campañas

Emprendedor Digital: 5 Claves Para Aumentar la Productividad de tu Negocio

Ser un emprendedor es un reto que asumen las personas al llevar a cabo un proyecto desde cero, esto también pueden hacerlo de manera digital, es decir, a través de internet. Al emprender digitalmente se puede alcanzar a un mercado más grande y se puede hacer con un menor riesgo, ya que requiere una inversión menor y los costos son más bajos.

Sin embargo, emprender digitalmente tiene algunos retos asociados que hace que sea difícil conseguir el éxito dentro del mercado, siendo clave ser productivo y tener alcance para darse a conocer. Por ello, veremos a continuación algunas claves importantes para que el negocio sea productivo.

¿Qué es la productividad?

La productividad representa la cantidad de producción (sea de bienes o servicios) por factor utilizado, es decir, cuántos productos se hacen con las materias primas. Por ejemplo, las horas de trabajo necesarias para elaborar un producto.

Esta es una medida comparable, por ejemplo, si una persona puede armar una silla en una hora y otra persona puede armar 2 sillas en una hora, entonces la segunda persona es más productiva que la primera.

El poder hacer más con la misma cantidad de recursos o hacer lo mismo con menos recursos es algo clave para las empresas, ya que permite mantener los costos bajos, lo que ayuda a aumentar la rentabilidad y hace que la empresa pueda ser sostenible en el tiempo.

Fuente: https://pixabay.com/es/photos/trabajo-oficina-equipo-empresa-5382501/ 

¿Por qué es importante que un negocio sea productivo?

La productividad para un negocio es clave por la cantidad de beneficios que trae para la empresa, veámoslo en algunos puntos:

  • Mejora la rentabilidad: Una empresa productiva es capaz de conseguir una mejor rentabilidad, esto porque es capaz de obtener mayor cantidad de productos por insumo. Esto va asociado a una mayor eficiencia de la empresa, permitiendo que la empresa sea sostenible y pueda obtener ganancias por sus actividades.
  • Competitividad: Una empresa productiva puede hacer más con los mismos recursos y esto puede diferenciarla de sus competidores, haciendo que consiga una mejor participación en el mercado. Esto lo consigue al tener la posibilidad de ofrecer un mejor precio y producir una mayor cantidad.
  • Satisfacción del cliente: Cuando una empresa es productiva es capaz de ofrecer un mejor producto, lo que mejora la satisfacción del cliente. Además de favorecer al cliente, la empresa se beneficia, ya que es más probable que la persona recomiende a la empresa o que vuelva a comprar el producto.

Fuente: https://pixabay.com/es/photos/laptops-cita-empresarios-593296/ 

5 Claves para aumentar la productividad de tu negocio

Tener un negocio productivo es muy importante, por ello las empresas se preocupan en buscar maneras de mejorar su desempeño. Veamos a continuación algunas maneras en las que los emprendedores digitales pueden tener un negocio productivo.

1. Ten un buen equipo

Para llevar a cabo un negocio digital es ideal tener un buen equipo, con personas calificadas para hacer todas las tareas necesarias. Por ello, es importante dedicar esfuerzos en un buen proceso de reclutamiento, de modo que la empresa sea capaz de elegir a los más aptos.

El contar con un buen equipo de trabajo estará directamente relacionado a la calidad de los resultados obtenidos y deberá ser bien manejado para sacarle su máximo provecho. Parte de lo que hace una buena gestión del equipo de trabajo es apoyar sus ideas, ofrecerles oportunidades para ampliar sus conocimientos, estimular la colaboración entre ellos y tenerles confianza para tomar responsabilidades dentro del proyecto.

De este modo el equipo se irá integrando cada vez más y será capaz de asumir retos cada vez más grandes, lo que permitirá aumentar la productividad de la empresa. También es importante tener indicadores de productividad, establecer metas u objetivos a alcanzar dentro de la organización para cada persona, de modo que se pueda tener una medición del progreso del equipo y sus integrantes.

2. Optimiza la gestión de la empresa

Gestionar una empresa es un reto, por ello es conveniente optar por herramientas que ayuden a agilizar todos los procesos de la empresa, incluyendo la automatización. Para ello hay varias alternativas, una de ellas son los softwares ERP (Enterprise Resource Planning o planificación de recursos empresariales) es un software que se utiliza para gestionar los recursos de la empresa, centralizando la información y procesos que se llevan a cabo.

Esto incluye procesos como la nómina, inventario, atención al cliente, finanzas o contabilidad y demás. De este modo la información está centralizada y no se llevan por separado los diferentes departamentos de la empresa. Esto ayuda a un negocio digital a tener una mayor eficiencia, por tanto mayor productividad y ayuda en la toma de decisiones.

La implementación de un ERP ayuda a automatizar algunas tareas repetitivas, como puede ser la facturación o el pago de nómina y permite tener  información actualizada para la toma de decisiones. A su vez, la automatización permite reducir costos, ya que se requiere menos tiempo para hacer las tareas.

3. Piensa en los clientes y su atención

Algo clave para tener un negocio productivo es que las ventas aumenten y para conseguir esto hay que pensar en el cliente. Por ello, es importante ofrecer un producto de calidad y una buena atención al cliente, de modo que este se sienta a gusto con la empresa y lo que ofrece. Con esto la persona seguirá comprando el producto y lo recomendará.

Una buena manera para gestionar las relaciones con los clientes son los CRM, si llevas una empresa digital como independiente, puedes optar por un CRM para autónomos. Un CRM (Customer Relationship Management o Gestión de las Relaciones con Clientes) es un software que ayuda en el manejo de las relaciones con los clientes, desde la gestión de la venta, el servicio posventa o atención al cliente y el marketing, de modo que se tiene el proceso completo.

Con un CRM se centraliza la información de los clientes, las interacciones con ellos, información de contacto, leads y demás. Con esto, un emprendedor digital es capaz de darle una mejor atención a sus clientes actuales y diseñar mejores estrategias de marketing, lo que permite captar más clientes y hacer las campañas más eficientes, de modo que no deba invertir tantos recursos, mejorando la eficiencia y productividad de la empresa.

Fuente: https://pixabay.com/es/photos/mecanograf%c3%ada-computadora-hombre-849806/ 

4. Mejora la comunicación

Para alguien que lleva una empresa digital, la comunicación se vuelve algo de suma prioridad, especialmente porque en muchos casos el equipo está en diferentes partes del mundo. Por ello, se deben buscar herramientas que faciliten la comunicación, tal como Slack, Discord, Google Meet y muchas más.

Estas herramientas permiten dar a conocer la información de manera rápida y ayudan a que todos dentro de la empresa estén en la misma página. De igual modo, el poder tener reuniones fácilmente ayuda al trabajo colaborativo, agiliza la toma de decisiones y la productividad.

Estas herramientas cobraron más importancia luego de la pandemia y agregaron nuevas funcionalidades al ser de gran importancia para todas las empresas a nivel mundial. En la actualidad las empresas se pueden beneficiar en gran medida al implementar estas herramientas, algunas de ellas son pagas y otras cuentan con planes gratuitos, por lo que es importante evaluar las diferentes opciones antes de tomar una decisión.

5. Evitar hábitos que matan la productividad

En la gestión de una empresa y el ámbito laboral hay varios hábitos que pueden afectar negativamente la productividad, estos deben detectarse y atacarlos rápidamente para que no afecten negativamente el desempeño de la empresa.

Entre estos hábitos encontramos:

  • Reuniones muy largas: La concentración de las personas es limitada, por lo que tener reuniones muy largas puede hacer que estas no se concentren y no rindan al 100% en las reuniones. Por ello, es ideal controlar la duración de las reuniones, de modo que las personas se mantengan concentradas.
  • No invertir en capacitación: Para las empresas es importante tener un equipo que se forme y actualice es de suma importancia, por ello es ideal que la empresa invierta en estos aspectos y que fomente el crecimiento personal de sus colaboradores.
  • Evita las tareas repetitivas que demandan mucho tiempo: En las organizaciones hay varias tareas que pueden demandar tiempo y son repetitivas, por lo que estas deben detectarse, automatizarlas lo más que se pueda y distribuirlas entre distintas personas.
  • Controla el desgaste en el equipo: El desgaste dentro de un equipo se da por una carga de trabajo excesiva, por ello es importante saber distribuir las cargas y hacer actividades que ayuden a mejorar el desempeño del equipo y reducir el estrés.
  • Mala organización: Para favorecer la productividad, se debe tener claro el rol de cada persona dentro de la organización, quien toma las decisiones y demás. Con esto se gana agilidad en los procesos de la empresa.
  • Distractores: Existen diferentes factores que pueden distraer a las personas, tales como alertas en el correo electrónico, redes sociales y demás. Por ello, como emprendedor en una empresa digital, es importante incentivar al equipo a controlar esas distracciones.
Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.







Subir