Marketing

Cómo optimizar el listado de Google Maps

Mejora tu ranking local en Google con esta guía fácil

El ranking en ¨Google local pack¨ puede ayudar a tu empresa enormemente. Sin embargo, no es tan fácil como parece una vez comienzas a investigarlo.

Hay todo tipo de consejos, algunos buenos, otros malos, sobre  qué y cómo hacer para aumentar tu presencia local.

Escuchas a un «experto» y te dice que no te preocupes con las citas en 2020. Luego, otro experto te dirá que las citas son lo más importante que puedes hacer para la búsqueda local.

Puede ser un poco confuso si no estás inmerso en la industria, así que en este artículos hemos decidido separar los hechos, de la ficción. Primero repasaremos los conceptos básicos y las acciones principales que  tú, propietario de tu negocio, puedes hacer sin ninguna ayuda externa.

Cómo optimizar el listado de Google Maps – Primeros Pasos

Paso 1 – Consigue que lo más básico esté correcto

Cuando hablamos de búsqueda local, lo más importante es representar siempre de la misma manera la información de tu negocio, en todas partes. Comienza siempre con tu perfil de Google My Business, y enumera todos los conceptos básicos como el nombre de la empresa, el número de teléfono, la dirección, el área de servicio, etc. A continuación, te mostramos cómo configurar su perfil correctamente desde cero:

Visita el link https://business.google.com/

NOTA – Antes de crear un nuevo listado con GMB, primero debes buscar tu empresa en Google para ver si ya existe un listado al que debas reclamar o solicitar la propiedad. Si todo parece correcto, continúa con los siguientes pasos:

Deberá iniciar sesión si todavía no lo has hecho:

Si es la primera vez que configuras tu perfil, deberías ser recibido con esta pantalla:

Aquí te pedirán el nombre de tu empresa, pero detente y lee atentamente la siguiente sección…

Estás a punto de editar la parte más importante de tu listado. El título de su empresa puede hacer o deshacer tus resultados. Añade keywords a modo spam, y tu competidor lo reportará a Google lo antes posible.

Pero si encuentras una manera de agregar algunos de tus servicios aquí siempre y cuando no viole los términos de servicio de Google, habrás encontrado el oro del marketing local. Una forma de hacerlo es registrar legalmente tu entidad de manera que incluya algunas palabras clave. También puedes incluir palabras clave en la marca en tu sitio web y estar bien. Esto es lo que quiero decir:

EJEMPLOS DE TÍTULOS QUE PODRÍAS USAR:

  • Albañiles ACME LLC
  • Servicio de Albañilería ACME
  • ACME

Suponiendo que la marca de tu sitio web nombra tu negocio exactamente como «Servicio de Albañilería ACME», estarías cumpliendo correctamente con los términos de Google. Sin embargo, no querrás hacer la tercera opción porque estarías perdiendo la oportunidad de incluir palabras clave. Literalmente, consideraría cambiar mi marca si recién comenzara mi negocio ahora, para poder incluir palabras clave en el título, porque el título de tu empresa es un factor muy importante en cómo tu perfil rankeará en los mapas.

TÍTULOS NO ACEPTADOS:

  • Albañiles ACME LLC – Reparaciones, Alicatados, Servicios Top
  • Albañiles ACME LLC de Scranton, PA
  • Albañil Local de Scranton  – Albañiles ACME

El relleno con términos de tu industria o palabras clave de tu ubicación puede darle un gran impulso a tu listado, pero también te llevará a la ¨cárcel¨ de Google …

Lo más probable es que Google simplemente edite tu spam. Sin embargo, existe la posibilidad de que tu listado lo elimine y eso sí que sería un desastre porque …

PRO TIP: Google confía en las entidades que han existido a lo largo de varios años.

Si tu listado se suspende, habrás perdido toda la confianza que generaste y tendrás que comenzar de nuevo con los rankings de mapas perdidos.

He tenido la fortuna de verlo en directo cuando – finalmente – descubrimos cómo ingresar a la cuenta de más de 8 años de un cliente y reemplazamos la lista que acabamos de crear con su lista GMB antigua. ¡Los resultados en términos de ganancias de tráfico fueron astronómicos!

LA CLAVE – Las listas de GMB envejecen como el buen vino. Nunca dejes que tu listado se elimine.

Paso 2 – Seleccionando las categorías correctas

El siguiente paso también es un factor de ranking importante, por lo que seguramente querrás hacerlo bien.

Tienes una categoría primaria y más espacios para categorías secundarias. Se considera una práctica recomendada añadir el servicio que mejor describe tu negocio en un sentido amplio como el principal, mientras que puede o no ser beneficioso enumerar servicios adicionales en tus categorías secundarias.

Mi opinión personal sobre esto es que comienzes mirando tu grandes competidores  para ver qué categorías eligen. Comienza copiando lo que todos en tu nicho parecen estar haciendo, pero también busca categorías adicionales que podrían ser un buen complemento.

Si las encuentras, haz pequeños cambios para que la lista coincida mejor con lo que hace el negocio, y pruébalas durante un período de 30 días. Observa tu tráfico directo en Analytics y todas tus otras métricas importantes para ver si el cambio es beneficioso o no.

Paso 3 – ¿Vas a hacer tu listado público?

Me confieso, recuerdo que hace años le decía a mis clientes que usaran una UPS Box Store para obtener una dirección pública. Sin embargo, es una violación de las reglas de Google y es muy probable que este tipo de listado se elimine si lo pruebas.

También pueden llevarte a la ¨cárcel¨ de Google si utilizas una dirección de espacio de oficina virtual desde una ubicación que no tiene una persona en el personal en todo momento para saludar al público. Sin embargo, estos son más difíciles de detectar algorítmicamente porque generalmente estamos hablando de 10-20 empresas en el mismo lugar frente a 80-100 en una tienda UPS.

¿Por qué es un paso tan importante?

En la mayoría de los nichos, Google da más valor a las empresas que tienen una dirección de oficina física en su listado. Es muy difícil posicionar localmente un negocio con una dirección oculta, pero se puede hacer en algunos casos. Si puedes compartir una dirección pública, Google te recompensará con mejores rankings en los mapas.

Paso 4 – Añadiendo tu area de servicio

Si visitas a tus clientes en su ubicación para proporcionar un producto o servicio, debes seleccionar tantos mercados objetivo como te sea posible dentro de un radio de 20 millas. Puedes ir un poco más lejos que esto, pero tomará mucho trabajo aterrizar en el 3-pack en cualquier lugar tan lejos.

Paso 5 – Información de contacto y web

Ingresa tu número de teléfono y, si ya tienes una, la URL de tu sitio web. Si no tienes una web, puedes seleccionar la última opción y Google My Business te ayudará a crear una web utilizando su generador de plantillas.

PRO TIP: También puedes configurar un sitio web gratuito con GMB incluso si ingresas tu URL.

La mayoría de los expertos en SEO local te dirán que sigas adelante y que crees la plantilla de todos modos y nosotros tendemos a estar de acuerdo. ¡A Google le encanta cuando usas sus productos!

Después de este paso, llegarás a la pantalla Finalizar. ¡Solo presiona ¨Siguiente¨ y comenzarás a optimizar por fin tu listado!

Paso 6 – Completando los detalles

A continuación, aparecerá una pantalla similar a esta en la que querrás ir a ¨Info¨ y completar la mayor cantidad posible de detalles sobre tu negocio:

Como mínimo, asegúrate de completar las siguientes áreas:

  • Horas de apertura y cierre de tu negocio
  • Nombre corto del perfil
  • URL de reserva de cita
  • Productos o servicios (dependiendo de tu tipo de negocio)
  • Aspectos destacados (si los hay)
  • Descripción
  • Fecha de apertura

Ya que estás ahí, también deberías actualizar tus horas para las próximas vacaciones. Google no quiere consumidores confundidos que se presenten en las oficinas o tienda de tu negocio cuando este esté cerrado en la víspera de Año Nuevo, y tú tampoco.

Para la URL de reserva de cita, agrega tu página de contacto o página de reservas para que tus clientes puedan encontrar la forma más rápida de comunicarse contigo.

Algo a tener en cuenta es conocer cuán valioso es el espacio en la descripción de tu listado. Llénalo siempre con una descripción informativa y convincente de lo que haces. Este deberá ser tu ¨elevator pitch¨ en Internet, pero también es un buen lugar para incluir algunas palabras o frases importantes siempre que puedas.

¡Nunca añadas palabras clave a lo loco! – Pero definitivamente agrega tus palabras claves primarias junto con algunos términos LSI siempre y cuando tenga sentido hacerlo.

Paso 7 – Añade fotos

Es muy importante agregar tantas fotos informativas y atractivas como te sea posible en tu perfil de Google My Business. Seguramente ya lo sepas, pero ¿sabías que también importa dónde agregas tus fotos? Echa un vistazo a estas capturas de pantalla para que veas a qué me refiero:

Notice the big blue + sign in the top right corner above? Most business owners leave the ‘Overview’ tab selected and drop all their photos there.

¿Ves el signo azul ¨+¨ en la esquina superior derecha? La mayoría de los usuario de los listados de GMB deja seleccionada la pestaña «Descripción general» y sueltan todas sus fotos allí.

PRO TIP: Agrega al menos 2-3 imágenes a cada sección, siempre que puedas.

Deberías contratar a un fotógrafo o tomar tus propias fotos para completar estas secciones en tu perfil:

  • Visión general
  • Propietario
  • Vídeo
  • Interior
  • Exterior
  • En el trabajo
  • Equipo
  • Identidad

Para la sección «Cliente», recomendamos simplemente pedirle a tus clientes que tomen una foto en tu oficina o tienda con tu equipo de trabajo y pedirle que la suba en su perfil cuando dejen una reseña. Según Google, no hay problema en solicitar reseñas de clientes reales. Sin embargo, otras plataformas como Yelp pueden llegar a prohibirlo. Por cierto, se considera universalmente ilegal comprar reseñas (si lo intentas… es muy arriesgado).

via GIPHY

Paso 8 – Fomenta las interacciones del usuario

Expandamos un poco este último punto y veamos algunas opciones para fomentar la interacción del usuario con tu perfil de GMB.

¡Las reseñas afectan mucho a tu notoriedad!

Tanto la frecuencia de las revisiones como el número total son importantes para tu rankeo en el 3-pack. Tener palabras clave en el texto de las reseñas y en sus respuestas (responde SIEMPRE a tus reseñas) puede ayudarte también. Pero no uses este hecho como excusa para añadir palabras clave como si fueras un spammer ni pagues por conseguir más reseñas.

Además del aumento de tu ranking, las reseñas también aportan confianza a tus clientes potenciales. Los listados con una amplia mayoría de reseñas sobre sus competidores siempre tenderán a tener un porcentaje de clics más alto.

Pero, ¿qué pasa con las reseñas negativas?

via GIPHY

Todos tememos la posibilidad de obtener una mala reseña, es casi inevitable. No puedes complacer a todos, pero puedes ser proactivo e intentar proteger la reputación de tu marca.

Responde siempre a las críticas negativas e intenta explicar con tacto la situación. Ten en cuenta que la persona que dejó la reseña recibirá un aviso de Google que le mostrará su respuesta.

También puedes tratar de contactarlos directamente y corregirlo de alguna manera. Es posible convencer a algunas personas de que eliminen o cambien sus reseñas con suficiente diplomacia, pero si esto falla, no te castigues demasiado…

La realidad es que los clientes esperan que tu marca tenga algunas críticas negativas si has estado en activo por un algún tiempo. Solo concéntrate en construir tu número total de reseñas. Al menos así podrás mantener tu alto promedio de reseñas incluso si no puedes cambiar las pocas críticas negativas.

Ah, y para responder a la pregunta candente que has estado pensando desde que comenzaste a leer esta sección, en la actualidad Google no parece devaluar los listados con comentarios negativos. Descansa tranquilo sabiendo que tu ranking probablemente no recibirá ninguna caída.

BONUS: Google ahora permite a los usuarios hacer una pregunta directa a cualquier empresa. Trata esta sección como mini FAQs (preguntas frecuentes) sobre tu negocio. Si recibes las mismas preguntas repetidamente, pregúntale a la siguiente persona que te lo mencione si le importaría hacer la pregunta directamente en tu página de GMB, tal que así:

Tener preguntas le demuestra a Google qué tipo de público está interesado en tu marca y esto puede aumentar un poco tu notoriedad. ¡Parece que necesitamos ocuparnos nosotros mismos!   ‍♂️😅 ¡Ayúdanos y haz una pregunta si quieres!

Paso 9 – Publica frecuentemente

Ha sido comprobado como una manera efectiva de aumentar la notoriedad de los listados.

Solo te llevará unos minutos escribir una actualización rápida y cargar una imagen o video. Si bien recomendamos que publiques diariamente, incluso una o dos veces por semana es mejor que nada y te ayudará a tu notoriedad en industrias menos competitivas.

También es importante aprovechar todos los tipos de publicaciones:

Si vas a organizar un almuerzo o organizar un taller, ¿por qué no correr la voz en Google? ¿Estás trabajando en un descuento para el Black Friday? ¿o quizás un evento de networking de marketing digital en Birmingham? Deja que tu audiencia lo sepa con una publicación de oferta.

Google recompensa la actividad y por tanto debes intentar incluir tantos tipos de publicaciones diferentes como sea posible, dentro de tu calendario de contenido.

Paso 10 – Hora de optimizar tu «Off-Page» con citas

¡Las citas siguen siendo una señal de ranking muy importante para los negocios locales!

Pero, ¿qué es una cita de todos modos?

En pocas palabras, las citas son menciones de tu marca junto con tus datos NAP, que en inglés significa Nombre, Dirección y Número de teléfono.

Si los datos de tu ubicación son siempre los mismos en todas las citas creadas, le será más fácil a tus clientes encontrarte.

También es más fácil para Google confiar en la validez de tus datos, por lo que es una victoria para todos.

Nosotros creamos citas para nuestros clientes y hay alrededor de 400 directorios de negocios a los que generalmente registramos cada negocio local. También puedes enviar tus datos a un agregador de citas o suscribirte a servicios como Yext o Brightlocal.

Otra forma de construir citas que muchos pasan por alto es hacer una distribución de comunicados de prensa de calidad. Puedes incluir tu información de contacto en la parte inferior de tu comunicado de prensa y obtener una ubicación en muchos medios de comunicación, siempre que tu contenido sea lo suficientemente periodístico.

Aquí hay algunas ideas sobre cómo promocionar tu marca local con un comunicado de prensa:

  • Celebrar X años de actividad de tu negocio
  • Contratar o promocionar a un empleado clave
  • Nuevas ofertas, descuentos y promociones
  • Eventos de caridad o contribuciones
  • Opinión de algún experto sobre una noticia reciente relacionada con tu industria

Sin embargo, debes tener en cuenta que las citas no te serán fáciles en absoluto:

via GIPHY

El envío adecuado de un listado a un directorio online te llevará unos 15 minutos por sitio. Eso es después de que hayas reunido toda tu información para que puedas copiarla y pegarla rápidamente en los campos del formulario. Luego está el seguimiento…

Muchos de estos sitios reciben spam por listados falsos, por lo que querrán que verifiques tu listado por correo electrónico para demostrar que eres real.

Desearía que fuera el final, pero después de haber invertido aproximadamente 100 horas en tus envíos iniciales, tendrás que volver a verificar en 6-8 semanas para ver cuáles se hicieron realidad y luego intentar volver a enviar el resto.

Si eso te parece divertido, ¡comienza a escribir!

via GIPHY

¡Para el resto de lectores, esta es definitivamente un área en la que deberíais pedir ayuda a expertos!

PRÓXIMOS PASOS:

Si ha completado todos estos conceptos básicos, Google puede tardar algunas semanas en recompensar tus esfuerzos. Por otra parte, en mercados competitivos puedes tener mucho más trabajo por hacer.

Mantén un ojo en el rango de tu mapa y, si necesitas más ayuda, el siguiente paso será una amplia optimización ¨On-Page¨ de tu sitio web y una campaña de ¨outreach¨ para obtener backlinks de mayor calidad. Sigue este camino e irás bien encaminado en tu optimización local y en conseguir los mismos leads que tus competidores están disfrutando hoy.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *







Subir