Tecnología

Cómo usar una VPN para trabajar desde casa

La situación actual en gran parte del mundo sumada a la necesidad de seguir adelante con ciertos proyectos o trabajos resulta en la búsqueda de soluciones que beneficien a todas las partes. En este camino aparecen diferentes recursos que posibilitan la comunicación y facilitan la labor, por ejemplo, desde el mismo hogar. Uno de ellos es la conexión VPN, una tecnología cada vez más utilizada.

El teletrabajo es, sin duda, una de las razones de la creciente popularidad de las VPNs. Hoy en día es posible, incluso, hacer uso de una VPNpro sin ningún problema desde cualquier lugar de mundo. Pero, ¿en qué consiste realmente una VPN? Y, ¿cómo funcionan? Esto y más te contamos hoy para que puedas considerar este recurso si todavía no lo conoces.

¿Cómo funcionan las VPNs?

Cada vez que se hace una conexión a Internet a través de un dispositivo se emplea una dirección de IP que lo identifica. Lo que hace una VPN es cambiar esa dirección, por lo que el usuario pasa a utilizar una de carácter virtual que le permite acceder, por ejemplo, a sitios web que antes le estaban bloqueados por su geolocalización. 

El mayor objetivo del VPN es aumentar la interconectividad entre diversas redes que no se encuentran conectadas entre sí de forma física. Así pues, resulta excelente para ocasiones de teletrabajo o Home Office donde los diferentes trabajadores se encuentran en lugares distintos o no pueden acudir a la oficina.

Esta red privada virtual permite, pues, la conexión entre dispositivos que están en diferentes lugares, pero tienen acceso a una determinada red local de Internet. De esta forma se crea un espacio no físico donde todos pueden compartir datos e información. 

¿Cómo usar una VPN?

Existen servicios de VPN tanto gratuitos como de pago. En todo caso la función es la misma, pues el recurso se ocupa de reemplazar la IP personal por otra que pertenece a un servidor remoto. Para utilizar una VPN es necesario registrarse en un servicio de VPN, descargarlo y ejecutarlo. Luego se elige un servidor al que se hará la conexión y se utiliza la red pudiendo acceder a diferentes servicios. 

¿Cuáles son los mejores servicios de VPN? 

A la hora de elegir un servicio de VPN se puede comprobar que existe una gran oferta. Sin embargo, cabe destacar algunos que resultan más convenientes, tanto por sus ventajas como por su relación precio-calidad. Entre ellos están:

  • NordVPN: se trata de uno de los servicios más seguros. La protección que ofrece es muy alta, cuenta con servidores en más de 50 países, ofrece protección contra malware y dispone de aplicaciones para todos los dispositivos.
  • IPVanish: es una de las mejores opciones en relación precio-calidad. Su seguridad es muy grande, se puede aprovechar en más de 5 dispositivos a la vez y cuenta con más de 1300 servidores.
  • Surfshark VPN: se trata de una excelente opción para quienes buscan conexiones ilimitadas en simultáneo. Destaca por su cifrado grado militar, el cuidado contra filtraciones y la gran capacidad para descargar torrents.
  • PrivateVPN: se trata de una VPN pequeña, pero con grandes ventajas. Tiene una gran seguridad, cuenta con un excelente kill switch y evita restricciones de streaming.

¿Cómo proteger a tu empresa del teletrabajo y conexiones externas?

A la hora de elegir una VPN para teletrabajar es fundamental tener en cuenta la seguridad. Las precauciones que se puedan tomar son muy importantes para evitar ciberataques. De esta manera se puede seguir desarrollando la labor de una empresa sin correr riesgo alguno, especialmente cuando se utiliza una red de uso público.

Para asegurar la protección de la información es importante desarrollar una buena política empresarial sobre el uso de WiFi y redes. En primer lugar, la empresa deberá autorizar el uso de la VPN y las condiciones en que se utilizará. En segundo lugar se deberá aclarar en detalle qué recursos podrán utilizarse y cuáles no. Esto deberá ser de conocimiento para todos los empleados sin excepción. 

Uno uso cuidado de la VPN puede solucionar muchos inconveniente a nivel laboral. Para potenciar el teletrabajo se presenta, sin duda, como un excelente recurso siempre que se utilice de forma adecuada y siguiendo las directivas de la empresa.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *







Subir