Marketing

Cómo planificar la campaña de Navidad en tiempos de coronavirus

campaña de Navidad

Aunque todavía estamos en agosto, ya hay varias ciudades de nuestro país que han comenzado a instalar el alumbrado de Navidad, lo que ha abierto el debate sobre la inversión que supone hacerlo ya. No obstante, lo que quiere reflejar esta instalación es que, aunque la Navidad no llegue hasta diciembre, la campaña no está limitada únicamente a estas fechas. Las ventas se inician ya mucho antes, por lo que las empresas tienen que ir adelantándose cada vez más a la planificación de la campaña más importante del año.

Las empresas deben empezar a trabajar en la campaña de Navidad ya en verano tanto porque es la época de mayor consumo de todo el año como porque no pueden permitirse cometer errores. La cuestión es que no es tarea sencilla planificar la campaña de Navidad cuando nos encontramos en un escenario de tanta incertidumbre como el del año 2020, cuando ni siquiera podemos saber qué pasará el mes que viene.

A las empresas no les queda otra que actualizar y ajustar su estrategia. La cuestión está en entender cómo enfocar la campaña y cómo hacer el trabajo, por lo que deben empezar desde ya.

Uno de los estudios que han investigad qué sucederá con esta campaña de Navidad y cómo habrá que trabajarla lo ha realizado Ebay tomando como base a una muestra de consumidores de reino Unido. En él se ha puesto de manifiesto que, aunque hay comportamientos que permanecen, como haber iniciado las compras de Navidad, algunos patrones de comportamiento y algunas preocupaciones han cambiado. Resulta curioso, por ejemplo, que durante los meses más duros de la pandemia en Europa, las búsquedas relacionadas con la Navidad aumentaron en un 44%.

Eso sí, aunque los consumidores muestren interés, hay que tener en cuenta que usuarios están siendo bastante cautos a la hora de gastar. Pero también han ido adquiriendo nuevos hábitos o hobbies durante los meses de confinamiento al igual que patrones de consumo y de comportamiento.

Casi la mitad de los consumidores asegura que comprará más online durante la campaña de Navidad, lo que significa que las empresas tendrán que ser flexibles si quieren sacarle el máximo partido. Pero además, hay que tener en cuenta que para muchos consumidores, la cuestión económica marcará la Navidad. Un 44% admite que gastará lo mismo que en 2019, pero un 37% afirma que todo dependerá de la estabilidad financiera, mientras que un 31% tiene bastante claro que gastará menos.

Con lo cual, aunque la campaña de Navidad llegue como todos los años, parece que no haremos lo mismo. Al estudio de Ebay hay que sumar el de Meredith, que revela que este año se empezarán a hacer antes las compras porque los consumidores buscarán las promociones que suelen aparecer en fechas tempranas. Y si eso supone comprar en septiembre, lo harán.

La cuestión es que el gasto medio será más bajo y que el comercio electrónico continuará al alza, siguiendo la tendencia que ya vimos en los meses de confinamiento. Además, los consumidores evidencian que, pese a todo, tienen pensado celebrar la Navidad. De hecho, un 75% de los encuestados señala que está deseoso de organizar planes navideños, aunque un 72% de la gente cree que las próximas Navidades serán distintas a las que estamos acostumbrados.

1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: Cómo Planificar La Campaña De Navidad En Tiempos De Coronavirus - DIARIO DE NAVIDAD

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *







Subir