Marketing

El auge del marketing digital

Estudios demuestran que las personas pasan un mínimo de dos horas al día en internet, si tienen un teléfono inteligente y utilizan redes sociales este número se llega a elevar a 5 horas como media, pero la realidad es que muchos emplean aún más tiempo en la red. Desde adictos al internet a las personas que lo utilizan lo mínimo necesario la realidad es que actualmente internet se ha vuelto parte de la vida cotidiana. 

Existe incluso el término “analfabetas digitales” para denominar a las personas que no poseen manejo de las redes. Esto sonará exagerado, pero teniendo en cuenta la gran cantidad de servicios y herramientas a los que se puede acceder mediante la web, no saber usar esta gran herramienta es vivir con desventaja. Incluso para hacer trámites legales o financieros, en muchos casos han sido limitados a operaciones online, haciendo obligatorio a las personas hacerse parte del mundo de la red.

El crecimiento del comercio online

Con este panorama no es sorpresa que entre todos los espacios absorbidos por el universo digital se encuentra el de los negocios. Las empresas han encontrado una nueva y más rentable forma de realizar ventas, de forma online. Las tiendas virtuales y personas que ofrecen sus servicios por vía web se han incrementado numerosamente en los últimos años al igual que los clientes.

No obstante, no solo los negocios virtuales hacen gala de las redes para beneficiarse. Todo tipo de marca, producto o servicio puede ser promocionado por la web y las empresas han aprovechado esto y lo han llevado a diversos niveles en formas de hacer marketing digital. De hecho, hay empresas que ofrecen un servicio completo y especializado en esta área como la agencia de marketing online Galerna Estudio.

Las agencias que se especializan en marketing digital abarcan áreas como el posicionamiento seo. El mismo funciona cuando el usuario buscar un término relacionado con los productos o servicios de la marca en cuestión, el algoritmo del buscador lo relaciona con la marca directamente y arroje la página asociada. También emplean campañas de redes sociales donde se da una comunicación directa con el público. 

El cliente moderno

En la era de la información no es sorpresa que los consumidores están siempre informados sobre lo que planean comprar. De hecho es muy común que investiguen sobre todo en casos de electrodomesticos, articulos no de primera necesidad  servicios de forma previa a realizar la transacción para el consumo. 

¿Qué buscan? Muchas cosas, las mejores marcas, explicación del funcionamiento del articulo, modelos disponibles, comparación de precios y principalmente recomendaciones y opiniones de otros usuarios. Estos son espacios donde el usuario interactúa con su interés de consumo y por ende son espacios llenos de posibilidad, la cuestión es saber cómo adentrarte a estos espacios.

Hacer que el cliente te busque

Los usuarios buscan todo tipo de información en la red y si van a buscar información respecto al producto o servicio que comercializas ¿qué mejor que explicar desde la  misma marca todo lo que hay que saber al respecto? Para lograr esto se necesita un espacio online, es decir, un blog o página web, de preferencia ambas.

Aquí es donde entra más visiblemente el trabajo especializado que deben hacer los profesionales en el marketing digital porque aunque una pagina este en la red no quiere decir que los usuarios la van a encontrar. Las estrategias SEO y SEM se emplean para facilitar a los usuarios llegar a la página, son formas de “decirle” a google que al alguien buscar información de ese tópico tu pagina es la más adecuada para otorgarsela.

Una vez estando el usuario en el sitio web es mucho más fácil que se convierta en un cliente. Incluso si no lo hace su interacción con el sitio puede arrojar datos muy relevantes al momento de definir estrategias futuras y el target al que se apunta. 

Ir al cliente

Crear un sitio web no es la única forma de tener presencia en la red. De hecho a muchos emprendedores les basta con estar en las redes sociales para captar un buen número de clientes. Aunque claro, esto implica que la estrategia de marketing debe estar orientada a las redes. 

Las redes sociales son las plataformas donde las personas pasan más tiempo online y las que poseen por ende más usuarios activos. Por ello las marcas no desaprovechan la oportunidad de estar en redes y envolverse en la dinámica de los usuarios.

En general las redes permiten una comunicación e interacción de dos vías con el público. Este hecho permite no solo aplicar campañas de marketing de forma más efectiva sino recolectar los datos exactos del impacto de la campaña. Permitiendo crear cada vez campañas más efectivas.

El crecimiento del marketing digital va cada vez más en aumento y siendo más efectivo, empleando nuevas técnicas como el marketing de influencers y ocupando softwares sofisticados de automatización de atención al cliente. Por lo que es básicamente una necesidad para cualquier marca actual tener presencia online.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *







Subir