Tecnología

¿Cuál es el mayor reto en 2020 sobre Ciberseguridad?

El inicio de una nueva década nos plantea nuevos interrogantes acerca de las tecnologías y la forma en que las incluimos en nuestra vida. Ya sea en la vida privada, pública e incluso en el ámbito empresarial, la tecnología está sumamente presente en nuestros días. La hiperconectividad que describe nuestra actualidad tiene muchísimas ventajas como desventajas y, entre estas últimas, hay que considerar la cuestión de la ciberseguridad.

El tema de la ciberseguridad está ganando cada vez más relevancia e interés debido a los problemas vinculados a la vida en la red. Lo mejor a la hora de saber cómo resguardar nuestras cuentas y datos en la red es consultar con un experto en ciberseguridad. Los avances tecnológicos y sus posibles vulnerabilidades hacen que sean cada vez más las cuestiones relacionadas a la ciberseguridad.

Por esa razón, cada vez son más las instituciones y plataformas que ofrecen cursos en ciberseguridad. Estos cursos preparan a los futuros especialistas en la materia sobre las principales herramientas, legislaciones y técnicas de seguridad informática. Además de formarlos en las distintas problemáticas y retos que plantea la ciberseguridad hoy en día y a futuro.

Retos en ciberseguridad para el 2020

Entre los principales retos que plantea esta nueva década en cuestiones de seguridad informática se encuentran los problemas de autenticación, es decir, cómo confirmar la identidad de las personas en la red. Los expertos pronostican que los retos en ciberseguridad para el 2020 son los siguientes:

Ataques a los Voice Technologies

Los dispositivos por voz son cada vez más populares, tecnologías como Google Home, Amazon Echo o HomePod sirven para facilitar nuestras vidas, a la vez que representan un blanco para ciberdelincuentes. Estos dispositivos se vuelven una parte más de nuestros hogares, se encuentran siempre activados y hasta llegamos a olvidarnos de ellos. Es por ello que pueden ser una fuente interminable de datos para delincuentes cibernéticos.

Phishing a través de los deepfake

El deepfake es una forma de falsificar la identidad de una persona utilizando su cara y/o su voz en archivos de audio y vídeo. Se trata de una tendencia en alza que surgió de una tecnología utilizada para realizar efectos especiales en cine. Sin embargo, su uso se ha generalizado por medio de aplicaciones accesibles para todos haciendo que las estafas y falsificaciones con esta tecnología sean difíciles de identificar. 

La industria 4.0

Se trata de una nueva revolución industrial basada en la automatización, el aprendizaje automatizado, la interconectividad y datos en tiempo real. Esta nueva forma de producir se conoce también como manufactura inteligente o IloT y combina la producción con tecnología digital inteligente.

Al respecto, Rafael Marín, Docente titular y experto en ciberseguridad de INESEM Business School opina que «La inteligencia artificial, el internet de las cosas y la industria 4.0 han entrado en nuestras vidas para cambiarlas definitivamente. Bajo mi criterio, el mayor reto en el campo de la ciberseguridad para este año 2020 es el de establecer unos protocolos y criterios estándares para certificar que todos los datos que se gestionan y almacenan con estas tecnologías sean seguros y válidos y por tanto eliminar la opción de explotar posibles vulnerabilidades.»

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *







Subir