Marketing

¿Cómo el Covid-19 ha cambiado el marketing?

marketing

La crisis del Covid-19 ha obligado a las empresa y a las marcas a tomar decisiones difíciles y ha transformado completamente lo que estaban haciendo durante los meses en los que los consumidores han estado confinados en sus hogares o sujetos a restricciones de movilidad. Ahora que los países empiezan a dejar atrás el confinamiento, no podemos pensar que todo volverá a ser como antes. Las consecuencias del coronavirus seguirán algún tiempo más, ya sea por sus efectos económicos o por la manera en la que está afectando a la relación de los consumidores con las marcas y con los productos.

Por esta razón, las marcas deben adaptar lo que hacen y cómo lo hacen. Es preciso que reflexionen bien sus decisiones y la ruta a seguir, y asumir que no pueden seguir planificando sus estrategias de marketing de la misma forma en la que lo hacían antes.

Para continuar siendo eficaces y teniendo éxito, tienen que adaptarse a la nueva normalidad. En el mercado se ofrecen alternativas que se ajustan a cada cliente como las secretarias virtuales, que fomentan el trabajo remoto y apoyan el normal funcionamiento de las operaciones en las empresas durante estos tiempos de crisis.

marketing

Un informe publicado en «The Drum» apunta las directrices que tendrán que tenerse en cuenta.

1. La importancia de tener nuevas ideas

Para probar productos y marcas, las empresas tienen que ser capaces de encontrar nuevas ideas. Esto significa que necesitan potenciar una cultura corporativa dentro de la empresa para promover e impulsar las ideas. Deben mantenerse abiertas a lo nuevo y experimentar con cosas diferentes para generar ese escenario que potencia encontrar lo nuevo.

2. Escapar de lo tradicional

Es importante poner en cuestión lo tradicional y no asumirlo como válido solamente porque es lo que se ha hecho siempre. Puede que los grandes movimientos en grandes momentos del año que exigen muchos recursos y se llevan gran parte del presupuesto ya no sean la mejor forma de crear imagen de marca. Para muchas corporaciones, pequeños actos y un presupuesto más diversificado le permitirán llegar de manera más notable a los consumidores.

3. Es hora de colaborar

El mercado que tendremos en el futuro será mucho más complejo que el que teníamos antes de la pandemia. Para garantizar la supervivencia de nuestra empresa, no tendremos más remedio que entablar relaciones con otras para contar con posiciones más sólidas en el mercado.

4. Probar, probar y probar

El primer punto claro que se recoge en el informe es que los profesionales del marketing tienen que concienciarse más que nunca de la importancia de realizar pruebas y de equivocarse para poder seguir posicionándose en el mercado. Debido a que las empresas se encuentran en un contexto mucho más complejo y de mayor incertidumbre, tienen que ser capaces de responder al mercado de una forma mucho más rápida, por lo que no queda más remedio que probar los productos y adaptarse a lo que vaya marcando el consumo. Por este motivo, hacer pruebas reales es más importante que nunca.

5. La cultura de las startups

Es preciso asumir la filosofía de las startups, para lo cual es necesario salir de la zona de confort y adoptar una visión más disruptiva del mundo y de las cosas. Se requiere pensar como una startup, buscando siempre lo nuevo y mantenerse abiertas a la innovación, con el objetivo de estar preparadas para los cambios del mercado y para las nuevas condiciones que estos imponen. Se necesita innovar en todo momento.

6. La ética de la marca

Los consumidores ya estaban preocupados desde hace tiempo por la ética de las marcas y por sus compromisos, pero ahora todo ello es más determinante para sus decisiones de compra. Los consumidores se encuentran en un estado mucho más emocional y el la pandemia ha hecho que se replanteen muchas cuestiones relacionadas con el consumo.

2 de comentarios

2 Comments

    Dejar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *







    Subir