Marketing

¿Cómo ha afectado a Google el nuevo algoritmo de Google?

Cada vez que Google decide cambiar las reglas del juego para que su algoritmo muestre a los usuarios lo que es realmente importante, los profesionales del marketing deben aprendes a jugar con los nuevos factores clave y entender rápidamente cuáles son las prioridades para volver a tener un posicionamiento destacado en los resultados de búsqueda que les permitan llegar a su público objetivo.

Es así como, a lo largo de los años, aquellas páginas que no han sabido adaptarse a los cambios y bailar al ritmo que marca el buscador se han ido hundiendo. De manera que aquello que en su día fue la clave del éxito para muchas webs, terminó llevándoles al fracaso. Algo que ha ocurrido tanto a páginas de empresas como a medios de comunicación.

La estrategia de SEO es dinámica y cambiante, ya que debe actualizarse cada vez que Google lleva a cabo nuevos ajustes en su algoritmo. En esta ocasión, Google sigue manteniéndose en su línea de apostar por la calidad, por lo que ha anunciado que las páginas deben enfocar sus esfuerzos en crear un buen contenido.

¿Cómo han afectado los cambios al SEO de las webs?

Algunas páginas han notado aumento de su tráfico, sobre todo aquellas que forman parte de los sectores del fitness, la salud y la belleza. A finales de verano, estos sectores habían sufrido un gran descenso cuando Google anunció que había puesto en marcha algunas modificaciones para premiar a las páginas de autoridad que fueran expertas y merecieran confianza. Después de esto, el tráfico de muchas webs se desplomó, pero afortunadamente han vuelto a recuperar posiciones gracias a este nuevo cambio.

Sin embargo, no hay que dar por hecho que este cambio va a ayudar a todas estas webs ni que el cambio se haya centrado solamente en este terreno. Lo que sí es cierto es que hay muchas páginas que se han visto beneficiadas.

En contraposición, encontramos otras webs que han perdido un buen porcentaje de su tráfico, sobre todo aquellas muy especializadas que se dedican a un tema muy específico o con alcance limitado.

¿Qué es lo que tiene más en cuenta Google?

En principio, los expertos creen que Google está teniendo muy en cuenta  los marcadores relacionados con el comportamiento de los usuarios, premiando a aquellas que cuentan con mayor tiempo de permanencia, más páginas vistas y una tasa de rebote más baja. De hecho, las webs que han salido más beneficiadas tienen precisamente un tiempo de permanencia de media de unos dos minutos y medio aproximadamente.

En cualquier caso, lo cierto es que lo que en lo que hay que centrarse, como siempre, es en mejorar la experiencia del usuario, en ofrecer información útil y clara que resulte satisfactoria para los internautas, aunque no necesariamente se ofrezca el mejor producto o servicio del mercado.

Por último, cabe destacar que los cambios en el algoritmo de Google están también muy relacionados con los enlaces, pasando de ser considerados como un elemento clave en el ranking a un elemento simplemente relevante.

En definitiva, lo que debes preguntarte es si tu contenido está cubriendo las necesidades del consumidor y si lo hace de manera clara. Si es así, tu posicionamiento SEO no se verá afectado. Y es que tenemos que recordar que escribimos para personas no para robots.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *







Subir