Si hace una semana hablábamos del próximo lanzamiento del Pingüino 2.0, tan sólo un día después, el miércoles 22 de Mayo, Google confirmaba que el nuevo ataque del Pingüino ya estaba en marcha.
Los primeros efectos del Pingüino todavía no se han hecho notar en todo su potencial, pero tenemos motivos más que suficientes para estar preocupados por el giro que pueden dar las SERPs en las próximas semanas.
Matt Cutts, Director del Departamento Anti SPAM, ha afirmado que esta nueva actualización del Pingüino afectará incluso a más Webmasters que el Google Penguin en su primer lanzamiento. La relación de cambios estimada por los propios ingenieros de Google es la siguiente:
- Penguin 1, 24 de Abril de 2012 (cambia el ~3.1% de las búsquedas)
- Penguin 2, 26 de Mayo de 2012 (cambia menos del 0.1% de las búsquedas)
- Penguin 3, 5 de Octubre de 2012 (cambia el ~0.3% de las búsquedas)
- Penguin 4, 22 de Mayo de 2013 (cambia el 2.3% de las búsquedas)
Debemos, pues estar preparados una unas semanas de subidas y bajadas y cambios en el ranking de búsquedas. Atentos a nuestras webs y a las de la competencia. ¿Quién sabe…? A veces el mal de unos es bueno para otros. Puede ser también tiempo de nuevas oportunidades.
¿Qué valora el Pingüno 2.0?
No sabemos mucho, pero sí sabemos que el objetivo del pingüino es la lucha contra el SPAM, así que seguro que la caza de black SEOs, siga atacando a los enlaces de dudosa reputación. Conseguir Links es ahora un trabajo de calidad y no de cantidad. Olvídate de las redes de artículos o de los directorios creados ad hoc, de la compra de links y de los enlaces de poca confianza.
Otros aspectos que se tendrán en cuenta y puntuarán de forma positiva serán Google + y la reputación de los autores del contenido, que por descontado, debe ser de calidad. El tamaño de tu web, parece que también será importante, viendo la tendencia de Google de dar preferencia a los grandes portales.
Así mismo enlaces desde las redes sociales, pero desde perfiles personales con alto poder de “convocatoria”. Así como la recurrencia a tu página web. Cuanto más vuelvan a visitarla mayores posiciones obtendrás en el ranking de resultados.
