Marketing

Encuestas online: una potente herramienta de marketing

Es evidente que conocer a su público objetivo es algo clave para muchas marcas. Y es que, solamente de esta forma, pueden saber qué es lo que quieren, cuáles son sus gustos y su nivel de satisfacción con los productos de la mara. Información muy valiosa dentro del proceso de toma de decisiones de la empresa. Por esta razón, no solamente es fundamental estar al día de las últimas tendencias del mercado, sino también mantener una relación cercana con nuestros potenciales clientes para conocer sus intereses.

Uno de los métodos más tradicionales para ello hasta no hace mucho eran los estudios de mercado, pero lo cierto es que además de tener un coste muy elevado, los resultados podían tardar meses en llegar. Afortunadamente, hoy en día, contamos con herramientas tan potentes como las encuestas online, que permiten obtener esta información de una manera más rentable, rápida y sencilla. Pudiendo obtener los datos que necesitamos en sólo unos días.

Eso sí, si queremos que nuestra estrategia funcione, es importante que nos aseguremos de que tendremos una tasa de respuesta elevada. A continuación te damos algunos consejos para conseguirlo.

1. Un diseño llamativo

Debes tener en cuenta que los consumidores de hoy en día valoran mucho su tiempo, por lo que no dedicarán unos minutos a rellenar una encuesta online, si el diseño no es atractivo. De esta forma, los animaremos a contestar.

2. Selecciona a los destinatarios

Es muy importante que sepas adaptar la encuesta online al público al que vas a dirigirte. No podemos diseñar una encuesta de la misma manera para un público de la tercera edad que para un público adolescente. Hay que tener muy en cuenta sus gustos para conectar con ellos y despertar su interés por responder a la encuesta.

3. Preguntas breves y concisas

Una encuesta online no debe durar más de 3 minutos y las preguntas deben ser breves, evitando siempre la ambigüedad. El medio de contacto puede ser un email con un enlace a la encuesta online o una aplicación interactiva de la empresa. Pero también es importante tener en cuenta el momento para mandar la encuesta. Evita los fines de semana y las horas nocturnas, ya que lo más probable es que no obtengas un buen ratio de respuesta.

4. Mantente al tanto de las últimas tendencias

Las encuestas online son una magnífica herramienta también para predecir futuras tendencias, lo que puede ayudarnos a tomar decisiones para nuestro negocio. Solamente tenemos que incorporar las encuestas online al trabajo del departamento de marketing de nuestra empresa.

5. Aprovecha los resultados

No solamente es importante diseñar y lanzar la encuesta online, sino también interpretar las respuestas. De lo contrario estaremos perdiendo tiempo y esfuerzo. Recuerda que este tipo de encuestas son muy útiles no solamente para conocer los gustos de nuestro cliente sobre nuestro producto, sino también para valorar la situación del mercado en el que nos movemos y obtener información sobre nuestros competidores. Gracias a ellas, podemos saber si un nuevo producto tendrá éxito o si ya lo hemos sacado al mercado, saber la causa por la que no está teniendo el éxito esperado.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *







Subir