Entrevistas

Entrevista a Nuria Cámaras: ¿Por qué contratar un Copywriter?

El copywriting se ha convertido en una de las áreas del Marketing Online más importantes a la hora de establecer un plan de marketing para vender en Internet. Pero, ¿por qué es tan importante contar con la ayuda de un copywriter a la hora de crear los textos de una página web? Nuria Cámaras, una de las primeras en hablar de copywriting en español, nos aclara los puntos clave sobre este «arte» de la persuasión.

Hola Nuria, muchas gracias por la aceptación de la entrevista. ¿Nos cuentas qué es exactamente el copywriting?

– Hola, encantada de estar aquí. Bueno, es la pregunta típica. Mucha gente todavía confunde redacción estándar con copywriting. Aquí la diferencia principal radica en el objetivo de la escritura. Cuando hablamos de copywriting o escritura persuasiva hablamos de una redacción enfocada a conseguir un objetivo determinado, que suele ser el lead o la venta directa.

– Vale, o sea que digamos que es una redacción especialmente diseñada para vender más y mejor, ¿es así?

– Eso es. Se trata de aplicar una serie de técnicas y métodos que influyen en la estructura del texto, en la forma de abordar el tema y en los llamados «puntos de dolor» del potencial comprador que quieres atacar. Son técnicas más que probadas que ahora, gracias a blogs personales de personas que se dedican de forma profesional al copywriting, se han vuelto más populares, como el ya famoso método AIDA.

– Entonces, ¿puede ser que el copywriting sea una mezcla de técnicas que tiene en cuenta la psicología del consumidor?

– Exacto. Antes de lanzarse a escribir y a aplicar diferentes técnicas copywriting es importante hacer un estudio exhaustivo del target al que se dirige el texto. ¿Son madres jóvenes?, ¿son hombres casados con ingresos altos? Es muy importante identificar la necesidad o deseo de ese target y presentarle el producto, marca o empresa como la solución para esa necesidad/deseo.

La clave está en dejar las características generales del producto a un lado y destacar los beneficios que la compra de ese producto va a reportar a su comprador, todo sobre una base correctamente estructurada para «enganchar» al lector y para darle lo que quiere.

 – Entonces, ¿qué cualidades dirías que necesita una persona para convertirse en un profesional del Copywriting?

– Aparte de formación y de haber leído unos cuantos libros especializados en copywriting, yo diría que un buen copywriter web debe ser ingenioso y creativo, tener formación en Marketing Online y en psicología del consumidor, ser un buen storyteller y tener ciertas nociones sobre cómo funciona Internet para la venta. Además, no tener faltas de ortografía y escribir correctamente es un must para cualquier copywriter. De poco sirve aplicar un buen método copy si el texto no se entiende bien por culpa de una mala puntuación, por ejemplo.

– ¿Qué formación recomendarías a alguien que quiere trabajar como copywriter freelance en España?

– Bueno, los comienzos no son fáciles, sobre todo cuando se trata de fijar tarifas y que los clientes estén dispuestos a pagarlas. Creo que hace falta forjarse una buena marca personal.

Pero bueno, antes de eso, está claro que hay que formarse. Yo no soy muy partidaria de pagar cursos copywriting porque creo que se puede obtener muy buena formación leyendo lo que copywriters populares del sector tienen que decir (libros, guías, blogs, etc), pero los cursos de Javier Pastor o Maider Tomasena sí merecen la pena porque son dos grandes profesionales del sector copy en español y tienen mucho que aportar.

Sin embargo, también quiero dejar claro que para saber lo que funciona y lo que no hay que probarlo uno mismo. La teoría está muy bien, pero aquí se trata de convertir. Yo trabajo mis propias landing pages y métodos persuasivos que después aplico también en las páginas web de mis clientes para incrementar ventas. Sin resultados no hay buen copy, eso está claro.

– Muy bien Nuria, pues vamos a ir terminando, ¿hay algo más que quieras añadir?

Sí, me gustaría volver a incidir en la diferencia entre redacción SEO y copywriting. Yo ofrezco los dos servicios y no tienen nada que ver (uno se tarifica por número de palabras y otro por página completada, independiente de la extensión)

  • Si lo que se buscan son textos para posicionar, optimizados para SEO, entonces redactores SEO freelance o plataformas de contenidos como Digital Content pueden solventar tu necesidad de contenidos (pueden leer mi opinión sobre Digital Content aquí).
  • Si lo que quieren es una landing page para conseguir leads, suscripciones o ventas entonces merece la pena contratar un copywriter que haga la magia con las palabras. 

– Muchas gracias, Nuria.  – A vosotros. ¡Hasta pronto!

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *







Subir