Noticias y Actualidad

¿Cómo ha cambiado el mercado laboral a raíz del Covid-19?

mercado laboral

Poco a poco, el Gobierno va dando a conocer el plan de desescalada, aquellas medidas encaminadas a ir recuperando de forma progresiva la normalidad a lo largo de un mes y medio como mínimo y a minimizar el impacto negativo que el Covid-19 ha tenido sobre la economía. Medidas que entrarán en vigor en un contexto laboral que, en sólo 8 semanas, ha dado un giro de 180 grados.

Los sectores más afectados

Los sectores más afectados por la crisis del Covid-19 han sido sobre todo los pequeños comercios minoristas y aquellos que forman parte del sector servicios. Pero también el transporte y la hostelería, que se desploman un 10,9%.

Las actividades recreativas y de ocio también han caído un 11,2%. Y las actividades profesionales y científicas, las comunicaciones y la información, y la construcción también han experimentado un fuerte descenso.

Los únicos sectores que se mantienen son el de los seguros y las actividades financieras, que han aumentado un 1%. En consecuencia, el consumo también se ha frenado.

El teletrabajo es hoy una realidad

El trabajo desde casa se ha convertido en una realidad. Una modalidad de empleo que el coronavirus ha hecho posible y que partía de unos porcentajes más bajos del continente europeo, donde el 17% de los empleados trabajan desde casa.

En nuestro país, a raíz del confinamiento, hemos pasado de un 7% a un 88%. Pero además, ha obligado a las empresas a replantearse sus políticas. Si tenemos en cuenta que un 70% de los empleados quieren teletrabajar, el coronavirus ha hecho que su deseo se convierta en realidad, al menos hasta junio.

El ahorro en desplazamientos, la mayor autonomía del trabajador, la mejora de la conciliación profesional y familiar y el descenso de los accidentes laborales son algunas de las mayores ventajas de esta modalidad de empleo.

La tasa de desempleo va en aumento

Lamentablemente, el coronavirus también ha supuesto un importante freno para el crecimiento de la economía española, posicionando la tasa de paro en torno al 14% y conllevando una pérdida de 285.600 puestos de trabajo entre los meses de enero y marzo. Las peores cifras de paro desde el año 2013. Además, hasta 562.900 personas se encuentran en paro parcial por motivos económicos o técnicos, o afectadas por un ERTE.

Un contexto nada alentador para el conjunto de la ciudadanía y un panorama económico que preocupa a un 90% de la población. De momento, el Covid-19 ya ha provocado un descenso de un 5,2% en la economía de nuestro país. La mayor caída en casi un siglo. Los especialistas apuntan que la tasa de desempleo real se posicionaría entre el 35% y el 45% si incluimos a los afectados por ERTES y a los autónomos.

Otros desafíos del mercado laboral

Los negocios que se mantienen en funcionamiento se han visto obligados a reinventarse. Y no sólo en lo que respecta al teletrabajo, sino en lo que se refiere a la adaptación de sus espacios de trabajos físicos. Lo que requiere de un cambio importante en la cultura organizacional de las empresas. Apostar por perfiles digitales y mejorar la seguridad de sus herramientas. Especialmente si tenemos en cuenta que los cyberataques se han aumentado significativamente con el teletrabajo y que solamente el 30% de las pymes dispone de protocolos de actuación básicos frente a este tipo de delitos.

Proporcionar formación a los empleados y contratar un seguro contra cyberataques será clave. De hecho, hoy en día en España los hackeos tienen ya un coste de 40 millones de euros.

1 Comment

1 Comment

    Dejar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *







    Subir