Marketing

Cómo influye el calor en las decisiones de los consumidores

Con temperaturas que alcanzan los 40 grados en España, todo apunta a que tendremos un verano caluroso este año 2019. Pero independientemente de las temperaturas que lleguen a registrarse, estos datos nos invitan a reflexionar sobre la relación que existe entre el tiempo atmosférico y el comportamiento de los consumidores.

No cabe duda de que el calor y las altas temperaturas, al igual que el frío en invierno, tienen una influencia directa en los hábitos de los consumidores. Algo que las empresas han ido descubriendo después de sufrir varias olas de calor en los últimos años. Si en invierno el mal tiempo hace que la gente salga menos a la calle y que se hagan más compras a través de Internet, el buen tiempo hace que tomemos decisiones menos complejas, por lo que optamos por el término medio y por lo que todo el mundo está consumiendo. El calor hace que estemos más cansado, tanto a nivel físico como mental. Por eso, preferimos no pensar demasiado en lo que vamos a consumir y nos decantamos por seguir a la masa.

Así pues, el exceso de calor cambia la manera en la que nos relacionamos con las marcas y cómo percibimos sus mensajes. Cambia los productos que consumimos y cómo gestionamos la información. Lo que hace que las marcas deban adaptar sus estrategias de marketing con el fin de aprovechar el tirón de determinados productos.

Algunas empresas han obtenido grandes beneficios gracias a las elevadas temperaturas.

  • Superdrug: la cadena de droguerías británica ha conseguido casi un 30% más de beneficios en el último trimestre gracias a las altas temperaturas a pesar de que la calle comercial en la que está ubicada se encuentra en crisis.
  • H&M: la firma de ropa no pasa por su mejor momento, pero al finalizar el mes, cerró con alza en la bolsa y sus ventas subieron un 12%.
  • Inditex: el grupo liderado por Amancio Ortega también obtuvo muy buenas cifras gracias a la llegada del calor. Sus ventas han subido en casi un 4%. Y es que el buen tiempo hace que los consumidores compren más ropa de verano.

Es posible que sea el buen tiempo el que haga que se vendan más prendas de ropa que las propias rebajas. A fin de cuentas, el calor nos guía a la hora de comprar, haciendo que determinados productos tomen ventaja. En un reciente estudio llevado a cabo por Tiendeo, se concluía que la ola de calor estaba eclipsando las rebajas de verano. Durante la semana previa a la investigación se constató que se habían duplicado las búsquedas relacionadas con las ofertas de ventiladores y aparatos de aire acondicionado. Lo que hizo que las búsquedas relacionadas con los zapatos, la ropa y los complementos cayeran. Y es que el interés no estaba tanto en las rebajas como en comprar un ventilador.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *







Subir