Noticias y Actualidad

¿Cuánto está invirtiendo Netflix en la carrera por los Oscar?

No cabe duda de que los premios de la Academia de Cine de Estados Unidos se han convertido en el medidor global de las buenas películas más importante del mundo. Por eso, en la carrera por hacerse con los Oscar para conseguir un mayor tirón en taquilla gracias a los premios, más importante que la calidad de la producción es incluso llevar a cabo una buena campaña de posicionamiento.

Tanto es así que en algunos casos, una campaña muy buena ha conseguido incluso desplazar a las películas que se ya presumían como ganadoras antes de los premios o incluso impulsar a ganadores completamente inesperados.

«Esto es Hollywood, no Viena. Somos realmente una ciudad comercial. Amamos el arte tanto como el resto del mundo, pero si una película no produce dinero no hay campaña para el Oscar, no puede haber», decía Tony Angelotti, asesor de los premios y publicista cinematográfico, hablando sobre la íntima relación que existe entre el marketing y el cine en los Oscar.

Y, en las entrevistas que está haciendo estos días en la prensa en España, Antonio Banderas ya dejaba claro que veía «imposible» ganar el Oscar al que está nominado. «La nominación ya me pareció una cosa de ciencia ficción. Los demás proyectos están haciendo campañas, tienen estudios con muchísimos millones de presupuesto para apoyarles», recordando que Netflix se había dejado 64 millones de dólares en la promoción de Roma para el Oscar.

Por eso, los estudios que están detrás de las filmaciones deben planificar una estrategia de marketing a medida y gastan cantidades exorbitantes de dinero para aumentar las posibilidades de éxito de sus películas. Porque saben que hacer ruido es crucial y determinante. Algo que Netflix ha entendido muy bien.

Aunque en 2019 la plataforma no logró hacerse con la estatuilla, después de haber realizado una inversión de 800 millones de dólares para promocionar «Roma», si consiguió un eco muy importante y un efecto ganador en marketing. Consolidándose como un jugador serio dentro del mundo del cine y fortaleciendo notablemente su imagen de marca. Este año ha conseguido candidaturas con dos de sus cintas como mejor película y ha posicionado a tres de sus producciones en las categorías principales. Además, dos de las nominadas a mejor película de animación son suyas.

Así pues, Netflix ostenta actualmente una posición muy sólida en la lista de nominaciones a los Oscars, siendo sus apuestas preferidas en algunas categorías muy específicas. Y, obviamente, de nuevo ha vuelto a invertir mucho dinero en su campaña de marketing. Las estimaciones apuntan a que está destinando alrededor de 100 millones de dólares en marketing para la campaña de la temporada de premios. Llevando a cabo una gran variedad de acciones para ganar más y más visibilidad.

Sin embargo, hay quienes no ven con muy buenos ojos este tipo de estrategias por parte de Netflix y que creen que podría terminar pasándole factura. De hecho, en 2019 ya hubo quienes apuntaban a que el sector iba a votar cualquier film menos las de Netflix. Un buen ejemplo de ello fueron los últimos Globos de Oro, en los que Netflix solamente consiguió un premio a pesar de haber recibido 17 nominaciones.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *







Subir