Conceptos

Digital Wellness 3.0: ¿qué es y cómo aplicarlo a tu empresa?

En la actualidad, pasamos alrededor de un tercio de nuestro tiempo en nuestro puesto de trabajo, lo cual puede conllevar algunos efectos muy negativos para nuestra salud, tanto por llevar una vida sedentaria si trabajamos sentados como si debemos realizar sobreesfuerzos físicos de maneta habitual.

Pero además, hay que tener en cuenta el impacto en la salud mental, ya que la falta de concentración, la fatiga crónica, el insomnio y la depresión son algunas de las patologías derivadas de situaciones continuadas de estrés, suponiendo un tercio de las bajas laborales de nuestro país.

Las empresas son cada vez más conscientes de lo importante que es contar con una plantilla de trabajadores que goce de buen estado de salud, tanto físico como mental, y fomentar el bienestar digital es, además de una necesidad, un requisito para garantizar buenos resultados y un alto grado de eficiencia, lo que revierte en beneficio de la empresa. Es lo que se conoce como Wellness Digital o Wellness 3.0.

El Wellness 3.0 puede definirse como un conjunto de medidas enfocadas a ayudar a los empleados a integrar el cuidado de la salud en su jornada laboral, tanto a nivel físico como financiero o emocional. Con lo cual, el objetivo principal es crear un marco que  permita cuidar de todos los niveles que influyen en el bienestar de una persona, de modo que se genere un beneficio positivo para la empresa y se traduzca en un incremento de la eficiencia y una disminución de las bajas laborales.

¿Cómo aplicar el Wellness 3.0 en tu empresa?

Es cierto que los trabajadores tienen que ser los primeros que tengan una actitud positiva y que quieran llevar un estilo de vida saludable, pero la empresa debe actuar como palanca a la hora de facilitarles el camino. Afortunadamente, hoy en día, las empresas disponen de numerosos instrumentos para lograrlo.

La cuestión es que la mayor parte de los profesionales lo valoran. De hecho, la idea que tenemos de la calidad de vida en el trabajo está cambiando radicalmente. Actualmente, los trabajadores esperan que las empresas les ofrezcan unas condiciones en las que exista una preocupación por cuestiones como la salud y el bienestar, por lo que las empresas están comenzando a aplicar enfoques integrales que procuran tomar en consideración todo lo relacionado con la salud y el bienestar de las personas.

Como dice Nebeyou Abebe, director de Salud y Bienestar de Sodexo, América del Norte, “los empleadores están empezando a darse cuenta de la importancia de adoptar un enfoque personalizado y centrado en el empleado para el bienestar de la fuerza de trabajo”.

Los modelos laborales del siglo XX han quedado atrás para dar paso a una nueva propuesta de valor ante la necesidad de atraer el mejor talento. En la actualidad, las empresas más avanzadas van un paso más allá e intentan convertir las oficinas y entornos de trabajo en “lugares saludables” para sus trabajadores. Esto implica no solamente adaptar el espacio físico, sino también la manera de trabajar, de modo que ambos aumenten realmente el bienestar y mejoren los niveles de calidad de vida, así como la productividad.

Este tipo de entornos son cada vez más apreciadas y demandados por los profesionales, que tienen claro que los espacios de trabajo pueden y deben revertir en bien de su salud en lugar de deteriorarla o convertirse en una fuente de estrés. Y todo apunta a que no se trata de una moda, sino de una tendencia que ha llegado para convertirse en realidad. Si bien es cierto que queda mucho camino por andar, también lo es que las empresas más modernas ya tienen claro que contar con trabajadores satisfechos y motivados pasa por cuidar de la salud, física, económica y emocional.

Ahora que ya tienes claro lo que es el Wellness 3.0, queremos darte algunas claves y consejos  para poder aplicarlo en tu empresa.

1. Aprender a gestionar las emociones

Para que el trabajo funcione y continúe adelante es fundamental que los trabajadores dispongan de las herramientas necesarias para concentrarse, gestionar sus emociones ante ciertos retos y enfocarse en lo realmente importante. En este sentido, las empresas pueden poner a disposición de sus trabajadores desde cursos de formación en estas materias hasta profesionales expertos en bienestar emocional, pasando por sesiones de mindfulness.

2. Actividades dirigidas en fomentar el bienestar

Otra de las cosas que puedes hacer para aplicar el Wellness 3.0 en tu empresa es facilitar el acceso a servicios de bienestar a tus trabajadores. Por ejemplo, puedes regalarles una sesión de masaje o de spa, alguna actividad deportiva o una sesión grupal de Pilates, por ejemplo. Además de favorecer el bienestar de los trabajadores, estarás favoreciendo las relaciones entre ellos y la motivación.

3. Proponer desafíos

A la hora de implantar el Wellness 3.0 en la empresa también es aconsejable proponer retos, tanto individuales como colectivos, cuya finalidad sea fomentar la actividad física y los estilos de vida saludables, además del trabajo en equipo y los lazos entre los compañeros. Por ejemplo, se pueden organizar carreras por equipos, gymkanas al aire libre u organizar talleres de comida saludable donde pueden participar amigos y familiares.

4. Una plataforma online con trucos y consejos

Es recomendable crear un portal web de contenidos que tengan que ver con la salud en el ámbito laboral, lo que resultará de gran utilidad para que los empleados puedan acceder a un lugar donde encontrar trucos, consejos o resolver dudas sobre cuestiones que puedan afectar a su actividad diaria.

5. Programas de salud diseñados para mejorar determinados indicadores

Con el Wellness 3.0 las comprobaciones anuales tradicionales progresan hasta convertirse en programas de salud pensados para mejorar ciertos indicadores, tales como el peso o la tensión, por ejemplo. Para ello, se suele contar con profesionales dentro de la empresa que estén especializados en distintas disciplinas.

1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: Digital Wellness 3.0: what is it and how to apply it to your company? – Digitalist Hub - Thm Digital

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *







Subir