para despertar su curiosidad y que los consumidores quieran saber más sobre nuestro producto o servicio, es necesario que empaticemos con ellos para demostrar que los comprendemos y que sabemos lo importante es que esa necesidad para ellos. Para comprobar si la estrategia está funcionando, debemos medir los resultados con datos reales y a través de herramientas de monitorización como Google Analytics, donde es posible fijar distintos objetivos.

Deseo

En esta fase  lo que tenemos que hacer es fomentar el deseo de tener lo que ofrecemos porque el consumidor ya ha entendido que la solución que busca es nuestro producto o servicio. Céntrate en mostrar las ventajas del mismo, sobre todo en las cosas que se pueden hacer con él y no tanto en sus características. Por ejemplo, podemos hacer ver cómo cambiará sus vidas o cuáles son los resultados que pueden esperar después de usar nuestro producto. Para mejorar el deseo podemos hacer lo siguiente:

  • Ofrecer un pack de productos relacionados.
  • Descuentos o reglaos adicionales.
  • Testimonios de personas que ya han utilizado nuestros productos o servicios.
  • Resultados que permitan valorar la eficacia de nuestro producto.
  • Lista de ventajas reales.

Acción

Cuando el consumidor está ya completamente convencido de que tu marca es la mejor solución, es el momento de pasar a la acción. Para ello, debemos crear un mensaje directo enfocado a un objetivo concreto, lo que conocemos como “Call to action” o llamada a la acción.

Según diversas investigaciones realizadas en el terreno del neuromarketing, nuestro cerebro suele responder rápidamente ante la percepción de escasez, una pérdida de oportunidades o cuando piensa que va a recibir un beneficio adicional.

Para mejorar la acción, debemos pedir a los usuarios que lleven a cabo una acción de manera directa a través de palabras como: regístrate, descárgate, compra, llama, únete y empieza. Después añade expresiones que despierten algún tipo de acción, deseo o urgencia: ya, sólo por poco tiempo, ahora, descuento, gratis, pocas plazas o cupos limitados. Y si quieres que resulte aún más llamativa, puedes añadir algún tipo de beneficio o regalo extra para agradecer la compra, como: envíos gratis, garantía, descuentos en siguientes compras, algún producto adicional.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *







Subir