campañas

Email marketing: una estrategia digital que no deja de reinventarse a sí misma

Hoy en día, se estima que existen más de 4.200 millones de cuentas de email activas en todo el mundo. Sobre ese irrefutable pilar de popularidad, el marketing digital guarda una de las estrategias contemporáneas más efectivas: el email marketing. Una táctica a cuya rentabilidad se suman unas tendencias que pueden incrementar aún más su eficiencia. Pero, ¿cuáles son las claves de una campaña de emailing exitosa?

La imperturbable evolución del marketing digital 

El reto del marketing digital, incardinado en un ámbito cuya evolución es constante, es en todo momento adaptarse a las necesidades y expectativas contemporáneas. Por ello, cada una de sus distintas estrategias debe superarse a sí misma. Desde las redes sociales y hasta el posicionamiento SEO, amoldándose a los fluctuantes hábitos del consumidor para atraerlo y fidelizarlo. Objetivo en la que unas destacan más que otras.

Precisamente, entre las estrategias más certeras, el email marketing no ha dejado de sorprender por su efectividad. Esbozando algunos ejemplos de correo electronico que está destinado a ello, el juego de posibilidades que permite esta táctica es abrumadora. Aunque su obra final no siempre puede dibujarse a mano alzada. Ya que hay consejos y tendencias a tener en cuenta para sacarle partido a una estrategia en claro auge.

Una estrategia que ha encontrado el ecosistema perfecto

Una de las principales razones del éxito del email marketing es la propia naturaleza del canal empleado para su cometido. Según Statista, existen más de 4.200 millones de cuentas de correo electrónico activas en el mundo, estimando alcanzar los 4.600 millones en 2025. Con esa envergadura, la plataforma también expone que en 2021 se enviaron y recibieron más de 300.000 millones de emails diarios a nivel global.

Así, es sencillo ver por qué una estrategia de marketing digital basada en emails puede ser tan efectiva. Y es que dicho canal forma parte de la vida personal y laboral del individuo moderno. Más aún, con la expansión y popularidad de los smartphones y su conexión a la red. Ya que, si bien un 42% de los usuarios borra los emails de empresa, la ratio de apertura en móviles supera el 50% según los datos de Litmus y Bluehornet.

Si bien la tasa de apertura en email marketing ronda el 23% de media, según publicaba GetResponse, cabe mencionar que su tasa de desuscripción es del 0,21%. Bien a causa del interés, la indiferencia o la caída en la bandeja de spam del email, una realidad que hace atractiva esta estrategia que, además, goza de un retorno de 32€ por cada euro invertido. Pero que requiere de una visión analítica y previsora para despuntar.

Hábitos y retos del email marketing

Como todo, planificar una campaña efectiva de email marketing tiene su truco. Y el email marketing no es una excepción. Entre otros, según Validity, es importante personalizar los correos electrónicos para que la experiencia de su destinatario sea más íntima. Algo a lo que ha ayudado los últimos años el uso de la Inteligencia Artificial y la Big Data, ayudando a recopilar buena parte de los datos de interés del usuario medio.

Actualmente, además, ha ganado fuerza en el email marketing la humanización de los mensajes, acercándose al cliente como semejante y no como empresa. Un objetivo que puede conseguirse interpelando al usuario con su nombre u otros datos personales. Pero también utilizando fechas muy señaladas para activar las campañas, como la Navidad o el Día de la Madre, según el ámbito de la empresa y los intereses del cliente.

¿Cómo urdir una campaña de emailing efectiva?

Según la mencionada Validity, las tendencias del email marketing en la actualidad son tan interesantes como variadas. Por una parte, el uso del contenido temático incluye ya la gamificación. Es decir, el diseño de un correo electrónico que plantee un cierto desafío—como una encuesta—, a fin de mejorar la experiencia del email, y a su vez, recompensar al cliente con un pequeño obsequio, como un regalo o un cupón.

Por otra parte, la empresa también muestra una tendencia a querer hacerse notar en su interacción con el cliente, aumentando los indicadores de marca como el logotipo o incluso, tomando la sostenibilidad y el medioambiente como sesgo de interés actual, mostrando su posicionamiento ético. Este último punto, pensado para que el usuario sienta respeto por una marca que lleva a cabo actividades sociales o de corte altruista.

Finalmente, la automatización de los mensajes es la mayor de las tendencias, dada la facilidad que otorga a cualquier campaña de emailing. Hoy, con algunas herramientas que, como ofrece el proveedor de correo electrónico Mailrelay, permiten enviar hasta 80.000 mails mensuales mediante su cuenta gratuita. Y, con ello, pudiendo alcanzar una subida de hasta 20.000 contactos que, sin duda, se acercarán a nuestra empresa.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.







Subir