Noticias y Actualidad

El 85% de los consumidores está dispuesto a gastar más por productos sostenibles

consumo sostenible

¿Sabías que 8 de cada 10 españoles estaría dispuesto a pagar más por un producto siempre que provenga de canales de producción responsables y ofrezca un mayor uso sostenible? Son datos extraídos de un reciente estudio sobre consumo responsable en España, llevado a cabo por la compañía Oney en colaboración con OpinionWay.

De hecho, según este estudio, el 93% afirma que intenta adoptar este tipo de hábitos en su día a día, consumiendo productos orgánicos o de comercio justo, apostando por aquellos productos y transportes que provocan menor impacto medioambiental o limitando sus viajes en algunos casos por esta razón.

Eso sí, los españoles no quieren ser los únicos que se comprometan con el medio ambiente, sino que la gran mayoría quiere que las autoridades también ayuden a la sociedad a tomar hábitos de vida más responsables y piensa que las entidades financieras deberían comprometerse con el consumo responsable.

Pero esta exigencia también se traslada al mundo empresarial. El 92% cree que las marcas de todos los sectores deben estar comprometidos de manera efectiva con el consumo responsable. Y otro 90% considera que deben poner en marcha políticas que ayuden a que los consumidores lleven a cabo un consumo responsable. Eso sí, un 62% de los encuestados no se cree del todo las promesas de las empresas sobre el desarrollo sostenible.

¿Qué hábitos sostenibles tenemos los españoles?

El informe revela que los consumidores españoles están muy comprometidos con el consumo responsable y con el respeto al medio ambiente. Un 70% de ellos afirma que compra productos que hayan sido reciclado o reutilizados y un 84% que adquiere productos que puedan serlo. Además, un 85% escoge medios de transporte que sean menos contaminantes a la hora de llevar a cabo sus desplazamientos. Un 90% compra productos fabricados localmente y hasta el 92% afirma que separa los desperdicios para un correcto reciclaje.

El estudio demuestra además que aproximadamente la mitad de los españoles han realizado cambios en sus hábitos de consumo en los últimos tres años para hacerlos más sostenibles. Siendo el precio y el impacto en la salud los dos criterios que los españoles tienen más en cuenta a la hora de escoger productos que se ajusten a su compromiso con la sostenibilidad. Además, más de un 50% de los encuestados tienen en cuenta los efectos de ese producto y si tiene un mayor ciclo de vida. Así como el consumo energético y la reputación de la marca.

No obstante, a pesar del compromiso de los españoles con el consumo responsable, estos consideran que las marcas y organizaciones aún tienen mucho camino por recorrer en la senda de la sostenibilidad. Todavía no existe una gran oferta de alternativas creíbles o financieramente viables, lo que supone una gran barrera al consumo y hace que resulte más complicado ser un consumidor responsable.

Preocupación en Europa

El estudio revela que 9 de cada 10 consumidores europeos están muy concienciados con el consumo responsable, llevando a cabo prácticas como la separación de residuos o la búsqueda de productos que tengan ciclos de vida más largos y sostenibles. Del mismo modo que en España, la mayor parte de los consumidores también exigen que las empresas y marcas adopten buenas prácticas que ayuden a los consumidores a llevar hábitos de vida más responsables. Aunque más de la mitad de ellos no cree en sus promesas sobre sostenibilidad.

El informe concluye que en el futuro las empresas deben ser capaces de cumplir con las expectativas y aspiraciones de los consumidores, que ya han puesto en marcha medidas sustanciales para adaptar sus hábitos de consumo hacia un modelo más responsable.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *







Subir