Marketing

¿Cómo puede ayudar el Big Data a tomar las decisiones de empresa?

El ritmo al que se ha expandido la pandemia ha puesto de manifiesto la velocidad a la que las empresas deben responder a los desafíos si quieren tener éxito. En este sentido el Big Data y el Data Science son las claves para ayudar a las organizaciones a tomar decisiones que, en algunos casos, pueden ser determinantes para su supervivencia.

El Big Data son los datos que se obtienen a través de los dispositivos electrónicos, las tarjetas de crédito, el transporte público, etc. Los datos se generan a un ritmo cada vez mayor, pueden almacenarse y permiten que las marcas puedan adelantarse a la respuesta de sus potenciales clientes. Por ejemplo, Amazon recoge datos a través de nuestra navegación y de nuestras compras. Datos que después utiliza para mostrarnos anuncios de productos en los que podríamos estar interesados.

Así pues, el Big Data lo que hace es acelerar el tiempo de respuesta para los clientes por parte de la compañía. Lo importante es contar con un sistema de Business Intelligence que, combinado con el Big Data, nos permita crear sistemas de datos útiles para tomar decisiones que ayuden a optimizar los procesos, los productos y las soluciones de las empresas. Y todo apunta a que irá adquiriendo cada vez mayor protagonismo, sobre todo cuando vayan apareciendo mejores herramientas de gestión y análisis de la información.

En España, el Big  Data ya posee un valor de 2.000 MEUR y se prevé que, una vez que hayamos superado la pandemia, la cifra se duplique. Y es que las empresas se han ido cuenta en los últimos tiempos de la importancia de aprovechar estos datos para mejorar las ventas y la productividad.

El ROI se ha convertido en algo vital para las empresas, que encuentran en el Big Data la manera de aprovechar los datos que durante tantos años han ido almacenando. Gracias a ello, las empresas pueden realizar predicciones sobre el futuro, mejorar los planes y planificar los resultados para conseguir el éxito.

Pero lo más importante en el proceso de añadir el análisis de datos es tener en cuenta el diseño de la matriz, ya que nuestro mundo avanza a un ritmo vertiginoso en el que podemos disponer de información en tiempo real o casi. El poder de los datos es tan grande que hasta la Hacienda Española ha comenzado a usarlos para detectar fraudes. Según las estimaciones y siempre avalados por la Ley de Protección de Datos Española, en 2021, el 50% de los ingresos para las empresas procederán de la rentabilización de los datos y se creará un mercado de análisis cognitivo de información valorado en unos 500 millones de euros aproximadamente.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.







Subir