Marketing

¿Cómo realizar la planificación de tus contenidos?

plan de contenidos

En marketing, la planificación de contenidos es esencial para captar potenciales clientes. Este es uno de los principales motivos por los que muchas empresas no ven el retorno de sus esfuerzos e inversión.

Un plan de contenidos es una estrategia de creación y gestión de información y significados que tiene que estar relacionado con tu marca. Un conjunto de información que se registra y documenta para dirigir las acciones de una estrategia de marketing de contenidos, definiendo cuáles serán publicados, su finalidad y la fecha en la que serán publicados. De esta forma, podrás transmitir tu propuesta de valor para llamar la atención de tu público objetivo, despertar su interés, cautivarlo y convertirlo en un cliente real.

6 Pasos para crear un plan de contenidos

Crear contenidos y publicarlos sin una razón concreta, sin conocer el público al que se los ofreces y sin saber cuáles son los resultados esperados puede resultar perjudicial. Pero, ¿qué debe incluir un plan de contenidos? A continuación te explicamos qué es lo que no puede faltar para que tu estrategia sea exitosa.

1. Análisis FODA de la estrategia

Se trata del conocimiento de todo lo que significa una debilidad, fortaleza, oportunidad y amenaza para la empresa, para la puesta en marcha de una estrategia de contenidos para la empresa.

2. Investigación de mercados

Saber cuáles son las referencias dentro del nicho de negocio y las estrategias que se están llevando a cabo puede ser muy útil para realizar acciones de mejora o buscar oportunidades de alternativas que no se hayan creado.

3. Definición de la buyer persona

La creación de contenidos requiere de un gran conocimiento previo del nicho de mercado al que vamos a dirigirnos. El plan debe estar dirigido a la buyer persona, que representa el perfil de cliente ideal al que se quiere llegar con la estrategia. Para ello, es importante tener en cuenta los siguientes factores: sexo, edad, necesidades del cliente, aspiraciones profesionales, canales en los que consume contenidos, nivel de ingresos, etc.

4. Búsqueda de keywords

Es esencial definir cuáles serán las palabras clave en las que se basarán los contenidos creados. Para ello, es necesario investigar cuáles son las búsquedas que realizan los usuarios para llegar hasta nuestro tipo de contenido. De lo contrario, podemos perder muchas oportunidades de venta.

5. Conocimiento del segmento de mercado

Una de las mayores ventajas del Marketing de Contenidos es el posicionamiento de nuestro negocio como una referencia en el nicho en el que opera. Estar al día de las últimas tendencias, lo más buscado y las novedades será lo que también marque la diferencia en los contenidos que vayamos a crear.

6. Elaboración del calendario editorial

Ten en cuenta las fechas para crear y publicar los contenidos creados, tomando en consideración los recursos que tienes a tu disposición y los hábitos de consumo de información del público, además de factores como el horario y la frecuencia. Esto también es de vital importancia para garantizar que no se publicarán contenidos duplicados, ya que permite documentar la estrategia realizada.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *







Subir