Social Media

¿Es YouTube una red social?

Cada uno podrá dar su opinión sobre el tema, pero en realidad al final es el usuario el que nos pone a todos en su sitio. Según el II estudio para las redes sociales IAB Spain sólo un 3% de los usuarios asocia a YouTube con una red social de manera espontánea, en cambio cuando se les induce, el conocimiento sobre YouTube por parte de los usuarios es del 85%. El diagnóstico es claro: el usuario no ve a YouTube como una red social.

Y ¿Por qué ocurre esto?

La percepción del usuario de red social es la relación con amigos y el contacto con otros usuarios. Pero… ¿Esto no es posible en YouTube? Sin entrar en el abanico de posibilidades que te ofrecen plataformas como Facebook, Twenti, Linkedin, hi5… El  hecho de no poder relacionarte con los otros usuarios desvanece el concepto de red social en la mente del usuario.

Pero nada más lejos de la realidad. Poque aunque muchos usuarios desconocen todas las características de YouTube, este sitio web permite:

Registrarse como usuario y crear un canal. El canal es una página que ven los demás usuarios registrados y que contiene la información del perfil del usuario, sus vídeos, sus favoritos…Puedes cambiar tu perfil, modificarlo con imágenes y colores a tu gusto, donde te pueden dejar comentarios…Enviar una invitación o un mensaje personal a un «amigo» a otro usuario registrado. Suscribir los vídeos de un canal. Esto permite estar informado sobre dicho canal sin tener que visitarlo constantemente.

Escribir un comentario acerca de un vídeo. Responder al comentario de otro usuario. Votar a favor, votar en contra. Votar: ‘me gusta’ o ‘no me gusta’. O  Compartir un vídeo enviando a tus amigos la url del vídeo acortándola automáticamente a través del correo electrónico o la mensajería instantánea, o compartiéndolo en  Facebook, Twitter, Tuenti, hi5, …

Una vez vistas todas las posibilidades de YouTube podemos decir que…

Youtube es una herramienta de Social Media. Con ella, los usuarios han creado una red social, pués una red social la configuran personas (de esto ya hablamos en «social media vs redes sociales«). El hecho de que convergen en él usuarios con un mismo interés para compartir vídeos lo convierte en una red social. SÍ, YouTube es una red social.

Pero el caso es que YouTube la mayor parte de las veces solo cumple una función: para subir videoclips por una parte de los usuarios y mayoritariamente el uso que hace de YouTube es el visionado o descarga de vídeos. ¿Que ocurriría si una red social como Facebook ofreciera esta función sin salir de la propia red social?

Y es que, tal como vamos viendo en los últimos meses por los movimientos de Google, Facebook, Microsoft (Bing),  la tendencia actual tiende a la recomendación, al poder del usuario, a la socialización vs la búsqueda.

Lo más real de este caso es la percepción del usuario, no las definiciones técnicas ni académicas:

Cuando instas a 100 usuarios que te mencionen redes sociales, sólo 3 te mencionan YouTube.

10 de comentarios

10 Comments

        Dejar un comentario

        Tu dirección de correo electrónico no será publicada.







        Subir