Noticias y Actualidad

¿Cómo está cambiando el Covid-19 las compras online?

compras online

El confinamiento derivado del Estado de Alarma por el Covid-19, el comportamiento y las rutinas de la sociedad española ha cambiado por completo, especialmente en lo que respecta a hábitos de compra. Así lo reflejan los resultados de un informa publicado por la consultora de investigación nPeople que analiza la evolución de la compra online en España y el comportamiento de los consumidores, con el fin de ponerlo a disposición de la Asociación Española de Anunciantes.

Una de las conclusiones más llamativas es que el 42% de los compradores online han comprado productos en tiendas online en los que no habían consumido con anterioridad. Con lo cual, la pandemia ha hecho que muchos españoles que antes no lo hacían se han animado a hacer compras online en sitios nuevo ante la imposibilidad de hacerlo en tiendas físicas. Así pues, la crisis del coronavirus ha creado un nuevo escenario de consumo en el que el comportamiento de la población se ha transformado por completo a raíz de la nueva situación.

No obstante, lo que más llama la atención es la diversificación de perfiles. Por ejemplo, hay un segmento muy interesante para el sector: los consumidores digitalizados. Son usuarios que nunca antes habían hecho una compra online y que durante el confinamiento lo han hecho por primera vez, representando a un 11,5% de los encuestados.

Todo ello no hace sino demostrar que existe cierta tendencia a digitalizar hábitos de compra en los perfiles más tradicionales debido a la imposibilidad de comprar determinados productos en tiendas físicas. Lo interesante será comprobar si estos nuevos compradores terminarán fidelizándose y volverán a realizar compras online cuando el Estado de Alarme termine.

Con respecto a la fidelidad de compra, casi un 34% de los encuestados afirman que continúan realizando compras online con la misma frecuencia que antes, mientras que un 32% admite que está haciendo menos compras que antes. El resto ha aumentado du actividad de compra durante la pandemia.

Lo cierto es que estamos atravesando una situación sin precedentes. Y es que es la primera vez en la historia que toda la actividad económica se paraliza de manera global e intencionada. Por esta razón, el impacto en el comercio electrónico es considerable. Y no únicamente en su crecimiento, sino en las oportunidades que se abren para nuevos negocios y formas de distribución.

¿Cuáles son los productos que más se compran online?

Además de saber cuáles son los diferentes perfiles de compradores online, también es útil saber qué tipo de productos les interesan más durante el confinamiento. En promedio, cada semana se compran tres tipos de productos de forma online.

En un primer momento, los productos que más compraron los consumidores fueron aquellos relacionados con la higiene, la alimentación, la cosmética y la limpieza del hogar. Quizás debido a la alarma social que se creó durante el estallido de la pandemia y el miedo a un posible desabastecimiento de los productos básicos.

Pero, en un segundo momento, fueron ganando protagonismo otros productos relacionados con el ocio, la comida a domicilio y los artículos de farmacia.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *







Subir