Noticias y Actualidad

Cómo influirá el Brexit en el mundo empresarial

Es evidente que las marcas y las empresas no son ajenas al Brexit. La entrada en vigor del acuerdo de salida de Reino Unido de la UE no ha tenido conclusiones visibles de forma inmediata para el ciudadano de a pie, pero sí ha cambiado el escenario que conocíamos hasta ahora a un nivel mucho más profundo.

La Unión Europea y Reino Unido estarán ligadas en cierta manera por un período de transición hasta el mes de enero de 2021, pero en el mundo empresarial ya han cambiado muchas cosas. De hecho, muchas llevan ya años forjándose, arrastradas además por la duda de no conocer lo que iba a ocurrir hasta no hace mucho.

En general, todos los sectores han mostrado su preocupación ante los efectos que el Brexit tendrá en su negocio. Tanto las propias compañías británicas como las europeas. A fin de cuentas, la separación supone una ruptura con un marco de décadas en el que operar de un país a otro era mucho más fácil.

Los efectos del Brexit se han hecho notar en todos los terrenos. Por ejemplo, en el de la protección de su marca. Los responsables de empresas tanto británicas como de la UE tienen claro que deberán cambiar la manera en la que hasta ahora estaban operando y en la que estaban desarrollando su estrategia. La mitad de los empresarios de una zona y otra esperan cambiar su estrategia de protección de identidad de marca ahora que la separación es una realidad. El problema es que, aunque quieren hacerlo, no todas tienen claro qué pasos deben seguir. De hecho, un tercio de ellas ni siquiera sabe cómo registrar sus marcas en el nuevo entorno.

En Reino Unido, los presupuestos en marketing y publicidad se han resentido en los últimos años, porque las marcas tomaban posiciones más conservadoras ante la duda de lo que iba a suceder. Del mismo modo, en un mercado en el que los consumidores estaban más hartos y saturados, el Brexit ha pasado a ser un elemento más sobre el que tomar partido y sobre el que cambiar las estrategias de marketing. Los consumidores quieren marcas comprometidas, lo que ha  hecho que las empresas hablen sobre cuestiones como el Brexit o el cambio climático.

Pero el Brexit podría además traer consecuencias para las marcas británicas con respecto a la negatividad que actualmente arrastra la marca del país. Reino Unido ha disfrutado de una marca país bastante sólida durante muchos años, pero el Brexit ha provocado que pierda posiciones. De hecho, la marca país de Japón es actualmente más potente que la de Reino Unido. Y no cabe duda de que los próximos meses serán decisivos a la hora de determinar la futura perspectiva que afrontará Reino Undo.

Por otro lado, hay que destacar que el Brexit también tiene un impacto para las empresas españolas, aunque por el momento no se tiene muy claro lo que sucede y cómo cambian las cosas. Hay que tener en cuenta que Reino Unido es el quinto destino de la exportación de las empresas españolas y el primer destino de inversión de las compañías españolas en el mundo. Por eso, para muchas empresas el Brexit les está complicando mucho las cosas.

1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: Marea Britanie refuză prelungirea tranziţiei post-Brexit: "Din ianuarie ne vom recăpăta independenţa politică şi economică" | CARAMAN FM

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *







Subir