Marketing

El anuncio del verano: la publicidad que siempre regresa con el calor

Cada año al acercarse la Navidad, todos esperamos ansiosos el anuncio de La Lotería y si pedimos a los consumidores que definan cómo es, seguramente podrán explicarlo con pelos y señales, porque todos hemos asumido ya los códigos de publicidad navideña. Sabemos que siempre será motivo, que tendrá detrás una historia profunda y que irá acompañado de una atmósfera marcada por ciertos colores.

Sin embargo, no solamente podemos encontrar unos códigos muy claros y definidos en los anuncios de la Navidad, sino también en los anuncios del verano. En estos meses del año los productos estrella son los helados, las bebidas refrescantes y otros productos de alimentación. Obviamente, este tipo de productos existen todo el año, pero es en verano cuando viven su momento de oro, cuando los vemos anunciados por todas partes en la televisión.

Seguro que recuerdas los anuncios de la Casera y de productos de viajes de décadas atrás. No hay más que pensar en los anuncios de Curro y sus escapadas al Caribe, que terminaron por hacerse virales antes de la era del viral. Hoy, las agencias de viajes, los portales online y las ofertas de viajes han ocupado este hueco. Lo cual es bastante lógico, ya que el verano se relaciona con vacaciones y las vacaciones con los viajes.

Pero tampoco podemos olvidar los anuncios de cremas y protectores solares, que se repiten año tras año con la llegada del calor. Tanto es así que hay eslóganes  como el de la marca Delial que han quedado grabados a fuego en nuestras mentes: «protección Delial, protección ideal».

Verano, playa y canciones modernas son los ingredientes más habituales de este tipo de anuncios que casi siempre nos muestran un mundo veraniego idílico. Y es que está comprobado que cuando las marcas se distancian de ellos, sus anuncios tienen menos éxito. Un modelo bastante habitual entre las marcas de cerveza. Iniciado por Estrella Damm y seguido por otras muchas compañías. De esta forma, Estrella Dam marcó el patrón de lo que debía ser una anuncio de cerveza para el verano.

Pero, ¿siguen teniendo sentido actualmente estos anuncios del verano? Tras el primer bombazo de Estrella Damm en el año 2009 con su campana publicitaria, cada año cuando llegaba el verano, los consumidores esperaban ansiosos el nuevo anuncio, del mismo modo que pasaba con Freixenet hace unos años y actualmente con el anuncio de la Lortería. Su llegada ya se convertía en noticia. Sin embargo, este año el anuncio ha roto con sus estética habitual, centrándose en la concienciación  antiplásticos. Uno de los temas que más preocupan a la sociedad.

Hay que tener en cuenta que nicho al que iban dirigidos sus anuncios, millenials y Generación Z, ya no ve la televisión. Las empresas necesitan mover su tirón y su condición de eventos a las redes sociales si quieren que sigan funcionando. Y es así cómo se entiende el nuevo anuncio de Estrella Damm de este 2019.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *







Subir