Herramientas de Marketing

Encuestas online: una potente herramienta de marketing

Conocer a nuestro público objetivo se ha convertido en algo clave para las empresas. Sus gustos y su nivel de satisfacción por nuestros productos son fundamentales a la hora de tomar decisiones, por lo que es importante no sólo estar al día de las últimas tendencias del mercado, sino también de conocer directamente a nuestros potenciales clientes y qué es lo que les mueve.

Una de las herramientas más usadas en los últimos años para saber más sobre los intereses de los consumidores han sido los estudios de mercado. El problema es que además de ser costosos, son lentos, pudiendo tardar varios meses. En la actualidad, gracias a las encuestas online, podemos llevar a cabo estudios de mercado de una manera más sencilla, rápida y económica. Permitiéndonos además, obtener datos muy interesantes en cuestión de días.

Eso sí, para poner en marcha una encuesta online, es importante que podamos asegurarnos un alto índice de respuesta. Para lo cual, a continuación te traemos algunos consejos muy útiles.

1. Diseño llamativo

Gran parte del éxito de una encuesta online es el diseño. Es importante que cuides cada detalle para que sea atractivo y, de esta forma, atraer a los consumidores para que quieran dedicar unos minutos a contestar. Hoy en día, hay muchas plataformas que ofrecen plantillas predefinidas muy atractivas para este tipo de campañas.

2. Elige a los destinatarios

Es fundamental que la encuesta se adapte al tipo de público al que vas a enviarla. Y es que no es lo mismo crear una encuesta para adolescentes que para personas de 50 años. Es importante que reflexiones sobre las preferencias de los encuestados para crear mensajes atractivos que les animen a responder a la encuesta online.

3. Preguntas breves y concretas

Los consumidores actuales no cuentan con mucho tiempo. Por eso, si queremos que contesten a las preguntas, estas deben ser claras y cortas, siendo el máximo de tiempo a dedicar unos 3 minutos. Olvídate de las preguntas ambiguas que puedan llevar a confusión. El medio de contacto puede ser un email que redireccione a la encuesta online o una aplicación interactiva de la marca. Además, es importante escoger el momento más oportuno para enviarla, evitando las noches y los fines de semana.

4. Predecir tendencias

Las encuestas online son una potente herramienta para predecir tendencias en el futuro. Una información muy valiosa que puede ayudarnos a tomar decisiones sobre nuestro negocio. Por esta razón, incorporar las encuestas online dentro de nuestras estrategias de marketing siempre será beneficioso para el futuro.

5. Aprovechar los resultados

No solamente es importante crear, diseñar y lanzar la encuesta online, sino también saber interpretar las respuestas. De hecho, el análisis de datos es lo que hará que nuestro esfuerzo y nuestro tiempo hayan merecido la pena. Gracias a ellas, podemos conocer los gustos de nuestros potenciales clientes sobre un nuevo producto, pero también sobre el mercado en el que nos movemos y sobre nuestros competidores.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *







Subir