Herramientas de Marketing

El reconocimiento de voz: la nueva estrella del marketing

reconocimiento de voz

Aunque el marketing por voz no es una novedad, lo cierto es que el formato ha ido evolucionando a pasos agigantados en los últimos años gracias a la parición de nuevas tecnologías de reconocimiento de voz. Estamos hablando, por ejemplo, de asistentes de voz como Alexa, Siri y Google Assistant, cambiando irrevocablemente la manera de llegar al consumidor. Herramientas  que han conseguido convertir la voz de las marcas en una voz real.

A lo que se suma el éxito de la transmisión de audio y de plataformas como Spotify, Youtube y Pandora. Suficiente para entender cómo el poder de la voz jugará un papel clave en el marketing de un futuro no muy lejano. De hecho, se prevé que a lo largo de este año habrá ya más de 56 millones de altavoces inteligentes en todo el mundo.

Así pues, la tecnología de reconocimiento de voz está creando una oportunidad de oro para las marcas de interactuar y conectar con su público a través de importantes desarrollos en este terreno. Cualquier marca que quiera garantizar su supervivencia a medio plazo debe estar preparada para invertir e implementar tecnologías de búsquedas por voz. Y es que las búsquedas de voz generan cada vez más tráfico web y resultados de búsqueda, y ofrecen un medio completamente nuevo para la información y las métricas de cliente.

¿Qué efecto tendrá el reconocimiento de voz en el marketing moderno?

El cambio más significativo que se producirá en marketing es el impulso hacia un lenguaje más natural y un habla más directa. Casi el 70% de las solicitudes actuales que se hacen a Google Assistant se expresan en un lenguaje muy natural, distinto al que se usa para realizar búsquedas por escrito. Esto requiere de una reestructuración completa del lenguaje y de las interacciones usadas en el marketing convencional.

Al igual que ocurrió con la aparición de la radio, volveremos a asistir a la proliferación de anuncios de audio. La diferencia es que en esta ocasión habrá más controles contextuales y experiencias para el soporte al cliente. Imagine un bot de teléfono que pueda comprender el habla natural y comunicarse del mismo modo. Sistemas diseñados para responder a distintos comandos como «compra este producto» o «necesito tal producto». Obviamente son muchas las formas en las que puede realizarse la petición, por lo que estos dispositivos deberán estar preparados para reconocer y entender lo que se les está solicitando con precisión.

En la actualidad, los buscadores están diseñados para devolver una sola respuesta a los usuarios cuando realizan una consulta o resumir una lista de resultados. Por lo general, el primer resultado es el que obtiene más clics, por lo que todo el mundo lucha para alzarse con este puesto. En el caso de las búsquedas por reconocimiento de voz, las herramientas ofrecerán como primer resultado aquel que se ajuste a la combinación del comportamiento y del historial de búsqueda del usuario. Algo que irá ampliándose y adaptandose conforme vayan evolucionando las tecnologías de voz.

¿Te ha gustado este post? Suscríbete a nuestra Newsletter!

Recuerda que mientras más sitios hablen de ti “orgánicamente” mejor posicionamiento vas a generar. Así que si quieres saber más acerca de cómo mejorar el posicionamiento SEO con una estrategia de contenidos, haz click aquí: plan de marketing de contenidos.

También puedes encontrarnos en:

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *







Subir