Email Marketing

El e-mail marketing es una de las herramientas de publicidad online menos intrusiva

El mundo del marketing se caracteriza por innovar y reinventarse cada día. El proceso de transformación que ha surgido en el sector de la publicidad también ha influido en técnicas como el e-mail marketing, que hoy en día siguen siendo relevantes y efectivas.

Internet ha robado el protagonismo dentro de una gran cantidad de sectores y el la publicidad no es la excepción. El uso de técnicas de marketing digital permite promocionar un producto o servicio a una cantidad de personas inmensa, superando con creces al público que se obtiene al utilizar las herramientas publicitarias tradicionales.

Las técnicas como el posicionamiento SEO, el uso de redes sociales para crear comunidades (lo que se llama “community management”), el diseño web, entre otras, son destacadas por su eficiencia a la hora de aumentar la presencia online, lo cual se traduce en un número mayor de consumidores y más ingresos.

Pero entre todos estos recursos, la estrategia del e-mail marketing es una de las más efectivas en cuanto a herramientas de publicidad online se refiere. Su principal función es promover un producto, empresa o servicio a miles de usuarios al instante, utilizando el correo electrónico para mandar un mensaje publicitario a todos estos usuarios. Es una estrategia de marketing que a día de hoy sigue siendo extremadamente efectiva.

La eficacia del e-mail marketing está en el uso del correo electrónico para la promoción. Al ser un espacio más íntimo y privado en comparación con otros canales, los mensajes publicitarios son recibidos de una forma positiva y cercana por el cliente. Esto influye, tanto en la efectividad del marketing, como en la fidelización de los consumidores. Por estas razones, los envíos de correos masivos siguen siendo regularmente utilizados en las campañas de marketing actualmente. 

El e-mail marketing es una herramienta que ha sobrevivido al paso de los años, manteniéndose relevante en un mercado que se reinventa cada día, y brindando a las empresas y marcas una técnica efectiva, para que puedan alcanzar el triunfo rápidamente.

Efectividad con poca o ninguna inversión

En teoría, conseguir el éxito financiero se resume en destacar sobre la competencia para atraer más clientes, sin embargo, en la práctica esto no resulta tan fácil como parece. Hay que ser originales y diferentes, tanto en la conceptualización del producto o servicio que ofrece la empresa, como en la publicidad, procurando tener una campaña de marketing que se adapte al público objetivo.

En este escenario, lo ideal es tener una estrategia publicitaria diversa e integral, que no solo cuente con las técnicas más comunes, como el posicionamiento en buscadores, las estrategias para redes sociales y sitios webs. El e-mail marketing es hoy en día una herramienta indispensable, que a pesar del tiempo que tiene, sigue siendo ampliamente utilizada en este tipo de campañas, con un nivel de efectividad bastante alto.

El mailing, en ocasiones, es olvidado por algunos expertos en marketing, quienes prefieren utilizar herramientas supuestamente más adaptadas al mercado actual. Sin embargo, tarde o temprano, recurren a él para terminar comprobando su eterna eficacia.

En la actualidad, la ejecución de esta técnica no es muy complicada, el uso de programas de email marketing gratis se ha simplificado cada vez más, permitiendo que incluso personas que no conocen mucho sobre tecnología, puedan ejecutar sus campañas de mailing masivo sin muchas complicaciones.

La inversión económica puede llegar a ser nula en ciertos casos. Planes gratuitos ofrecidos por los software de mailing llegan a ofrecer el envío de 75.000 e-mails cada mes a unos 15.000 usuarios únicos en este mismo periodo. Estas cantidades son bastante aceptables para los empresarios autónomos y Pymes que no tengan posibilidad de hacer grandes inversiones y quieran dar a conocer efectivamente su oferta.

Cuando el negocio crezca, será posible contratar planes premium que se adapten a la carga de mensajes y usuarios que sean necesarios. La decisión de tener un plan gratuito o premium dependerá completamente del tipo de compañía y de los objetivos publicitarios que se hayan propuesto.

Consejos para desarrollar un buen mailing

El uso de los programas para mailing es bastante intuitivo y sencillo, sin embargo, el e-mail marketing propiamente dicho es un recurso para el cual se requiere conocimiento y audacia. Hay que tener en cuenta muchas cosas a la hora de redactar los copys, diseñar el estilo visual y elegir un periodo adecuado para enviar los e-mails. Fallar en uno de estos factores podría arruinar la campaña.

Lo más importante a la hora del proceso del mailing es redactar textos naturales e interesantes, que aporten información relevante a los usuarios. De tal manera que se pueda asegurar que el consumidor leerá todos los mensajes que lleguen a su buzón de correo.

El estilo de redacción debe adaptarse a la filosofía de la marca y a sus valores, representando con fidelidad a la compañía. Las tiendas virtuales pueden promocionar sus descuentos mediante los e-mails, mientras que las empresas de servicios deben ofrecer tutoriales y consejos de uso. Asimismo, los blogs o portales de noticias suelen avisar cuando se suben nuevos artículos.

Los tiempos de envío también son muy importantes. Los plazos semanales y quincenales son los más utilizados, pues son constantes (al contrario de los mensuales y bimestrales) y no sobresaturan (como suelen hacer los envíos diarios). Cabe destacar, que al final, todo dependerá del tipo de empresa y del servicio que ofrezca.

Se deben hacer excepciones a los períodos de envío de e-mails en ocasiones especiales, como aniversarios, festividades o noticias de relevancia para el consumidor. De esta manera se podrá forjar una relación entre cliente y empresa que fidelizará al usuario.

Finalmente, se debe tener en cuenta la paleta de colores y el estilo visual del contenido, los tonos usados deben concordar con los del logo de la empresa, para una mayor armonía visual, y además, las imágenes deben adaptarse a la imagen de la marca. 

Los consejos anteriormente explicados permiten tener un buen comienzo en el mundo del e-mail marketing, atrayendo a los consumidores potenciales para aumentar las ventas. De esta manera, se podrán conseguir más ingresos y una publicidad inteligente, imposible de obtener con otras estrategias de marketing.

1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: Le marketing par e-mail est l'un des outils de publicité en ligne les moins intrusifs: Digitalist Hub - THM Marketing

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *







Subir