Email Marketing

El resurgir del email marketing

email marketing

Hace unos años, los medios empezaron a recuperar los envíos de emails en un intento por combatir el golpe que estaba suponiendo la caída de tráfico en las redes sociales.  A los medios les siguieron los influencers y hasta los periodistas con marcas personales muy claras. Empezó a extenderse la idea de que todo el mundo que es «alguien» tenía un boletín al que suscribirse para recibir las newsletter de manera periódica.

Este tipo de envíos son muy personal y muy poco spammer, normalmente basados en un nicho muy especializado. Como son temas en los que los usuarios están interesados, lo más probable es que abran y consuman el contenido cuando llegue a su bandeja de entrada. No lo verán como un envío más, sino como algo especial que muchas veces incluso estaban esperando. Y convivirán en ese espacio con otros muchos envíos de otras muchas voces expertas o de otros medios que comunicación que hacen lo mismo y que se ven de la misma forma.

Es cierto que hace algunos años parecíamos estar cansados de las newsletters y, acunauqe, parecíamos relacionar todo el email marketing  con los pesados emails de Groupon y plataformas del mismo estilo, las newsletters han empezado a resurgir y se han convertido incluso en algo deseable y cool.

Las percepciones sonbre lo que está suciediendo en la re coinciden con los datos estadísticos. La última investigación global sobre la situación del periodismo online del Reuters Institute for the Study of Journalism ya apunta que las «emails newsletters» están experimentando un importante revival y están cobrando cada vez mayor importancia.

Si el email marketing era considerado hasta no hace mucho algo pasado de moda y como una estrategia de marketing poco eficaz, en la actualidad se han convertido en la nueva joya de la corona para los medios, sobre todo para aquellos que quieren conseguir una base de suscriptores y que paguen por sus contenidos. El email ayuda a crear un hábito de lectura de ese periódico y una fidelidad a la marca.

Pero además, en los últimos años, el email se ha ido convirtiendo en algo más importante en nuestra vida digital, aunque sea una herramienta muy básica y que hayan ido surgiendo herramientas más modernas y sofisticadas. El resurgir del email marketing puede verse, por tanto, como la evidencia de lo importante que las newsletters han empezado a ser para las las marcas.

En promedio, el 16% de los usuarios del planeta accede a las noticias vía email, aunque las cifras son mucho más altas en algunos países. En Bélgica, por ejemplo, llegan al 28% y en España al 15%. Pero lo realmente curioso es que este porcentaje de lectores que usan las newsletters para mantenerse informados, generalmente, poseen una media de ingresos más alta y están más interesados por la actualidad que el consumidor medio. Con lo cual, las newsletters no funcionan para llegar a un «usuario casual», sino para fidelizar justamente al usuario que se interesa más por las noticias.

Casi tres cuartos de los encuestados admite que se ha dado de alta en un envío determinado para un tema concreto. Por ejemplo, en los últimos meses hubiera sido  del tipo de usuario que se da de alta en un envío sobre el Covid-19. Y los envíos que mejor funcionan son aquellos que no son automáticos o un agregador de noticias, sino que cuentan con un profesional que los edita y los convierte en contenido por ellos mismos.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *







Subir