Marketing

Copywriter: ¿cuál es su papel en el posicionamiento SEO?

La optimización en motores de búsqueda es fundamental para mejorar la visibilidad de un sitio web. Por eso, cada día son más las empresas que deciden contratar a un copywriter para optimizar sus estrategias de marketing online. Y es que este tipo de profesionales son los que se ocupan de captar al público, de transmitirle el mensaje que se quiere y de situar a la página en una mejor posición en los resultados de Google.

Un copywriter es un redactor publicitario experto en metodología de persuasión y venta a través del uso de textos. Su misión es escribir contenidos para dar a conocer los productos y servicios de la empresa con la finalidad de atraer al mayor número de clientes que sea posible y aumentar las ventas. Contenidos amenos, interesantes y creativos que conecten con la audiencia, impulsándola a realizar una acción específica, lo que lo convierte en un pilar básico dentro de las estrategias de marketing online.

De este modo, el copywriter se convierte en  un discurso muy valioso que enriquece la marca. No se trata únicamente de encontrar las palabras adecuadas, sino de contar la historia perfecta para comunicarse de manera eficaz con el lector y atraerlo cada vez más cerca. Por este motivo, invertir en un buen copywriter es una de las decisiones más inteligentes y estratégicas que puedes hacer por tu empresa o servicio.

¿Qué cualidades y habilidades debe tener un buen copywriter?

El objetivo principal de un copywriter es llamar la atención de los usuarios a través de publicidad creativa que consiga cautivarlo. Y, para que esto suceda, el contenido tiene ofrecer un valor añadido, por lo que es fundamental que el redactor tenga determinadas cualidades y habilidades.

Cualidades de un buen copywriter

  • Captar las ideas rápidamente y saber reflejarlas por escrito de forma clara.
  • Tener una buena ortografía gramática.
  • Altos conocimientos lingüísticos y un vocabulario variado.
  • Una buena expresión escrita en distintos estilos, desde el más técnico al más cercano.
  • Un alto grado de creatividad e innovación.
  • Encajar de manera positiva las críticas y la frustración en el caso de que haya que realizar algún cambio.
  • Mantenerse al día de las últimas tendencias en SEO.
  • Permanecer al tanto de los nuevos medios publicitarios.

Habilidades de un buen copywriter

  • Conocimientos en marketing online: es evidente que un buen copywriter tiene que entender perfectamente ciertos conceptos del mundo del marketing digital, como call to action, buyer persona, costo de adquisición, palabras clave, funnel o CPC que resulten cercanos.
  • Vender por escrito: un buen redactor SEO tiene que ser capaz de transmitir las cualidades de un producto o servicio por escrito. Además, tiene que ser capaz de despertar el interés necesario para que los usuarios quieran quedarse a leer el artículo hasta el final y que terminen convirtiéndose en clientes reales. Y, para ello, no basata con tener una buena ortografía y saber redactar, sino que también es necesario contar con una excelente capacidad de síntesis y claridad en los textos. Cuánto más sencillos y fáciles de digerir sean, mucho mejor.
  • Saber contar historias: aquellas personas que saben contar historias han desarrollado la habilidad de organizar sus narraciones, presentándolas de tal forma que son capaces de despertar curiosidad, suspense e interés por saber más. Un buen redactor sabe cómo conseguir que sus clientes quieran saber más sobre los productos y servicios que está promocionando.
  • Generar emoción: nuestra forma de comprar puede resumirse de manera sencilla. Cuando compramos lo hacemos para obtener placer o para aliviar algún tipo de dolor, o ambas cosas. Pero además, solemos relacionar una emoción con los servicios o productos que consumimos. Para un buen redactor, es fundamental saber identificar con qué emoción se relaciona de manera directa el producto o servicio para el que crea el contenido y asegurarse de que lo refleja en cada uno de sus artículos.
  • Creativo y curioso: un buen redactor busca, crea e inventa ideas para hacer partícipe a los usuarios, despertar reacciones y solucionar problemas. Tiene que ser capaz de hacer cosas nuevas que generen expectación.
  • Capacidad para aportar valor añadido: lo que hace más valioso un producto o servicio es su capacidad para solucionar un problema. Lo que los clientes buscan es que ese producto les aporte un valor añadido. Por eso, un buen redactor tiene que ser capaz de presentar el problema y el producto o servicio como una solución, logrando de esta forma darle valor y crear una necesidad en los clientes.
  • Conocer al público objetivo: es evidente que un copywriter no puede ser capaz de agradar a todo el mundo. Uno de los pasos fundamentales dentro del trabajo del copywriter es definir cuál es el perfil de cliente ideal al que queremos dirigirnos y conocerlo al detalle. El objetivo es que las personas que reciban el mensaje se sientan identificados.
  • Ser persuasivo: debe vender convenciendo de manera sutil pero, al mismo tiempo, conectando con el lector. Hay que conseguir crearle una situación de necesidad que puede que ni se hubiera planteado.
  • Comunicativo: es importante que los consumidores capten perfectamente el mensaje para que perciban el producto o servicio de manera positiva, haciéndoles ver sus ventajas con respecto a otros que ya hay en el mercado. Para ello, es fundamental conocer muy bien el producto y el público al que nos dirigimos, pero también a nuestros competidores.
  • Capacidad para diferenciarse: conseguir destacar entre los competidores tiene que ser una habilidad básica en un redactor SEO, ya que es precisamente esto lo que aporta valor al mensaje.
  • Conocer las plataformas, métodos y formatos: no es lo mismo redactar un texto para Facebook que para Instagram o un correo para una estrategia de email marketing. Cada formato presenta ritmos, tonos y reglas distintas que un copy tiene que conocer, porque nuestras interacciones y nuestros comportamientos cambian según la plataforma.
Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *







Subir