Marketing

¿Cómo influye la inflación en el comportamiento de los consumidores?

comportamiento de los consumidores

En el año 2022, los precios de las materias primas y recursos corrientes han llegado a cifras récord. Tanto es así que la inflación se ha convertido en la principal preocupación de la sociedad en el mundo entero. Por eso, no es extraño que los consumidores hayan ido cambiando sus hábitos de consumo.

Para comprender esta situación y proporcionar estrategias a las marcas para crecer y conectar con los consumidores, la empresa Rebold ha publicado el informe “¿Cómo pueden las marcas combatir la inflación y las recesiones futuras?”, que incluye datos muy interesantes para planificar estrategias de marketing dentro del contexto socioeconómico actual.

Consejos para las marcas

1. Los equipos de marketing tienen que seguir invirtiendo en sus empresas para justificar el incremento de los gastos y defenderse de las fuertes rebajas del mercado.

2. Es fundamental saber si una marca se encuentra más expuesta que su competencia en cuestiones de precio. Las marcas más fuertes y con mayor valor gozan de un mayor crecimiento.

3. No puede ignorarse la estrategia de precios. La creación de modelos ayuda a las marcas a entender la elasticidad de precios apropiada para su categoría y a medir el impacto que la inversión en marketing tendrán sobre los mismos.

4. La publicidad consistente y eficaz aumenta el control que la marca tiene sobre sus precios independientemente de la situación económica.

5. No debemos dejarnos llevar por las comunicaciones pesimistas y poco diferenciales. Siempre que vayan acordes con el tono de la marca, el optimismo o el humor serán efectivos para atraer a nuestro público objetivo.

6. La transparencia es de vital importancia. Los clientes pueden averiguar con facilidad cuál es la causa que hay tras el aumento de los precios e incluso comprenderlo. Pero si los precios aumentan sin una razón clara, se marcharán a la competencia, especialmente si el resto no han subido los precios.

7. No reducir la inversión publicitaria, pues contribuye de manera decisiva al volumen del negocio. Por el contrario, mantener o aumentar la inversión en publicidad puede traer consigo significativas ventajas a largo plazo.

8. El tamaño de la empresa es fundamental. Normalmente, las marcas de menor tamaño experimentan mayores pérdidas que las grandes marcas.

Comportamiento de los consumidores

El 67% de los consumidores de todo el mundo indican que han ajustado sus inversiones desde principios del 2022 y el 34% que no adquirirá productos sin ofertas.

Por generación, los “baby boomers” tienden a reducir el gasto en ocio más que otras generaciones. El 70% de ellos gasta menos en comida, moda, ocio o viajes. Además, el 65% de la Generación X y el 52% de los Millenials ya ha reducido sus gastos en ocio, restaurantes y moda.

La conclusión del estudio es que en tiempos de incertidumbre económica, las empresas tienen que mantener o aumentar su inversión en publicidad teniendo en cuenta lo siguiente: poner a los consumidores en el foco de las estrategias, medir el impacto que tienen los niveles de inversión en este contexto, encontrar sinergias entre canales, usar una combinación de ellos para incrementar el impacto y tener en cuenta que reforzar la marca proporciona mejores resultados el 80% de las veces que centrarse únicamente en el performance a corto plazo.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.







Subir