Marketing

Conseguir pacientes con marketing para psicólogos

En MundoPsicólogos sabemos bien la gran dificultad que tiene nuestra profesión, y una de esas dificultades es la de cómo encontrar pacientes en psicología.

Seguro que alguna vez se te ha ocurrido abrir tu propia consulta, o incluso es muy posible que ya la tengas. En cualquiera de los dos casos, sabes que uno de los principales inconvenientes es cómo encontrar pacientes, y sobre todo, hacer que vuelvan.

Nuestro negocio es diferente de otros, porque la mayoría de pacientes acuden a nosotros en casos puntuales, para que les ayudemos en un momento concreto, pero ya no vuelven. Eso hace que continuamente tengamos que estar buscando nuevos clientes.

Por suerte, el marketing nos puede echar una mano si lo hacemos bien, pero solamente en ese caso. Insistimos en ello, porque el marketing mal hecho puede resultar francamente perjudicial.

Pero antes de entrar en materia y ver algunas estrategias para marketing para psicólogos, veamos algunos datos.

Algunos datos referentes a nuestro sector

El aumento de la concienciación de la necesidad de tratar adecuadamente los problemas de salud mental ha hecho que el número de pacientes aumente, por lo que la demanda de servicios de psicología se ha mantenido alta en los últimos años, lo que significa que ahora tenemos una oportunidad para impulsar y hacer crecer nuestro negocio. Según un informe de IBISWorld el crecimiento anual de los servicios de psicología en los Estados Unidos ha sido del 4,7% entre 2013 y 2018.

Por otro lado, gracias a los datos conseguidos por la Asociación Americana de Psicología, sabemos que en Estados Unidos, aproximadamente la mitad de los psicólogos son autónomos, algo muy similar a lo que ocurre en nuestro país.

Esto significa que en España, si quieres ejercer como psicólogo por tu cuenta, debes pagar la cuota de autónomo y tener la incertidumbre de no saber si vas a poder conseguir clientes. Para hacer que esa sensación de incertidumbre sea mucho menor, siempre podemos aplicar determinadas estrategias de marketing.

¿Quieres saber qué estrategias de marketing para psicólogos son las más efectivas? Pues en ese caso, sigue leyendo, que te las contamos.

Algunas estrategias de marketing que te ayudarán a conseguir clientes

Si aún no estás usando estas estrategias, deberías considerar implementarlas ya mismo puesto que te van a ser de mucha utilidad.

Puedes usar el marketing de contenidos para ganar visibilidad y atraer clientes

Si tienes alguna idea acerca de marketing ya sabrás la gran importancia que tiene el adecuado uso de los contenidos. No solamente es beneficioso para el posicionamiento web, sino para la reputación online y para la imagen de marca, algo que en estos momentos es fundamental para hacer que los pacientes confíen en nosotros.

Para empezar, si no tienes todavía una página web, ya vas tarde. Siempre puedes crearla tú mismo si sabes, o si no, acudiendo a un profesional. A lo mejor puedes pensar que no la necesitas, pero eso es un error. Según GoDaddy, el proveedor de alojamiento web, el 83% de los negocios que tienen página web consiguen una importante ventaja competitiva sobre aquellos que no lo tienen.

Y es que una página web es un canal muy potente para conseguir tener visibilidad, pero también es la base fundamental para que puedas crear una buena estrategia de marketing digital.

¿Sabías que, según una encuesta de Ascend2, el 72% de los especialistas en marketing dicen que la creación de contenido relevante para los usuarios es la táctica para trabajar el posicionamiento web más efectiva? Pues bien, gracias al contenido de calidad podrás atraer nuevos usuarios interesados en tu contenido y clientes potenciales.

El blog, fundamental para esto

Tener un blog en tu web es fundamental, siempre que publiques buen contenido. Cuando digo, “buen contenido” me refiero al que se hace para satisfacer las necesidades de los usuarios.

Ten en cuenta que cada publicación en el blog es una página nueva que los motores de búsqueda pueden indexar, y por esa razón, ayuda a mejorar el posicionamiento SEO de tu web.

Si tu contenido es de calidad y da info de valor, los usuarios lo compartirán. Además, cada vez que un sitio relevante te enlace, tu autoridad SEO mejorará. Y esto hará que tus clientes potenciales te encuentren más fácilmente.

Usa las redes sociales

Las redes sociales se pueden utilizar para una gran variedad de objetivos, no solo para viralizar contenidos del blog, si no también para generar conversación, comunidad, conocer mejor a tu paciente, e incluso para mejorar tu servicio.

En el caso de su uso para la psicología, esto adquiere unas dimensiones más que importantes. Para el psicólogo es fundamental conocer bien a su paciente y sus circunstancias, incluso antes de que llegue a consulta. Por este motivo, es muy buena idea usarlas para hablar con las personas de una forma cercana al mismo tiempo que las usamos para compartir los contenidos del blog.

Ofrece consultoría online

Sí, ya sé que el sector de la psicología es demasiado complejo como para hacer consultoría online, pero al menos, puede ser una forma de acercarte a tu paciente.

Con una consultoría online puedes dar respuestas a preguntas más o menos asequibles de responder, y puede ser el gancho que necesitas para hacer que más personas confíen en tus servicios profesionales al mostrarte como alguien con la formación y experiencia necesaria para echarles una mano.

Utiliza el vídeo en tu estrategia

Según Hubspot, el 81% de las personas han decidido comprar un producto o contratar un servicio viendo el video de una marca. Además, el 76% de los especialistas en marketing dicen que el video les ayuda a aumentar las ventas. Si te sientes cómodo hablando frente a una cámara, lo mejor es que te grabes a ti mismo ofreciéndote como profesional con videos de autoayuda y consejos generales sobre los problemas que te encuentras en tu día a día: solo necesitarás una cámara, un trípode y un editor de vídeo.

Publicidad en Video y su auge en la red

Puedes subir tus videos en plataformas como YouTube o Vimeo y compartirlos en tus redes sociales y tu web. De esta manera, podrás conectar mucho más con tu audiencia y tus pacientes potenciales se sentirán más seguros al solicitar tus servicios, ya que, si te han visto a través de la pantalla, podrán tener una idea de cómo eres y qué puedes ofrecerles.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *







Subir