Noticias y Actualidad

El rol de la nicotina: ¿Es éste realmente el componente del tabaco que causa daño?

Nicotina: Esa sustancia tan conocida y de la que hay tantos mitos y leyendas. Aún en pleno siglo XXI, se sigue cuestionando si ésta es la causante de las enfermedades relacionadas con fumar y no es de extrañar, con la cantidad de información diferente que circula tanto en la red como en la calle.

Pero ¿cuánto se sabe realmente sobre esta sustancia esta información es correcta?

La nicotina es una sustancia natural que se extrae de las hojas de la planta de tabaco, por lo que todos los productos y formas de consumir tabaco la contienen: los cigarrillos, los sistemas de tabaco calentado libres de combustión, los puros tradicionales, la vieja pipa o el chimú (pasta de tabaco) etc.

Research Box

¿Cuál te suena mejor?


Sin embargo, contrariamente a lo que la gente cree, la nicotina no es realmente la que nos hace daño, no es el gran enemigo a combatir y de eso se trata este artículo.

Como consumidores (al menos yo) desconocemos que el humo, es decir, el mecanismo que utilizamos para acceder a la nicotina, es bastante dañino para el cuerpo humano y que hoy en día tenemos alternativas de tabaco sin combustión.

La pasta de tabaco: Contiene cantidades de nicotina que cualquier llanero latinoamericano te podrá resistir, pero para muchos es una forma demasiado potente del tabaco.

Libres de Combustión: Son todos esos gadgets que encontramos en el mercado que «calientan, no queman» el tabaco, permitiendo que inhalemos un vapor natural del tabaco al ser calentado aproximadamente a 350 grados centígrados (el horno de tu casa).

Vapers: Existen un sin numero de marcas y gadgets que vaporizan el tabaco, algunos funcionan gracias una solución liquida que no es natural (para generar esas grandes humaredas tan populares en la cultura vaper) y otros tienen recamaras diseñadas para calentar sin quemar el tabaco seco sin aditivos.

Parches: Aunque no han logrado ser populares, esta forma de consumir la nicotina mediante la piel ha sido una alternativa durante ya más de 20 años para lograr dejar el cigarrillo convencional.

Un estudio exhaustivo, que fue publicado en el New England Journal of Medicine, concluyó que los cigarrillos electrónicos son casi el doble de efectivos para dejar de fumar en comparación con las terapias de reemplazo, tal como los parches o la goma de mascar. Para muchos científicos, este es un estudio que demuestra los efectos positivos de los cigarrillos electrónicos. Pero no es el único.

Otro ejemplo que avala esta teoría ha sido el efecto de los productos de tabaco calentado, demostrado en Japón. En el país asiático estos dispositivos han conquistado el 20% del mercado de tabaco total, desde su introducción en 2014. Y según investigadores de la Sociedad Estadounidense contra el Cáncer, se han registrado reducciones significativas en las tasas de fumadores en Japón que podrían deberse a la disponibilidad de estos productos.

Así pues, uno de estos dispositivos ha demostrado tener una tasa muy alta de cambio, entre el 70% y el 90% de las personas que lo compran lo usan en exclusiva o mayoritariamente. Esto se traduce en 8 millones de fumadores adultos en todo el mundo dejando de fumar y cambiándose al vapeo, con aproximadamente 10.000 fumadores que se convierten en nuevos usuarios diarios.

Teniendo en cuenta que todavía quedan muchas preguntas sin resolver en cuanto al potencial de disminución de riesgo de estos productos y sus repercusiones en la salud a largo plazo, ya existen muchas instituciones médicas y compañías del sector impulsando la investigación sobre los efectos del cigarrillo electrónico que pronto nos podrán ofrecer más respuestas.

#tabacosincombustión #calentadonoquemado #consumidor.

Fotos: Unsplash

@team_bryan_creative
@matmacq

2 de comentarios

2 Comments

  1. Anónimo

    13 junio, 2020 en 21:37

    Pero aquí no explican realmente porque no es malo, solo ponen en comparativa los diferentes sistemas de acceso a la nicotina. Nisiquiera hablan de sus efectos y tampoco mencionan la diversidad de formas en que interactúa dependiendo de la administración. Incluso, mencionan algunas cosas que hay que cambiar o verificar, porque no todo lo que tiene nicotina, tiene tabaco aunque venga de la misma planta.

  2. Pingback: Una Apuesta Firme Por La Reinvención - Digitalist Hub - SoloMarketing

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *







Subir